El intendente Adán Bahl firmó el contrato de inicio de obra. Paraná será el primer municipio productor de energías renovables de la provincia y la capacidad de generación será de un 5% de lo que consume toda la ciudad.
La construcción de una planta para producir electricidad a través de la energía solar permite a la ciudad de Paraná ser el primer municipio productor de energías renovables de la provincia.
“Toda la energía que produzca se va a destinar a las industrias radicadas dentro del predio del Parque Industrial. Eso va a suponer una reducción en el costo de la energía de las empresas, incrementando su competitividad. Esto es algo que venimos trabajando con las autoridades del Parque Industrial, con nuestros empresarios”, detalló Bahl y resaltó que “la capacidad total de generación es un 5% de lo que consume toda la ciudad de Paraná, es una cantidad muy importante”.
“También estamos sentando las bases del futuro, promoviendo el desarrollo sostenible, a través de la generación de energía limpia, protegiendo lo que es de todos, nuestra casa común”, aseguró el intendente, quien estuvo acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff; la ministra de Gobierno Rosario Romero y el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Hugo Ballay.
Detalles
Este parque fotovoltaico, que tendrá 10.000 paneles, va a generar aproximadamente unos 18 GWh/ año de energía. Un total que se va a distribuir al consumo industrial. Se va a emplazar dentro del Parque Industrial, en un predio de 10 hectáreas, de las 20 que adquirió el año pasado la Municipalidad.
La construcción del parque implica el montaje de estructuras, paneles, cerco perimetral, oficina de monitoreo y elementos auxiliares para la generación de energía fotovoltaica. El plazo de ejecución es de 180 días corridos. Juan Carlos Pimentel, gerente del Área de Generación e Innovación Tecnológica de ENERSA, señaló que “se eligieron los equipos más eficientes posibles para tener la mayor producción de energía”.
La Ley Provincial 10933, sancionada en 2021, tiene el objetivo de que el 30% de la energía consumida en Entre Ríos sea renovable para el 2030.