domingo , 22 diciembre 2024
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El CGE amplía el secundario híbrido con nuevos lenguajes

Durante el ciclo lectivo 2023 se trabaja con estudiantes de tercer año.

Entre Ríos fue la provincia argentina elegida para llevar adelante un proyecto propio que aún se encuentra en fase piloto, pero que cada vez se extiende a más escuelas.

Más escuelas de educación secundaria se suman a Ideas (Itinerarios Digitales de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Secundaria), una iniciativa del Consejo General de Educación (CGE) que innova con tecnologías digitales y aborda problemas concretos del nivel que se acentuaron con la pandemia.

Ideas es un proyecto piloto que se inscribe en la resignificación de la escuela secundaria, uno de los ejes de la política educativa para el nivel y cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizaciones con experiencia en modalidades híbridas en distintos países.

Cómo se desarrolla

Pone en el centro a los y las estudiantes y sus trayectorias, a través de prácticas áulicas innovadoras, para lograr la transformación en la utilización de los tiempos y los espacios en las instituciones escolares, con el fin de aumentar el tiempo de escolarización.

Los grupos de implementación de los desafíos didácticos que se llevan a cabo están compuestos por docentes disciplinares acompañados de referentes técnicos escolares y del equipo de facilitadoras del organismo educativo. Su objetivo es abordar las problemáticas actuales que afectan las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje en los espacios de Lengua y Literatura, y Matemática.

En el ciclo lectivo 2023, se trabaja con estudiantes de tercer año, quienes en su mayoría recibieron netbooks del Programa Conectar Igualdad en 2022.

Detalles

El proyecto prepiloto se implementó en ocho escuelas de Paraná y Concordia. Se probaron distintos componentes del modelo pedagógico y se trabajaron secuencias didácticas con uso intensivo de las netbooks de Conectar Igualdad.

Los contenidos curriculares priorizaron itinerarios de Lengua y Matemática, con abordajes propios de la educación digital. La modalidad plantea la combinación de instancias presenciales y virtuales que posibilitan expandir el espacio-tiempo del aula, la vinculación pedagógica y la apropiación de las tecnologías digitales. De esta manera, se promueve la creatividad, la colaboración, el aprendizaje autónomo, entre otras capacidades y competencias.

Este año, se trabaja con estudiantes de tercer año. A las ocho escuelas iniciales, se sumaron 12 nuevas instituciones en el primer trimestre y otras 20 en el segundo, totalizando 40 escuelas en Entre Ríos. El objetivo es finalizar este ciclo lectivo con 60 escuelas y alcanzar entre cuatro y cinco mil estudiantes como beneficiarios directos.

Dónde se implementa

Concordia: Escuelas secundarias N° 9 Intendente Gerardo Yoya; Nº 27 Felipe Gardel; N° 2 José Gervasio Artigas; Nº 1 Cesáreo Bernaldo de Quirós; Nº 4 Damián P. Garat; Nº 6 Jorge Luis Borges; N° 22 Mariano Moreno; N° 14 Alejandro Carbó; Nº 44 Mi Escuela, Mi Club; Nº 25 General San Martín y N° 7 López Jordán.

Paraná: Escuelas secundarias N° 3 Monseñor Bazán y Bustos; Nº 13 Ricardo Ramón López Jordan; Nº 60 Bicentenario (Crespo); Nº 57 Mariano Moreno; N° 8 Enrique Tabossi (Villa Tabossi); N° 6 Lomas del Mirador; N° 76 Amalio Zapata Soñez; N° 28 Nuestra Señora de Guadalupe; N° 30 José Hernández; N° 59 Toma Nueva y Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento.

Uruguay: Escuelas secundarias Nº 15 Claudio Lepratti; Nº 16 Congreso de Oriente; Nº 20 Presbítero Juan Bautista Rolando; N° 27 Entre Ríos; N° 21 Tierras del General Urquiza y N° 9 América.

Gualeguay: Escuelas secundarias Nº 11 De Tablas; N° 13 Juan María Gianello; N° 4 Roberto Beracochea; N° 12 Juan Laurentino Ortiz y Nº 8 Celestino Marcó.

Colón:Escuelas secundarias Nº 10 Juan Bautista Alberdi; Nº 13 René Favaloro; N° 6 Esmeralda Bertelli; N° 15 Lazarina Lambert de Sardou; Nº 1 Cesáreo Bernaldo de Quirós y Normal N° 8 Luis César Ingold.

Entre Ríos, la provincia elegida

“Son varios los países de América Latina que vienen desarrollando proyectos de secundarios híbridos en el marco de iniciativas impulsadas a nivel regional por el BID y la OEI, pero Entre Ríos fue la provincia argentina elegida para llevar adelante un proyecto propio que aún se encuentra en fase piloto, pero que cada vez se extiende a más escuelas”, señaló la directora de Información, Evaluación y Planeamiento del CGE, Claudia Azcárate.

Asimismo, la funcionaria provincial se refirió al objetivo de esta propuesta y explicó que “desde el CGE decidimos que el problema central a atender es el de las trayectorias escolares discontinuas, que si bien es multicausal suele expresarse en la recurrencia del fenómeno de inasistencias, repitencia y abandono”, resaltó.

Las posibilidades que plantean los modelos híbridos permiten abordar con nuevos enfoques y alternativas esta problemática, pero en el caso de Entre Ríos se priorizó además la profundización de los aprendizajes en Lengua y Matemática, donde los operativos de evaluación suelen mostrar déficits importantes.

En ese sentido, “el gran desafío estaba puesto en avanzar en ambas líneas pero a través de una propuesta que sea realmente convocante para los estudiantes”, subrayó Azcárate.

“De allí es que surge una especial y cuidada mirada a la inclusión genuina de las TIC en los procesos educativos que no solo modifican el paisaje del aula sino, aún más importante, las prácticas y dinámicas de enseñanza y de aprendizaje”, aseguró la directora y en ese sentido, agregó que “netbooks, celulares, proyectores, aulas virtuales en la plataforma educativa Atamá, dan vida a nuevas escenas que se expanden cada día a más aulas de la provincia”.

Azcárate enfatizó: “Se espera que la evaluación integral del proyecto que se lleva adelante con la asistencia técnica del BID y la OEI, permita seguir escalando a mayor cantidad de escuelas y expandiendo el proyecto a más departamentos entrerrianos”.

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