Javier Milei alcanzó el 29,86% de los votos válidos emitidos el 13 de agosto en todo el país, unas décimas menos que el 30% informado esa noche. Los principales espacios quedaron separados por solo 2,58%, lo que presenta un escenario de gran paridad con miras a los comicios de octubre.
El escrutinio definitivo de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) arrojó ayer que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, alcanzó el 29,86 por ciento de los votos válidos emitidos el 13 de agosto en todo el país, unas décimas menos que el 30 por ciento informado esa noche a la luz del recuento provisorio.
De acuerdo con los datos informados por la Cámara Nacional Electoral, obtenidos sobre la base de los votos considerados válidos, Milei fue seguido por los postulantes de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich-Luis Petri y Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales, que sumados en la interna partidaria obtuvieron el 28 por ciento de los votos; y luego por los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina, que alcanzaron en conjunto el 27,28 por ciento de los sufragios.
Así, los principales espacios políticos quedaron tras las PASO separados por solo 2,58 por ciento, lo que presenta un escenario de gran paridad con miras a los comicios de octubre, en las que podría definirse quién asumirá la presidencia del país a partir del 10 de diciembre próximo.
Según el escrutinio definitivo que difundió este jueves la Justicia, Milei consiguió en las primarias 7.352.244 de votos, mientras que Juntos por el Cambio, sumadas las fórmulas que lideraron Bullrich y Rodríguez Larreta, sumó 6.895.941 adhesiones. Por su parte, los candidatos Massa y Grabois, que compitieron en la interna de UxP, alcanzaron los 6.719.042 votos.
COMPARATIVA
En comparación con las cifras del escrutinio provisorio, Milei retrocedió 0,18 por ciento; JxC bajó 0,27 por ciento; y UxP, 0,1 por ciento. Sobre la base de estos resultados, Unión por la Patria recortó unos 22.000 votos a Milei entre el escrutinio provisorio y el definitivo y quedó a 630.000 sufragios de diferencia. Con relación a JxC, la distancia es algo superior a los 170.000 votos luego de reducir la ventaja en 60.000 adhesiones.
Las otras dos fuerzas que superaron la instancia de las PASO y también competirán en las elecciones nacionales del próximo 22 de octubre fueron Hacemos por Nuestro País, cuya fórmula presidencial conforman Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, con 3,71 por ciento; y el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, que postuló a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, con 2,61 por ciento.
La fórmula Bregman-Del Caño derrotó en las PASO a la integrada por Gabriel Solano y Vilma Ripoll.
La Sala de Acuerdos de la Cámara Nacional Electoral, integrada por los jueces Alberto Ricardo Dalla Vía, Santiago Hernán Corcuera y Daniel Bejas, dio a conocer el escrutinio definitivo de las PASO tras sumar los votos obtenidos en todo el territorio nacional en las categorías “Presidente y Vicepresidente de la Nación” y “Parlamentarios del Mercosur por distrito nacional” por cada una de las agrupaciones políticas que participaron de los comicios.
Los jueces ratificaron que, como marca la ley, sólo competirán en las elecciones generales los partidos políticos que obtuvieron como mínimo un total de votos, considerando los de todas sus listas internas, igual o superior al 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en todo el país.
DECLARACIONES Y DENUNCIAS. El tribunal destacó en la Acordada Extraordinaria 119 “que pese a los dichos públicos de uno de los precandidatos postulados en la categoría presidencial”, en referencia a Milei, “no ha existido, en el desarrollo de dichos comicios ni tampoco en las operaciones del escrutinio definitivo, ningún planteo o incidencia que exceda el marco regular de los procesos contenciosos”.
En ese sentido, mencionaron que si alguna agrupación política considera “necesario denunciar a través de sus apoderados o fiscales partidarios” alguna posible irregularidad, debe formalizarla “por las vías procesales vigentes” para que la Justicia Nacional Electoral lleve adelante los procedimientos necesarios para dar certeza sobre los resultados.
Esto se debe a que, horas después de conocer su triunfo en las PASO, Milei declaró al canal de noticias TN que durante la votación le “robaron al menos cinco puntos”. Sin embargo, la afirmación no se tradujo en una denuncia en el ámbito de la Justicia electoral.
Habrá dos debates presidenciales
La Cámara Nacional Electoral presentó ayer los principales lineamientos del Debate Presidencial 2023, que se realizará el 1 (en la Universidad Nacional de Santiago del Estero) y 8 (en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires) de octubre. Se busca garantizar un intercambio “transparente, dinámico y participativo” entre los candidatos que competirán en las elecciones del 22 de octubre.
Según lo establecido por la CNE, los debates serán entre los cinco candidatos presidenciales que sortearon las PASO: Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).
En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre, también en la sede de Derecho de la UBA para “agilizar cuestiones organizativas”, se detalló en rueda de prensa.
Una de las novedades del debate presidencial de este año es la propuesta de incluir la participación ciudadana a través de la formulación de preguntas que podrán enviarse de manera anticipada. Luego de un proceso de curaduría, “serían seleccionadas las más pertinentes” para ser sorteadas durante el intercambio de los candidatos, se indicó.