Se vivió una gran primera final en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. En la última curva, Julián Santero se aventajó ante Mariano Werner y se quedó con la carrera. De igual manera, el paranaense sigue manteniéndose en la punta de la tabla. Ahora, el Turismo Carretera tendrá cuatro carreras más para definir al campeón 2023.
La Copa de Oro que definirá al campeón del Turismo Carretera 2023, tuvo su apertura en el día de ayer en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis. En la gran carrera, Julián Santero (Ford) consiguió una increíble victoria en la final al superar en la última curva al paranaense Mariano Werner (Ford), quien lideró casi por completo la prueba, la primera de cinco que dirimirá al dueño del título.
El piloto mendocino, que había largado ayer adelante en la primera serie, luego de conseguir la pole position el sábado, aventajó por apenas 1 segundo, 110 milésimas al paranaense, que experimentó una falla en la bomba de nafta en el segmento de cierre de la competencia.
“Se rompió la bomba de nafta. Había empezado a fallar en la curva uno, cuando se relanzó. Al final pensé que había cambiado de bomba, pero le erré a la perilla. Le pido disculpas al equipo”, explicó Werner a Campeones.
La carrera se extendió una vuelta más de lo previsto, debido al ingreso del auto de seguridad, por una neutralización ocurrida ante un despiste múltiple que involucró al quilmeño Esteban Gini (Toyota) y al arrecifeño Juan Tomás Catalán Magni (Ford), en el giro 23.
En el relanzamiento, Santero le puso el automóvil a la par a Werner, quien se defendió bien y consiguió superar al mendocino por afuera en la curva 3 del trazado para encaminarse hacia la victoria. Pero a falta de escasos metros para la bandera a cuadros, la bomba de nafta del paranaense falló y así el oriundo de Guaymallén heredó un impensado triunfo, el segundo en la temporada.
Santero recorrió las 26 vueltas en un registro de 48 minutos 39 segundos; aventajando por 1 s segundo y 110 milésimas al entrerriano. La tercera posición quedó en manos del campeón vigente, el rionegrino José Manuel Urcera (Torino).
CON LA MIRA ADELANTE. Cumplida la primera de las cinco fechas de la Copa de Oro, Werner es el líder con 73 puntos, seguido por Santero con 55; Mangoni, 39; Urcera, 38.5; Castellano, 33.5; Landa, 31. Más atrás, y con el recurso de pelea del denominado ‘último minuto’, están Trucco con 27,5 unidades y el marplatense Christian Ledesma (Chevrolet), con 26. La próxima competencia del calendario será el domingo 1 de octubre en el autódromo Ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.
“Cosas que pasan. Lo importante fue el funcionamiento general del auto y motor, además mantenemos la punta. Quedan cuatro finales por delante”, fueron las palabras de Werner en su posteo en redes luego de lo acontecido.
EL LÍDER DEL TC PISTA CLASE 2. Por su parte, el piloto concordiense Luciano Martínez (Chevrolet Corsa), debutó como ganador en el Turismo Pista en la octava fecha de la temporada. El cordobés, Franco Nazzi (VW Up) y Gonzalo Poles (VW Up) completaron el podio.
En el cierre de la prueba, Nazzi intentó en la horquilla, pero Martínez cuidó la cuerda y sentenció a su favor la victoria, alcanzando así su primer éxito en la divisional intermedia.
Martínez marcó un tiempo de 1m31s845 y se quedó con la pole. Dejó como escolta a Bosio a una diferencia de tan sólo 42 milésimas y tercero a Nazzi a 12 centésimas.
El podio en San Luis. Casi 20 unidades lo separan del segundo en la tabla general, por lo que Werner aun mantiene ventaja. La próxima parada es el 1º de octubre.
FOTO: Prensa ACTC