1865
Mitre y el almirante Tamandaré abandonan Concordia
La partida del jefe del Ejército Aliado general Bartolomé Mitre y del almirante de la escuadra brasileña vizconde Tamandaré, se acordó en una conferencia entre ambos en la cual se consideró la situación general de la guerra con Paraguay. El viaje se emprendió con destino a Uruguayana, plaza que se encontraba sitiada por las fuerzas aliadas. Previo a su viaje, que se hizo por vía fluvial, Mitre delegó en el jefe brasileño general Osorio, el comando de las fuerzas argentinas.
A esta altura de los sucesos preocupaba el avance paraguayo hacia el Brasil, que había sido detenido en Uruguayana, que amenazaba a Alegrete. Consideraban necesario detenerlos para luego enfrentarse al ejército que avanzaba por la costa del Paraná hacia Entre Ríos donde Francisco Solano López creía encontrar un ambiente favorable.
1930
El golpe de estado contra Irigoyen en Entre Ríos
El ambiente político de Entre Ríos se encontraba profundamente agitado, viviéndose en un clima revolucionario. La prédica partidaria y la áspera controversia entre radicales impersonalistas y radicales personalistas o irigoyenistas se habían tornado violentas. Estos últimos, desde la renovación del gobierno en 1926, amenazaron con el envío inminente de la intervención federal en tanto que los primeros levantaron como bandera la tradición autonómica de la Provincia.
El ambiente caldeado de la Provincia adquirió una tonalidad más elevada con el pronunciamiento del Senado en minoría al rechazar, el 12 de agosto, a los senadores irigoyenistas electos en los comicios de junio que se habían negado a incorporarse. Esta sanción se consideró como un desacato y un desafío a la voluntad presidencial y acentuó un estado de confusión fomentando las pasiones y el sentimiento revolucionario que se difundía por todas partes.
El radicalismo impersonalista de Entre Ríos tuvo en el gobernador Eduardo Laurencena al mejor intérprete de los conspiradores. Producida la revolución, su noticia fue recibida con júbilo en la Provincia.
El 8, en Paraná, se celebró el triunfo del movimiento con una concentración popular en la plaza 1° de Mayo, realizándose actos similares en la mayoría de ciudades y villas.
1990
Fallece Juan Carlos Ghiano
El escritor Juan Carlos Ghiano fallece el 6 septiembre de 1990. Había nacido en Nogoyá el 27 de noviembre de 1920. Profesor de Castellano y Literatura (Instituto Nacional del Profesorado de Paraná, Entre Ríos, 1941). Escritor, narrador, poeta, crítico y autor teatral. Miembro de la Academia Argentina de Letras (1976). Profesor y Director del Instituto de Literatura Argentina e Iberoamericana de la Universidad de La Plata (1959). Desempeñó cargos docentes en universidades y profesorados. Se inició como narrador con la obra Extraños huéspedes, editada en 1947, a la que siguieron otros cinco libros, entre ellos: Temas y aptitudes (1949), Constantes de la literatura argentina (1953), Lugones escritor (1955) y Poesía argentina del siglo XX (1957). Autor de numerosas piezas teatrales, entre las que se destaca: Narcisa Garay, mujer para llorar (1959). Obtuvo el Premio de la SADE (1947), el Premio Nacional de Crítica Literaria (1955), el Premio de Drama (Argentores, 1959) y la Faja de Honor de la Sade (1953), entre otras distinciones. Premio Konex 1984 en el rubro Ensayo Literario.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.