1841
El ejército entrerriano se pone en marcha contra Corrientes
Al ejército entrerriano comandado por el gobernador general Pascual Echagüe, se dirigió a Corrientes para oponerse a las fuerzas organizadas por el gobierno de esa provincia, que reconocían como jefe al general unitario José María Paz.
Después del fracaso que experimentó el denominado Ejército Libertador del general Lavalle, en Sauce Grande, Corrientes, se puso de nuevo en la empresa de organizar otra campaña contra Rosas, entregando al general Paz la organización del ejército y la dirección de la guerra. A estas tropas se les dio el nombre de Ejército de Reserva y derrotaron a las entrerrianas en Caá Guazú. El triunfo permitió a Paz llegar hasta Paraná, donde fue nombrado gobernador, pero la campaña militar fracasó en medio de intrigas internas.
1872
Retiro de placas alusiva a Urquiza
Tras sofocar el segundo levantamiento jordanista de 1870-71, a las secuelas materiales de los enfrentamientos también estaban alterados los ánimos. En Concepción del Uruguay, por una nota del 12 de septiembre de 1872, firmada por el Jefe Político de la ciudad, ordena al rector del colegio del Uruguay, Agustín Alió, el retiro de todas las inscripciones alusivas a Justo José de Urquiza. “Por resolución del Exmo. Gobierno de que probablemente está Ud. impuesto – decía la nota-, se mandan borrar las inscripciones que hubiere en los edificios públicos y no se limiten a designar la ocupación que tienen (…) Existiendo una así en el frontis de este Colegio he de agradecer a Ud. se sirva dar instrucciones para que no se ponga impedimento al albañil que se mandará en cumplimiento de la disposición citada”.
La inscripción en cuestión rezaba: “El Gobierno del general Urquiza al pueblo del Uruguay”.
Autorizan cursos de Derecho
Mediante una Ley del gobierno nacional se autorizan los certificados expedidos por los colegios nacionales que tengan cursos de derecho. Ese era el caso del Colegio del Uruguay que había instalado su Escuela de Derecho.
1897
Aparece “Viaje al país de los matreros”
El matutino La Nación informa que se pone en circulación el libro de Fray Mocho (José S. Álvarez) “Viaje al país de los matreros”, donde relata acontecimientos de la vida en las islas del Ibicuy.
1911
Remodelación del puerto de Diamante
El 12 de septiembre de 1911 fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina la Ley N° 6341, autorizando a realizar obras en el puerto de Diamante. Las mismas consistían en la construcción de dos galpones de 80 metros de largo por 21 metros de ancho y un terraplén, obras a cargo de la empresa del Ferrocarril del Este. En 1911 se terminó la construcción del tramo ferroviario de 35 kilómetros, entre la Estación Crespo y Estación Strobel, llegando al puerto propiamente dicho en 1914, favoreciendo de esta manera la salida de los cereales de gran parte de Entre Ríos.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.