En el Estadio Más Monumental, el seleccionado argentino venció 1 a 0 al representativo ecuatoriano en el marco de la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas clasificatorias a la Copa del Mundo 2026. En un partido muy reñido, el equipo dirigido por Lionel Scaloni se quedó con el triunfo con un tanto marcado por Lionel Messi a los 77 minutos y sumó los primeros tres puntos en la tabla de posiciones clasificatoria para el Mundial que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá.
El seleccionado argentino recibió a Ecuador, imponiéndose por la mínima en el inicio de las Eliminatorias para el Mundial 2026. El campeón del mundo pasó por varios estadios, producto de su voracidad e imprecisiones. En un encuentro trabado, Lionel Messi metió un golazo de tiro libre para que deliren las más de 80 mil almas presentes en el Monumental.
El combinado nacional comenzó su camino en la defensa del título. Con la premisa de quedar entre los primeros seis de Sudamérica, los dirigidos por Lionel Scaloni jugaron en casa el primer partido oficial posterior a ganar la tercera.
En referencia al desarrollo del juego, apenas transcurrido los primeros tres minutos, la asociación por derecha entre Lionel Messi y Nahuel Molina llevaron al repliegue de Ecuador, pero sin demasiado peligro tras dos jugadas en la que no pudieron terminar de conectar con el delantero Lautaro Martínez.
Cerca de los quince minutos, la visita empezó a contrarrestar el envión del local, pero sin lograr mantener la pelota en su poder.
Una jugada destacada apareció por autoría del capitán, que tras el pase de Alexis Mac Allister, avisó desde la punta izquierda de la media luna. Finalmente el remate se fue por el palo derecho custodiado por el arquero ecuatoriano, Hernán Galíndez.
Transcurrido el reloj y cerca de los 30 minutos, Ecuador se acercó sin demasiado peligro al arco argentino. El trámite estaba más parejo, restándole intensidad y emoción a un encuentro que a esa altura, se volvió bastante monótono.
Sobre el final, las faltas se volvieron reiteradas para un combinado que le faltaba precisión en los últimos metros. Sin desequilibrio en las áreas, Ecuador aguantó sin problemas.
Sin dudas que los últimos segundos fue la oportunidad más contundente en la pobre voracidad Argentina. En el área y custodiado por dos defensores, Martínez desvió la pelota a su lado izquierdo pero el palo le negó el gol y se fueron al vestuario con varios aspectos a corregir.
EL COMPLEMENTO. Ya en la otra mitad, y como calco de la primera, Argentina pudo recuperar el nivel del principio. Los jugadores de mitad de cancha, más los laterales elevaron su nivel individual, pudiendo triangular efectivamente y buscando la ruptura del cero.
A los 54, Messi tuvo un tiro libre sobre la derecha, que fue directo al área y en dos acciones consecutivas, la jugada termina desperdiciando porque a pesar de los rebotes, ningún argentino pudo empujar la pelota al gol.
Tres minutos más tarde, Nicolás Tagliafico avisó desde lejos, con un remate que se fue elevado. En ese momento, Ecuador se escurría en los huecos para impedir de cualquier forma el gol.
Pasados los 60 minutos, el entrenador nacional decidió recurrir al banco. Angel Di María entró para darle frescura y profundidad al encuentro.
La Tricolor intentó aprovechar las contadas oportunidades que tuvo, pero no fue punzante en los últimos metros y no logró inquietar a Emiliano Martínez.
A los 66 metió cambios el dt español Felix Sánchez, entre ellos sacó a Cifuentes, el único amonestado, a fines de no sufrir consecuencias de la amarilla.
La sinfonía de Messi empezó a tener destellos, elevando así el termostato emocional y deportivo del juego, cómo un adelanto de lo que sucedería después.
77 minutos del reloj, tiro libre concedido ante la medialuna que todos saben la probabilidad de gol. Cinco jugadores en la barrera no le alcanzaron a Galíndez para acaparar el extraordinario tiro del 10 campeón del mundo. Apenas acariciando la pelota con su zurda, Messi salió a festejar el merecido tanto.
Luego, los peligros llegaron a través de Di María y el reciente ingresado, Julián Álvarez. La sorpresiva salida del capitán, hecho que no sucedía desde el Mundial 2014, cerró lo más trascendente del trabajado, pero eficiente debut.
ABRIERON EL TELÓN
El empate entre Paraguay y Perú fue el inicio de lo que son las Eliminatorias Sudamericanas de la Copa del Mundo 2026. Sin lograr romper el cero, lo destacado fue la expulsión del defensor de Boca Juniors, Luis Advincula, al cabo del primer tiempo. Ahora, Perú recibe en el último match del martes a Brasil, a las 23 horas.
En tanto, Paraguay visita a Venezuela desde las 19 horas del mismo día.
Por otro lado, el otro juego del día inició minutos más tarde, enfrentados Colombia y Venezuela. Con el gol desde el vestuario y apenas transcurrido un minuto del complemento, el ex delantero de River, Rafael Santos Borré dio el primer y único grito para los Cafeteros.
Sin más, la victoria quedó en Colombia que ahora piensa en su visita a Chile, el día martes a partir de las 22.30 horas.
LOS DUELOS DE HOY
Para completar la primera parada de esta ventana, en la presente jornada se estarán enfrentando Uruguay ante Chile. La Celeste, con el debut oficial del entrenador argentino Marcelo Bielsa, recibirá a Chile, dirigido por su compatriota Eduardo Berizzo.
Luego, el seleccionado de Brasil, uno de los históricos protagonistas de las Eliminatorias Sudamericanas, cerrará la primera jornada de la clasificatoria cuando reciba a Bolivia, del entrenador argentino Gustavo Costas, con el objetivo de conseguir su primera victoria. El partido se jugará desde las 21.45 (hora de la Argentina) en el estadio Mangueirão, ubicado en la ciudad brasileña de Belém