lunes , 23 diciembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 27 de agosto en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 27 de agosto en Entre Ríos

Muere el francés Alejo Peyret, fue uno de los ilustres extranjeros que gozó de las simpatías de Urquiza en Entre Ríos

1731
Entregan a la Parroquia del Paraná la imagen de la Virgen del Rosario

Creada la Parroquia de la otra banda del Paraná, correspondía dotar a su capilla de lo necesario para el cumplimiento de su misión, haciéndose entrega a su primer cura, el presbítero Arias Montiel, de una imagen de la Virgen del Rosario – que pertenecía a una destruida capilla de Rincón, Santa Fe -, de alhajas, ornamentos, etc. La estatua de la Virgen es la misma que hoy se continúa venerando en la Iglesia Catedral.

1826
Únicamente los entrerrianos podrán ser gobernadores de la Provincia

La Sala de Representantes modificó el Estatuto Provisorio Constitucional en el sentido “de que no podrá ser elegidos gobernador de la Provincia, el que no tuviese las calidades de ciudadano, que no fuese de ella y que tuviera menos de 30 años de edad”. Esta disposición se sancionó para evitar que hombres foráneos llegaran a la gobernación acaso por el desengaño producido por la conducta política que observó el ex gobernador Mansilla, nacido en Buenos Aires. Esa disposición fue derogada por la Asamblea Extraordinaria el 19 de noviembre de 1831, tras lo cual fue nombrado gobernador el santafesino Pascual Echagüe.

1894
Muere el canónigo y poeta Luis N. Palma

Su nacimiento se registró en Gualeguay el 6 de diciembre de 1863. Por muchos años dio lustre y prestigio a la parroquia de Gualeguaychú por sus virtudes y su claro talento. Muchas de sus producciones fueron recopiladas en un libro titulado “Poesías”. Ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia. Falleció en Paraná y sus restos fueron trasladados a Gualeguaychú el 27 de agosto de 1919.

1902
Fallece Alejo Peyret

Alejo Peyret era oriundo de Francia de donde lo expulsó Napoleón III, en 1851. Fue discípulo de Voltaire. Dotado de talento y de singular inteligencia se disciplinó en los principios filosóficos más avanzados de la época. En Entre Ríos gozó, como otros ilustres extranjeros, de las simpatías de Urquiza, en cuya obra colonizadora colaboró. Fue uno de los eminentes profesores del Colegio Histórico del Uruguay. Proclamó la bondad del libre pensamiento, del libre examen y de la democracia, esperanzado en el advenimiento de una sociedad mejor organizada. Publicó libros y folletos sobre asuntos sociales, políticos, económicos, etc. Fue “un educador y propagandista de ideas liberales y positivas”, dijo el doctor Juan B. Zubiaur al inaugurar el busto que la gratitud de sus discípulos levantó en el Colegio del Uruguay.

1907
Aniversario de Jubileo, departamento Villaguay.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...