1810
José de Urquiza renuncia como comandante militar de los Partidos de Entre Ríos
Durante la administración española hasta 1814, en que se creó la Provincia, Entre Ríos reconocía como autoridad local a un comandante militar designado por Buenos Aires, con sede en Uruguay. Desde 1804 venía desempeñando esas funciones don José de Urquiza, padre del general. Las complejidades políticas del momento originadas por la Revolución de Mayo, dieron motivo a la renuncia de Urquiza, vecino y comerciante, por su abierto apoyo a los realistas. En su reemplazo se designó, el 19 de octubre de 1810, a José Miguel Díaz Vélez, que se plegó en favor del movimiento insurgente en Entre Ríos. En 1814 se nombró al coronel Hilarión de la Quintana que fue el último comandante de los Partidos de Entre Ríos, pues, al crearse la Provincia el 10 de septiembre, se dispuso que sería gobernada por un gobernador intendente.
1900
Nace en Gualeguay Amaro Villanueva
Amaro Villanueva nació en Gualeguay y murió en Buenos Aires el 5 de agosto de 1969. Poeta, narrador, ensayista, periodista y fundador de la Academia Porteña del Lunfardo.
Ejerció la docencia y fue promotor y activista en el Círculo de Periodistas de Paraná.
En colaboración con Julio Meirama tradujo al poeta turco Nazim Hikmet.
Entre su obra se cuentan los estudios relativos al mate –infusión popular rioplatense–, su campo semántico, las particularidades botánicas y los secretos del cebar. Asimismo un estudio sobre el Martín Fierro de José Hernández.
Dirigió la página cultural de El Diario de Paraná, colaborando con diversos medios periodísticos nacionales como La Nación, El Litoral (de Santa Fe), La Capital (de Rosario), entre otros.
Una vez establecido en Buenos Aires, se relacionó con los protagonistas del ambiente literario de la época, mientras continuó desarrollando sus estudios sobre el lunfardo.
Su preocupación literaria giró en torno al sentir tradicional de los sectores populares argentinos. En su militancia comunista no estuvo exento de incomprensiones y desprecios como los que describe José María Aricó, quien lo define como “un ensayista sagaz y excepcionalmente perceptivo de los fenómenos del mundo popular subalterno”.
Según los críticos actuales, fue un intelectual dotado para la investigación crítica, tanto en materia folklórica como en cuestiones literarias o asuntos lingüísticos.
La Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos editó en 2010 su obra completa, en un trabajo que cuenta con la dirección científica de Sergio Delgado, especialista en el tema, y consta de tres volúmenes, fruto de la investigación realizada en hemerotecas, bibliotecas públicas y privadas, y que incluyen estudios culturales y crítica literaria, literatura nacional, estudios-ensayos históricos y políticos, obra literaria propia (ensayos, poesías, crónicas) y lunfardo.
Algunos títulos de Villanueva: “Versos para la oreja”, “Son sonetos”, “Lunfardópolis”, “La mano y otros cuentos”, “El mate”, “Historia de la yerba”, “El problema de la tierra en los pueblos americanos”, “El lenguaje del mate”, “Refranero del mate”, “Psicología del matero”, “El ombú y la civilización”, “Crítica y pico. El sentido esencial del Martín Fierro”, “Garibaldi en Entre Ríos”.
1917
Huelga de ferroviarios
El diario La Acción de Paraná informaba sobre “una presunta huelga” de ferroviarios, desmentida por un sector de los trabajadores del riel. Una delegación de trabajadores se acercó al diario para dejar aclarado que “mientras unos sostenían la necesidad de la huelga, otros la combatían alegando que los salarios eran más elevados que los de otras empresas”.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.