1904
Fallece Manuel de Tezanos Pinto
Manuel de Tezanos Pinto había nacido en Jujuy el 29 de julio de 1843. Estudió humanidades en el internado del Colegio de Monserrat, anexo a la Universidad de San Carlos, Córdoba, donde se recibió de abogado y doctor en jurisprudencia. Fue juez en lo civil de Corrientes hasta 1867. Se radicó en Entre Ríos donde registró su distinguida actuación pública siendo juez federal en 1870-1872; juez en lo civil, fiscal de Estado, ministro de hacienda, diputado nacional durante la presidencia Avellaneda, formando parte del Congreso de Belgrano, nuevamente juez federal y miembro de la Cámara Federal de Apelación de Paraná, cuya cámara organizó y presidió.
Fundó el centro de población que lleva su nombre, en el departamento Paraná, en la estación del Ferrocarril de Entre Ríos, sembrando y trasplantando forestales de su provincia nativa.
En sus exequias, su compañero de Cámara Fortunato Calderón, expresó: “Juez, legislador y ministro de esta Provincia, formó verdadero monumento que perpetuará su memoria, porque con él se inició la legislación de procedimientos por las provincias, y respondiendo a tendencias geniales de su espíritu, fue el que más avanzó en terreno poco conocido en la ciencia y en la aplicación”. Por su parte Benicio López había dicho de él: “De haber vivido en Roma aquel varón viril hubiera sido de los senadores que acompañaron a Julio Cesar contra los aristócratas de Pompeyo. Legislador argentino estuvo con Roca, la espada, y con Avellaneda, la elocuencia, en la causa de la Nación con la Provincia, de la más grande democracia contra el círculo de los patricios”.
1910
En Concepción del Uruguay se instala la barraca Americana
Hufnagel y Plottier instalan la barraca Americana en Concepción del Uruguay. Originalmente fundada en Paysandú y con una sucursal en Concordia, luego se expandió a gran parte de la Mesopotamia.
De lo que fue en su origen una precaria feria callejera pasaron a asociarse el capitán norteamericano John G. Hufnagel con el belga Eugenio Plottier para fundar la Barraca Americana de Paysandú a fines de 1870. Con el éxito obtenido cruzaron el río y abrieron una sucursal en Concordia en 1892. Unos años después, con la construcción del nuevo puerto de Concepción del Uruguay, la firma instala depósitos que culminan en 1909, y el 19 de septiembre de 1910 con la autorización final del Ministerio de Hacienda de la Nación, queda inaugurada formalmente la sucursal.
1919
Creación de la Escuela de Parteras de la Provincia
Mediante una ley la Legislatura de Entre Ríos crea la Escuela de Parteras de la Provincia “destinada a la enseñanza de esta rama del arte de curar y a la que solo podrán ingresar personas del sexo femenino.” La misma funcionaría en las instalaciones de la maternidad del Hospital San Martín de Paraná.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.