El escolta paranaense llegue al “Sabalero” en una oportunidad importante para seguir creciendo: “Esta chance de jugar en una categoría superior me encuentra en mi mejor momento en lo físico y madurez emocional”, dijo.
Para algunos la madurez llega por una cuestión de edad, para otros el asunto en cuestión pasa por la mentalidad. Francisco Fravega fusiona estas expresiones e intenta aprovechar cada minuto al máximo, explorando y desafiándose todo el tiempo con el propósito de mejorar.
El basquetbolista paranaense está frente a frente a su desafío más excitante como basquetbolistas. Con frescos 25 años, el escolta ex Ciclista, Unión de Crespo y Olimpia acaba de ser fichado por Colón de Santa Fe para jugar la próxima Liga Argentina.
Para Fran será su primera vez en esta divisional, con todo lo que ello significa. Admitió que estar en esta categoría no era un objetivo personal, pero el buscar su mejor versión como jugador lo llevó a tener esta chance. Reconoció que está en su mejor momento y que asume el examen con mucha motivación.
A semanas de vestirse de “Sabalero”, el joven jugador afrontó un uno contra uno con EL DIARIO para contar sobre este lindo reto que tiene por delante.
-Por primera vez vas a jugar Liga Argentina. ¿Qué significa para vos esta chance en Colón?
-Para mi carrera deportiva, todo. Es un premio al trabajo y al sacrificio de muchísimos años. Estoy muy feliz y con muchas ganas de aprovecharla.
-¿Esperabas una chance así o se concretó sin tenerlo en el enfoque?
-Se me pasó por la cabeza con el correr de la última temporada del torneo Federal. No era algo que tenía pensado hace muchísimo tiempo, ni mucho menos, pero fue así. Soy muy particular en la ética de trabajo y la competencia para conmigo mismo. Siempre quiero llegar a ser el mejor jugador que pueda ser, y eso me fue mostrando que podía jugar otra categoría. Me fui dando cuenta solo. Ojo, en ningún momento me senté a pensar si estaba para otra cosa. Fue un balance que fui haciendo cuando se iban terminando los partidos de la última temporada.
-¿Cómo fueron estas primeras semanas en Colón, jugando el torneo local y la pretemporada con el equipo de Liga Argentina?
-Más quenada de adaptación: nuevos compañeros, nuevas caras, nuevo club, nuevas instalaciones. La verdad, hasta ahora muy bien. Venía entrenando con Olimpia, preparándome para estar bien para cuando llegue el momento de empezar a entrenar recién en Liga Argentina. Este inicio me agarró bien en cuanto al físico.
-¿Te propusiste un objetivo con este nuevo desafío o la idea es transitar el camino y ver cómo se desarrolla?
-Mi objetivo siempre es tratar de llegar a ser el mejor jugador que pueda ser. No tengo límites en cuanto a ningún aspecto de mi juego. Tengo una mentalidad en la que puedo mejorar todo porque siempre hay pequeñas cosas que te pueden llevar a ser mejor jugador. Si hay algo en lo que pueda mejorar, lo voy a hacer. Y si hay algo que me pide el juego en cuanto a nivel de dificultad o en cuanto a lo que es la Liga misma, lo voy a mejorar. Esa es mi mentalidad.
-¿Por qué crees que te llegó esta posibilidad de sumarte a Colón?
-Es parte de un proceso bastante largo, de mucho trabajo y sacrificio. Hace dos años no me hubiera imaginado jugar una Liga Argentina pero a medida que uno va madurando aspectos físicos y mentales se va dando cuenta que puede subir escalones. Eso fue lo que pasó conmigo. No tenía grandes aspiraciones de jugar Ligas mayores como sí las tenía conmigo mismo de poder llegar a ser un mejor jugador de básquet. Eso mismo me fue llevando a demostrarme que podía estar para más. Creo que ese es el fundamento principal por el cual Colón se fijó en mí.
-¿Y En qué momento te encuentra esta chance de jugar en una categoría superior, novedosa para vos?
-Me encuentra en mi mejor momento en lo físico y madurez emocional, tanto adentro como afuera de la cancha. Creo firmemente que mi mentalidad me lleva a evolucionar. No me pongo un techo, sino que siempre estoy viendo cosas para mejorar, pequeños detalles que me puedan ayudar a crecer como jugador. Y en ese proceso también está mi vida personal y profesional. Considero que estoy muy bien y que este momento tenía que pasar ahora como no podía pasar en otro momento.
Desde adentro
Colón de Santa Fe ya comenzó con la pretemporada con miras a su participación en la Liga Argentina, certamen que arrancará a mediados de octubre.
En el elenco “Sabalero” hay varias caras conocidas. El equipo será nuevamente dirigido por el paranaense Juan Siemienczuk. Además de Francisco Fravega, en su nueva plantilla se encuentran los ex Olimpia, Tomás Botta y León Alfonso, como así también los paranaenses ex Echagüe, Bautista y Joaquín Fernández.
Colón será rival de Echagüe dentro de la denominada conferencia Norte.
-¿Hablaste con Juan Siemienczuk?.
-Sí. Me pidió que haga lo que venía haciendo hasta ahora. Es algo que me pareció muy bueno. Él lo que no quiere encasillar jugadores dentro de una celda, sino que el jugador tenga un grado de libertad dentro del juego y la filosofía que pretende. La idea es tener un equipo de mucho dinamismo, de defender y correr, de jugar a un ritmo muy alto. Está en nosotros identificar y no confundir lo que es libertad con libertinaje. Me pareció muy interesante porque es un estilo de juego muy moderno con el cual me siento muy identificado.
-Lo bueno es que compartís equipo con Tomás Botta y León Alfonso. Estar con conocidos siempre es bueno.
-Compartir equipo con Tommy y León hace que la química sea un poco más fácil de conseguir. Lo mismo con Bautista y Joaquín Fernández, que jugaron en Echagüe y que son también conocidos. Nos llevamos bien y agarramos química rápido. La verdad es que está bueno.