domingo , 22 diciembre 2024
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Didácticas específicas en un doctorado de la Uader

La Universidad Autónoma de Entre Ríos presentó el Doctorado Educación con mención en Didácticas Específicas.
La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) presentó días atrás el Doctorado en Educación con mención en Didácticas Específicas, primera carrera en el máximo nivel de titulación que dictará esta casa de estudios. La misma será dirigida por Gustavo Constantino, quien dialogó con EL DIARIO. 

Tras diez años del dictado de maestrías y especializaciones, la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), acaba de lanzar su primer doctorado que versará sobre Educación con mención en Didácticas Específicas. Será el primer doctorado que dicta una universidad provincial en el país, según destacaron los directores durante la presentación. 

EL DIARIO dialogó con Gustavo Constantino, director del Doctorado en Educación con mención en Didácticas Específicas.

—Este Doctorado es el primero de la Universidad Autónoma de Entre Ríos ¿qué características puede destacar con relación a la oferta académica que ofrece?

—Nuestro Doctorado de Educación con Mención en Didácticas Específicas posee, entre otras, tres características diferenciales respecto a la oferta académica: en primer lugar, una formación sólida y actualizada en las disciplinas estructurales de las Ciencias de la Educación; en segundo lugar, una propuesta formativa diversificada y abierta según el área disciplinar de cada doctorando respecto a su formación de grado y sus intereses temáticos específicos; en tercer lugar, una orientación directa a la didáctica específica de la disciplina o área disciplinar de la temática o problemática abordada en la investigación doctoral. Estas tres características convergen en tesis doctorales en las que se articulan los avances investigativos en las temáticas específicas abordadas, con las propuestas de innovación didáctica para la enseñanza de las mismas en la educación superior. Esto es, los resultados alcanzados en la investigación sobre un determinado tema/problema, ¿Cómo impacta en la enseñanza del mismo? ¿Qué diseño de enseñanza se puede plantear, –en el marco de la didáctica específica en el que el tema/problema puede encuadrarse–, para lograr una enseñanza efectiva que promueva un aprendizaje óptimo?    

La propuesta

—¿Cuáles han sido los mayores desafíos al encarar esta propuesta? 

—Desde un punto de vista de diseño del proyecto, un desafío importante ha sido el de explicitar todos los aspectos implicados sin perder de vista los criterios o ejes orientadores elegidos y los requisitos académicos respecto a la vigencia y vanguardia de la propuesta curricular ofrecida. Dado el amplio espectro de formaciones de base y perfiles profesionales incluidos en las diversas carreras que las facultades de la UADER ofrecen, la propuesta formativa obligatoria, –de 10 módulos del área de las Ciencias de la Educación–, debía contemplar aquellas disciplinas que proveyeran un enfoque pedagógico diferencial pero integral y actual, como contexto necesario para una focalización en las didácticas específicas. Por otro lado, un criterio de flexibilidad curricular adaptativa es aplicado a la propuesta de formación optativa que completa los requisitos del doctorado: al menos tres cursos a elección del/a doctorando/a, ya sea de su tema de tesis como de su didáctica específica.

—¿Qué expectativas tiene usted con respecto al desarrollo e implementación de esta carrera de cuarto nivel?

—Nuestro convencimiento es que estamos ofreciendo un doctorado de máximo nivel, principalmente a los graduados y profesores de nuestra universidad y de las universidades de la región, basándonos tanto en las necesidades relevadas como en las tendencias que se están desenvolviendo en el mundo académico. Esto nos permite augurar un fuerte impacto en el claustro universitario y proyectar un interés creciente en este doctorado. De hecho, al presente, estamos recibiendo cientos de consultas que nos llegan no solo de Entre Ríos, sino también de otras provincias.

Carácter distintivo

—En la región otras universidades han puesto en marcha doctorados en Educación (UNR y UNL), en la provincia de Entre Ríos ¿cuál es el alcance y el carácter distintivo teniendo en cuenta los perfiles profesionales de los interesados e interesadas en cursarlo.

—Durante la elaboración del proyecto hemos realizado un relevamiento de la oferta formativa de posgrado en la región, y no hemos encontrado nada comparable a nuestra propuesta doctoral. La UNR ofrece un doctorado en educación con mención en Humanidades y Artes; UNL y UNER ofrecen, actualmente, un doctorado en Ciencias Sociales. Nuestra propuesta apunta a ofrecer una formación de posgrado que satisfaga primeramente las necesidades académicas de nuestros docentes y egresados de la UADER, de todas nuestras facultades.

—¿El plantel o cuerpo docente es de la UADER o ustedes también han convocado a profesionales de otras casas de estudio?

—Nuestro principal criterio de selección de docentes para el doctorado ha sido la experticia en las disciplinas o materias que conforman la propuesta formativa. La mayoría pertenece a nuestra universidad, gracias a que es un doctorado interfacultades; pero también contamos con un selecto grupo de docentes de otras universidades, reconocidos en el país y en el extranjero.

Cronograma

Si bien la inscripción/admisión es continua, hasta diciembre 2023 se recibirán las preinscripciones que el Comité Académico del doctorado evaluará para dar paso a la inscripción de los candidatos que resulten seleccionados para conformar la primera cohorte que iniciará el cursado en el mes de mayo 2024. También está previsto iniciar una segunda cohorte en agosto 2024. La admisión formal al doctorando se da con la presentación y se aprobación del proyecto definitivo de tesis.

—¿Las clases serán presenciales o con diferentes modalidades, virtual, presencial, híbrido?

—Las clases de cada módulo o curso de este doctorado tienen una configuración que contempla las diferentes modalidades, en particular, la híbrida. Evidentemente, las clases híbridas y virtuales son una tendencia fuerte en este momento en el nivel de educación superior dado que permite una mayor accesibilidad a un número mayor de docentes y profesionales universitarios. Incluso, las clases presenciales serán facilitadas por la replicación de los cursos en diferentes sedes: Paraná, Oro Verde y Concepción del Uruguay.

Gustavo Constantino, director del Doctorado en Educación con mención en Didácticas Específicas.

Inscripciones y requisitos

Los requisitos para preinscribirse, aparte de la titulación de grado universitario o de nivel superior no universitario (profesorado), son básicamente dos: un Curriculum Vitae completo y un Anteproyecto de tesis con aval de un posible director. Más información al respecto se puede solicitar por correo electrónico a [email protected]

Gustavo Constantino

El director del Doctorado en Educación con mención en Didácticas Específicas de Uader, Gustavo Daniel Constantino es Investigador Científico Conicet, Centro Regional de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CRIHCS), Director de la Especialización en Docencia híbrida en Ciencias Aplicadas de la Alimentación y la Salud (UNER), Profesor de Didáctica (de las Lenguas – LM y LE), Investigación Educativa y Psicología Educacional, Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), Sede Concepción del Uruguay, Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

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