Por el Día de la Cocinera y el Cocinero, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, visitó el comedor escolar de la Escuela Nº3 Rivadavia de Paraná, donde destacó su compromiso diario.
Asimismo desde 1 de septiembre quedó habilitada la posibilidad de postularse para cubrir suplencias de cocineros en el ámbito de la Dirección de Comedores, de acuerdo a lo convenido en las paritarias sectoriales.
El director de Comedores, Matías Pérez, acompañó a la ministra que fue recibida en el establecimiento educativo por la directora, Eugenia Arce, y el personal de la cocina, con quienes dialogó y recorrió el espacio donde diariamente concurren 255 chicos.
Durante la visita, Paira señaló: “En primer lugar quiero felicitar en su día a las cocineras y cocineros de nuestra provincia, sabemos del enorme compromiso con el que cada día trabajan por acercar una alimentación saludable a las niñas, niños y adolescentes de los Comedores Escolares. Durante la gestión asumimos el compromiso con el gobernador Gustavo Bordet de regularizar las condiciones laborales y reforzar las partidas porque entendemos la importancia que tienen en el desarrollo integral de nuestros gurises”.
En este sentido, la ministra remarcó: “Son más de mil trabajadoras y trabajadores los que han regularizando su situación en toda la provincia, y esto fue posible por la decisión de nuestro Gobernador que priorizó las políticas alimentarias porque estamos convencidos que profundizarlas y convertirlas en igualitarias y universales achica las brechas de desigualdad en la infancia y adolescencia”.
Por su parte, Matías Pérez valoró la tarea de las y los trabajadores de los comedores escolares, y aseguró: “Desde la Dirección de Comedores siempre hemos trabajado para que haya una evolución en la tarea, generando derechos y cumpliendo nuestras obligaciones en pos de garantizar mejoras en las condiciones laborales de las y los cocineros”.
Sobre la implementación del padrón de postulantes
En el marco de este Día, que es de reconocimiento al sector, el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Dabin, informó que a partir de este viernes estará abierta la instancia de inscripción al padrón de postulantes para cubrir suplencias de cocineros en el ámbito de la Dirección de Comedores.
Oportunamente, en el marco de la paritaria sectorial, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aprobaron la reglamentación que establece el mecanismo y los requisitos para postularse a cubrir suplencias de comedores escolares, y acordaron que en setiembre comenzaría a implementarse el instructivo.
En ese sentido, el funcionario detalló que se estableció un período de 10 días hábiles para realizar la inscripción, a partir de este 1 de setiembre. Así, las y los interesados podrán inscribirse en las Coordinaciones Departamentales de Comedores y en la Dirección de Comedores, en Paraná, en tanto la semana próxima se habilitará un formulario web para efectuar el registro.
Acciones 2023
Durante este año, como parte de las políticas alimentarias implementadas en todo el territorio de la provincia, el gobierno efectuó aumentos de las partidas presupuestarias para los distintos programas alimentarios: en abril y agosto en la Copa de Leche Reforzada (RAN), en mayo en los comedores comunitarios y espacios de cuidado, y en junio y septiembre en los comedores escolares y la Copa de Leche Provincia (CLP).
Por medio del Decreto N°3857/22 se realizó, además, la cobertura de 94 cargos vacantes y el reconocimiento de estabilidad a 927 agentes.
A su vez, desde la Dirección de Comedores dependiente de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias de la cartera Social se han capacitado más de 1500 agentes en talleres de Buenas Prácticas de Manufactura para Manipulación de Alimentos, se han dictado talleres de Alimentación y Quioscos Saludables en escuelas secundarias de la capital provincial, y se han celebrado convenios con establecimientos educativos por pasantías de prácticas educativas para estudiantes.
También se entregaron unas 100 cocinas industriales, más de 50 heladeras con freezer y mecheros en distintas escuelas, para fortalecer el trabajo en los comedores escolares.