Fernando Ponce
Especial para EL DIARIO
El Club Social ha sido testigo de una parte de la historia de Paraná. Se constituyó en 1904 y, para la sede, se adquirieron dos propiedades ubicadas frente a la Plaza 1° de Mayo. A cargo del proyecto estuvo el Arq. Bernardo Rígoli y en algunos detalles de la fachada participaron los Arq. Fasiolo y Storti.
Sus paredes han visto interactuar a personajes de Paraná y sus familias, y han cobijado a propuestas musicales y artísticas en general. Por cierto, fue punto de reunión para lo más granado de la sociedad.
En efecto, durante las tres primeras décadas del siglo XX las clases acomodadas disfrutaron de los beneficios del modelo agroexportador de los que gozaba la provincia como parte de la región litoral.
Así, un selecto grupo de familias, que habían amasado fortunas con la producción agropecuaria o la actividad comercial, asistían a funciones teatrales o musicales y galas líricas, muchas de las cuales tenían lugar en el Club Social: mostrarse entre quienes se consideraba de la misma categoría, era parte del asunto, la contracara de la compra de obras de arte, la adquisición de tierras, la construcción de mansiones o los viajes al exterior.
La fotografía de hoy, una toma del tradicional Cotillón de fin de año, que tuvo lugar en diciembre de 1912.
Fuente: Colección El Diario, que se encuentra disponible para la consulta en el Archivo General de Entre Ríos, Alameda de la Federación 222.