Bordet y Romero presentaron vehículos incautados en el combate contra el narcotráfico. Serán destinados a fortalecer la seguridad.
El gobernador Gustavo Bordet y la ministra de Gobierno, Rosario Romero, recorrieron las instalaciones del 911 en Paraná. Presentaron nuevas inversiones en equipamiento y los vehículos incautados en el marco del combate contra el narcotráfico, que serán destinados a fortalecer la seguridad.
Con la participación del jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, se exhibió una camioneta Toyota Hilux incautada por la fuerza provincial en un operativo de combate al narcomenudeo y que, en función de la ley con la que cuenta Entre Ríos en esa materia, hoy forma parte de la flota de vehículos del 911 de Paraná.
“La seguridad es un eje central en la Entre Ríos que viene”, ratificó Bordet acompañado por la ministra de Gobierno, Rosario Romero y por el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein.
El mandatario entrerriano también destacó que “en materia de prevención, hicimos inversiones importantísimas, tanto en compras de vehículos, como de equipamiento y en capacitaciones para el personal. La profesionalización que tiene hoy la Policía de Entre Ríos es un ejemplo en Argentina”.
En ese sentido, Rosario Romero destacó: “Tenemos 2.775 cámaras funcionando en distintos puntos de la provincia, a las que se suman las 300 cámaras del 911 de Paraná y hay otras 100 ya para instalar de aquí a noviembre. Solamente faltan algunos detalles técnicos para que existan 400 cámaras en el área metropolitana Paraná y las ciudades que la rodean”, enumeró.
Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein dijo que las cámaras de seguridad en materia de investigación y prevención en Entre Ríos “son muy importantes porque monitorean las 24 horas”, y en lo que refiere a investigación puntualmente, el registro de las cámaras “es una prueba muy importante” cuando se requiere para el esclarecimiento de un hecho delictivo, previa autorización de fiscal y de oficio.
Avances del 911 en Paraná
El sistema integral de seguridad 911 (SIS) instaló la cámara Nº 300 en Paraná y el área metropolitana. Se trata de equipamiento de alta tecnología, que beneficiará, además, a las localidades de Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito; y comprende una mayor eficiencia con tecnología aplicada a la seguridad.
En materia de video se instalaron 300 de las 400 cámaras propuestas, 38 son de reconocimiento facial y 46 de reconocimiento de patentes. Además, se instalaron 196 sitios (consiste en un poste y caja estanca donde se pueden colocar más de una cámara), 24 puestos operadores de video, un videowall (nueve monitores de 55 pulgadas), tres servidores de video marca Dell con capacidad de almacenamiento para seis meses de grabación y 30 cámaras corporales en uniformes policiales (bodycam) con capacidad para ocho horas de grabación continua.
Para actualizar el equipamiento en comunicación se incorporaron 115 equipos de manos (en total hay más de 400), 30 equipos para móviles (se suman a los 200existentes) y 10 equipos para bases fijas en dependencias policiales (ya se cuenta con otros 69), todos nuevos de marca Sepura. También se instaló una nueva central telefónica Marca Dell.
A fin de posibilitar una mayor funcionalidad del sistema, las salas de monitoreo han sido adaptadas con nueva distribución de los espacios, nuevo instrumental, mobiliario y equipamiento. Se instaló así el piso técnico elevado en las tres salas operativas de la División 911 (Videovigilancia, Despachantes y Telefonistas) y la red de fibra óptica para el sistema de vídeo e internet en las dependencias policiales, además de realizar el recambio de luminarias en las salas operativas de la División 911
En el área de género del 911 se monitorean actualmente 90 duplas de dispositivos duales (tobilleras electrónicas) y se supervisan 550 aplicaciones del botón antipánico.
Videovigilancia en toda la provincia
Por otra parte, este año se entregaron 50 nuevos aportes en el marco del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), los cuales se destinaron a municipios y comunas para ser invertidos en equipamientos de seguridad y videovigilancia. Desde el 2020 a la fecha, a través de esta política, se destinaron más de 130 millones de pesos a 107 municipios y comunas.
En toda la provincia se han instalado 2.700 cámaras bajo un sistema de monitoreo específico que permitirá generar en un futuro una red provincial de seguridad.