1852
Golpe de estado contra el gobernador de Buenos Aires
Mientras el Director Provisorio de la Confederación, Justo José de Urquiza, viajaba a Santa Fe para inaugurar las sesiones del Congreso Constituyente, se pronunció un movimiento revolucionario que obligó a abandonar el poder al general José M. Galán, a quien Urquiza había dejado en su reemplazo. La revolución estuvo inspirada por el localismo porteño que consecutivamente a la batalla de Caseros se mostró hostil a la política de Urquiza. La disidencia se acentuó con el Tratado de San Nicolás, que echó las bases para la organización institucional del país e hizo crisis con la proximidad de la reunión del Congreso que a toda costa se quiso perturbar y evitar, infructuosamente.
Después de diversas disposiciones adoptadas por el Director Provisorio, demostrativas de su propósito de contrarrestar el movimiento, resolvió abandonar a Buenos Aires a su suerte. Como consecuencia de esta conducta y del triunfo revolucionario llegó al gobierno de Buenos Aires Valentín Alsina, vehemente y apasionado unitario, que de inmediato se dio a la tarea de organizar una invasión militar a Entre Ríos, con el objetivo de impedir la realización del Congreso Constituyente. Los dirigentes porteño y otros “aporteñados”, entre ellos Mitre y Sarmiento, llegaron a proclamar la iniciativa de la segregación del país constituyendo a la provincia de Buenos Aires como una nación soberana e independiente, con el nombre de República del Plata.
La revolución del 11 de septiembre fue un desgraciado e infortunado suceso que demoró en diez años la total unidad del país y demandó infecundos sacrificios de sangre.
1898
Movimiento sedicioso contra la elección de Leónidas Echagüe
En Villa San José, departamento Colón, se produjo un alzamiento contra las autoridades constituidas dirigido por Constante Lescano, su hermano Martín y el comandante Arturo Ahumada. Este último se apoderó del Telégrafo Provincial, de la Policía y del Tiro Federal de la Villa, después de un ataque del que resultaron un muerto y dos heridos.
El día 14, en las islas de Victoria, fue apresado un importante cargamento de armas, custodiado por el periodista Luis Bonaparte, a quien se detuvo remitiéndosele a Paraná. Simultáneamente se observaron reuniones de gente armada en Raíces y Palmas Altas, en el departamento Villaguay y en las costas correntinas del Guayquiraró, que fueron prontamente disueltas.
Estos movimientos respondían a un plan revolucionario que no alcanzó a cumplirse, para evitar la reunión del Colegio Electoral que eligió gobernador y vice a Leónidas Echagüe y Samuel Parera Deniz y tenían vinculación con la fracasada revolución del 13 de julio último que, a su vez, se pronunció para malograr las elecciones de electores.
1926
Nace Jorge Enrique Martí
Jorge Enrique Martí, poeta y periodista, nació en Rosario, Santa Fe. A los dos años su familia se radicó en Colón. Después se radicará en Liebig y nuevamente en Colón. Casado con Marta Urquiza, son padres de 5 hijos.
Inició sus estudios primarios en la Escuela N° 16 “Hipólito Vieytes” de Liebig y los finalizó en la Escuela N° 1 “Juan José Paso” de Colón. Realizó sus estudios secundarios (bachillerato) en el Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” de Concepción del Uruguay, permaneciendo como interno en la Asociación Educacionista “La Fraternidad”. Prosiguió estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.
Colaborador de la Revista “Chécale” de “La Fraternidad”; de los Diarios “La Nación” y “La Prensa” de Buenos Aires, “La Capital” de Rosario”, “El Diario” de Paraná, “El Entre Ríos” de Colón y “La Calle” de Concepción del Uruguay. En 1949 se hizo cargo de la Dirección del Trisemanario “El Orden”. Fundó y dirigió el periódico “Tribuna” y la revista del mismo nombre, ambos en Colón; tuvo a su cargo la revista dominical del Diario “Sucesos” (Concepción del Uruguay) y fue editorialista del Diario “El Sol” (Concordia).
Escribió una docena de libros, entre ellos “Panambí”, “Al Colegio del Uruguay”, “Antigua Luz”, “Entre Ríos y Canciones”, “Rapsodia Entrerriana”, “Rapsodia Entrerriana” y “Retablo”.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.