sábado , 28 diciembre 2024
Home Destacado Provincia pagará el aumento acordado con los gremios docentes
DestacadoEconomía

Provincia pagará el aumento acordado con los gremios docentes

En la reunión paritaria se confirmó la liquidación del aumento acordado en la reunión del 6 de julio.

Lo acordado entre el gobierno y los docentes en julio representa un aumento de siete puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada a agosto.

En el marco de la presentación de las conclusiones del Congreso de Agmer ante la Secretaría de Trabajo, se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios docentes en la que se confirmó la liquidación del aumento acordado en la reunión del 6 de julio.

Lo acordado entre el gobierno y los docentes en julio representa un aumento de siete puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada a agosto. Este incremento se sumará al incremento del 76,2 por ciento que se otorgó en lo que va del año. También se comprometió a mantener abiertas las paritarias.

COMPROMISO

La provincia y los gremios docentes volvieron a reunirse en paritaria este martes, en la sede de la Secretaría de Trabajo. En ese marco, el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, confirmó que el gobierno concretará el incremento salarial de siete puntos por encima de la inflación acumulada a agosto, tal cual se comprometió en la reunión de julio y que se mantendrá abierta la paritaria.

“Venimos a dar cumplimiento con lo que nos comprometimos, es decir: concretar el aumento salarial para el personal docente de la provincia de siete puntos por encima de la inflación. Somos un gobierno de palabra, y estamos cumpliendo”, expresó Müller.

DATOS CONFIRMADOS

Por otra parte, el titular de la cartera educativa se refirió a los puntos elevados por el gremio mayoritario y advirtió que “los cambios producidos en la economía en las últimas semanas nos obligan a analizar de manera sumamente responsable los recursos provinciales para poder elaborar una propuesta que se pueda respetar efectivamente en los meses siguientes. No podemos adelantar porcentajes basados en estimaciones, tenemos que trabajar en acuerdos sobre los datos confirmados y teniendo en cuenta la variación también de los recursos”.

“Venimos de un año muy positivo en materia de paritaria docente, con aumentos salariales que, acumulados, están 16 puntos por encima de la inflación. Creemos que entre todos y todas debemos abonar el diálogo y el acuerdo, como lo hemos hecho hasta acá. Para que los niños y niñas puedan cumplir con los días de clases que se necesitan y seguir defendiendo la educación pública en la provincia y en el país”, aseveró Müller.

PRESENCIAS

Presidieron la reunión el coordinador general y la delegada contable de la Secretaría de Trabajo, Armando Ferrari y Mónica Barbabianca respectivamente.

En representación del gobierno, además de Müller, participaron la vocal del CGE, Griselda Di Lello, su par, Humberto Javier José; el secretario general, Pablo Vittor, directora general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Miriam Lozada y la directora de Asuntos Jurídicos de la cartera educativa, Miriam Clariá.

Participaron, además, desde AGMER, el secretario general, Marcelo Pagani; la secretaria adjunta, Ana Delaloye; el secretario gremial, Guillermo Zampedri; el miembro paritario de Salario, Juan Carlos Crettaz; la vocal del CGE en representación de los trabajadores, Susana Cogno y la apoderada legal, Verónica Fischbach.

En tanto, por AMET, asistieron el secretario adjunto, Carlos Varela y el secretario de Relaciones Gremiales, Fabián Monzón. Mientras que en representación de SADOP, estuvo presente el secretario adjunto, Gustavo Bolzán.

La posición de los sindicatos

El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani manifestó que se van “con las manos vacías” ya que durante esta semana en las asambleas que se realizaran en las escuelas “no habrá propuesta para poder discutir y debatir”.

Ante la respuesta de Muller de que el motivo consiste en que aún no se conoce el índice inflacionario concreto, Pagani recordó que en el acuerdo firmado el 6 de julio la situación era similar pero la resolución fue distinta.  “No se conocía la inflación pero si se tomó la decisión de incorporar porcentajes para que de alguna manera no estar atrás y ajustar una vez que se conocía”.

Por último, expresó que a pesar de que el martes próximo no se va a saber con precisión el índice inflacionario ya que está pactado para el 13 de septiembre, desde el gremio necesitan “urgente una definición porque todos somos consciente del proceso de devaluación que se traslado a precios”.

En tanto, Mirta Raya, secretaria general de Unión Docentes Argentinos, también manifestó sus sensaciones luego de la paritaria. Señalo que en la actualidad, “los docentes la están pasando mal”.

En cuanto a la próxima reunión, manifestó que espera resoluciones. “No queremos llegar a que los docentes tomen otras medidas”. “Van evaluar lo solicitado ya con anterioridad para ver si se puede hacer efectivo”, concluyo Raya. (APF Digital)

Related Articles

El gobierno reglamentó la reforma laboral

Apunta a promover el incremento del empleo registrado Un blanqueo de impuestos...

Se viene una nueva despedida para el Gurí 

El Gurí Martínez disputará nuevamente una carrera sobre el Ford Mustang de...

Blanqueo de Capitales: se prorroga hasta el 31/10

El Gobierno prorroga hasta el 31 de octubre la fecha límite para...

Invertirán $1.900 millones para sanear el arroyo Las Viejas

“Saneado el arroyo, podremos usar la playa del Thompson con mucha más...