Se conoció que se permitirá la compra de servicios a partir de hoy hasta el 7 de septiembre, para ser utilizados entre el 29 de este mes y el 17 de octubre. Fue presentado en el Centro Provincial de Convenciones por los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo y Deporte, Matías Lammens.
En el Centro Provincial de Convenciones (CPC), en la ciudad de Paraná, los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunciaron ayer que la quinta edición del Programa Previaje permitirá la compra de servicios turísticos a partir del 1 de septiembre y hasta el 7 de septiembre, para ser utilizados entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre en todo el país.
En el acto de presentación, Lammens destacó que desde su implementación siete millones de personas aprovecharon los beneficios del Previaje, programa que calificó como “la política pública más importante de la historia en términos turísticos”.
CÓMO FUNCIONA. Previaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor de las compras relacionadas con el viaje en créditos. En el caso de personas afiliadas al PAMI, la devolución será del 70%.
Para esta edición, el monto se extiende hasta $100.000.En esta ocasión, el beneficio será para viajes entre el 29 de septiembre y el 17 de octubre de 2023. De esta manera, se incluye el último fin de semana extra largo del año (del 13 al 16/10, por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural).
Para acceder a Previaje, las compras anticipadas deberán realizarse entre el 1 y el 7 de septiembre de 2023 o hasta que se consuma el presupuesto destinado a la quinta edición del programa y el plazo límite para cargar los comprobantes es hasta la medianoche del 8 de septiembre.
DECLARACIONES
Al presentar la nueva edición del programa, Massa ponderó el éxito del mismo y anticipó que, en caso de ganar en octubre, “va a haber PreViaje 6, 7 8, 9 y 10”.
Además, destacó que “el Previaje es una política pública que, en medio de la crisis, permite que siete millones de argentinos y argentinas viajen por el país. Eso hace que nos demos cuenta que tenemos con qué”, subrayó el candidato.”Tenemos con qué salir adelante. Tenemos recursos para venderle al mundo y hacer cómo este junio récord de la argentina en ocupación hotelera”, agregó.
Por otra parte, remarcó que no son sólo los que por ahí usando el previaje deciden recorrer sino que “además estamos en un momento muy lindo de turismo receptivo extranjero que nos sirve para generar divisas”.
LA PALABRA DEL GOBERNADOR
En este marco, el mandatario entrerriano Gustavo Bordet, expresó: “Poder anunciar el Previaje 5 desde Entre Ríos, representa una consolidación de las políticas públicas de turismo que venimos teniendo en la provincia”.“Hoy, los niveles de afluencia turística han superado largamente los niveles de 2019 y esto es fruto de un gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional con las ediciones precedentes del Previaje, y también, es fruto de haber trabajado en conjunto con todos los sectores y operadores turísticos privados de la provincia de Entre Ríos”, remarcó el Gobernador.
Asimismo, repasó: “Poder trabajar desde el conjunto, nos ha permitido avanzar con diferentes medidas que favorecen al sector turístico, como la media sanción del Ente Mixto Provincial de Turismo, con la coordinación de programas turísticos con el ministerio nacional y aprovechar todas las promociones.
Además, nos permitió poner nuestro granito de arena y llegar con bajas impositivas, como la exención del 50 por ciento del Impuesto Inmobiliario a la hotelería o eliminar del pago de Ingresos Brutos a los complejos termales, así como también reducir los impuestos al sector turístico para que pueda tener ventajas y poder trabajar. También sumamos la Billetera Entre Ríos, que reintegra el 30 por ciento tanto en gastronomía como en hotelería”.
Además, desde el CPC, explicó: “Estamos trabajando fuertemente y hay políticas públicas que se están desarrollando en la provincia y que tienden a mejorar la receptividad de turismo. Estamos terminando el Aeropuerto Internacional de Concordia, que tiene un 70 por ciento de avance y nos da una proyección de turismo para largos años”.
Por otra parte, de manera crítica, dijo: “Estamos programando a largo plazo y pensando en que hay políticas que tienen que llegar para quedarse y tenemos que defenderlas. Porque ya sabemos qué fue lo que pasó en la Argentina cuando se proponen Gobiernos de ajuste”. Y resaltó la iniciativa del Previaje: “Hemos logrado algo muy importante, que es poder tener, una estacionalidad del Turismo, porque en Entre Ríos, era con el esquema de las playas en el verano y las termas en el invierno; pero, hoy, con el Previaje y otros programas que atienden al sector turístico, hemos logrado que todo el año, haya turismo en Entre Ríos”.
Por otra parte, Bordet mencionó que “los feriados puente representan un ingreso muy importante de turistas a nuestra provincia que hacen que se genere un desarrollo constante y consistente. Por eso, además de este Previaje 5 que presentó Sergio Massa, queremos plantear de cara a las provincias argentinas, queremos resaltar la visión federal que tiene tu gestión, para lograr desarrollar y generar más y mejores oportunidades, con mayor generación de empleo, con más y mejor desarrollo económico y con un Estado que atiende y resuelve los problemas”, concluyó el Gobernador, Gustavo Bordet.
MÁS DATOS
La última edición del Previaje, la cuarta, que se lanzó en abril y se hizo efectiva entre mayo y junio, significó un movimiento de un millón de turistas, compras por $15.000 millones y un impacto económico total de $50.000 millones.
En esa oportunidad, el programa se orientó a distribuir la demanda del turismo nacional con el fin de fortalecer la actividad turística en temporada baja, y consistió en el reconocimiento de un crédito por parte del Estado a favor de los consumidores equivalente al 50% del monto de cada operación de compra de servicios turísticos que realizan.
El PreViaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para “volver a viajar y utilizarlo en agencias, alojamientos, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios del sector”, según explican desde la cartera de Turismo, que además destacaron que para los jubilados el reintegro es del 70%.
En sus cuatro ediciones anteriores, “el programa benefició a más de siete millones de personas, con un impacto económico cercano a los $250 mil millones para el sector turístico”.Asimismo, desde el Ministerio aclararon que “se actualizarán los montos debido a la inflación de los últimos meses”.
En esta edición de PreViaje, el nuevo tope será de $100.000, incluirá el fin de semana largo del 13 al 16 de octubre y se podrá utilizar hasta fin de ese mes. Por lo tanto, el programa regirá desde fines de septiembre hasta fin de octubre.