Participó personal de Instalaciones Internas y Micro-Medición de la Subsecretaría de Obras Sanitarias de la Municipalidad. Fue acerca de los nuevos materiales, condiciones reglamentarias y técnicas establecidas en el marco normativo vigente, para la instalación de medidores de agua en la ciudad.
Desde mayo rige la Resolución N.º 9 de la Subsecretaría de Obras Sanitarias, que fijó que además que toda conexión nueva de agua o renovación deberá colocar un medidor obligatoriamente, tendrán que adecuarse a nuevas exigencias, como la incorporación de material PVC y una unión doble entre el medidor y la llave, entre otras particularidades.
Los profesionales matriculados, responsables de la colocación de medidores y de la realización de las instalaciones domiciliarias del servicio, ya fueron notificados de la actualización de la normativa vigente.
Además, el gobierno municipal inició la instalación de medidores en nuevas urbanizaciones. Del mismo modo, se lleva adelante un relevamiento en diversos sectores urbanos beneficiados con obras de renovación de cañerías, para la incorporación progresiva de estos dispositivos.
En ese sentido, se fue informando esta planificación de política en materia sanitaria, en las distintas jurisdicciones vecinales. Esa línea de trabajo se complementa con inspecciones a cargo de cuadrillas de Obras Sanitarias, ya que la utilización de materiales no aptos en las conexiones domiciliarias, generan inconvenientes en la prestación eficiente de los servicios de agua y cloaca, y ocasionan en la mayoría de los casos roturas de pavimentos y caños distribuidores.
Beneficios
En cuanto al medidor de agua, el beneficio de su uso es que registra y cuantifica el volumen de agua que pasa por el ramal desde la red de distribución hasta el interior del domicilio del usuario, permitiendo detectar fugas no visibles dentro de la vivienda, autorregular el consumo de agua, y evitar el derroche del suministro.
Así, la medición de caudal facilita una gestión eficiente, ecológica y sostenible de los recursos hídricos y aumenta también la seguridad de las personas y del medio ambiente, priorizando la utilización del líquido elemento de red pública para el consumo humano.
La instalación del instrumento en la parte exterior del predio y libre de obstáculos permite una toma de lectura y maniobras de mantenimiento para su buen funcionamiento. El cuidado y uso eficiente del líquido elemento, sin duda, permitirá evitar gastos y/o derroches excesivos e irracionales, modificando pequeños hábitos cotidianos de consumo, contribuyendo a cuidar un recurso tan vital como necesario para todos los ciudadanos.
Precisamente, la Resolución N.º 9 se fundamentó ante la necesidad de adecuar técnicamente el Sistema de Conexiones Domiciliarias de Agua, en razón de la experiencia acumulada durante años, respecto de los trabajos de toma de lectura de medidores, reiterados problemas con las llaves maestras y atendiendo a los nuevos materiales existentes para el funcionamiento del sistema.
De ese modo, se buscó estandarizar y unificar un método constructivo, y atento a las distintas recomendaciones de las áreas técnicas que integran la Subsecretaría.
La capacitación se realizó en la sede del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias.