miércoles , 3 julio 2024
Home Actualidad Salud Los bioquímicos podrían dejar de atender prepagas y obras sociales
Salud

Los bioquímicos podrían dejar de atender prepagas y obras sociales

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina hizo la advertencia.
La advertencia de los Bioquímicos se produce semanas después de que las empresas de medicina prepaga acordaron con el Gobierno Nacional congelar las cuotas por 90 días.

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) alertó que en un plazo de 20 días podrían dejar de atender a pacientes que accedan a sus servicios a través de obras sociales o prepagas, si no se corrigen “los desajustes” económicos -producto de la crisis del país- que afectan gravemente la operatividad de los laboratorios.

“La devaluación del peso, el incremento en los costos de los insumos médicos cotizados en dólares (que han aumentado entre el 22 y el 30 por ciento en los últimos 15 días), la desactualización del valor de la Unidad Bioquímica (UB) y los retrasos en los pagos por parte de las obras sociales y prepagas (que varían entre 60 y 90 días después de realizada la prestación) han llevado a la actividad bioquímica a un estado de inestabilidad y precariedad”, planteó la entidad a través de un comunicado.

En este marco, María Cecilia López, presidenta de Cubra señaló: “Debemos alertar al Estado argentino, a los prestadores y, fundamentalmente, a nuestros pacientes sobre la grave situación en que se encuentran la mayoría de los laboratorios bioquímicos en la actualidad. En breve, muchos laboratorios no podrán hacer frente a sus obligaciones financieras, como los aumentos de salarios, bonos y aguinaldos. Si el Gobierno no colabora en acordar un aumento en las Unidades Bioquímicas, la situación no tiene retorno”.

Los insumos médicos han tenido aumentos que oscilan entre el 50 y el 400 por ciento, indicaron los Bioquímicos. “Los que más impacto han tenido son las jeringas, agujas y descartables que se necesitan día a día para continuar atendiendo a los pacientes”, precisó López.

Otro punto que agregaron a las dificultades que atraviesan es la carga impositiva “que también nos golpea”.

La advertencia de los Bioquímicos se produce semanas después de que las empresas de medicina prepaga acordaron con el Gobierno Nacional congelar las cuotas por 90 días.

El congelamiento fue anunciado para los grupos familiares con ingresos no superiores a los $2 millones brutos mensuales siempre que las familias declaren no tener la capacidad económica para hacer frente a la cuota con el esquema de ajuste actual.

Related Articles

Se eligieron los miembros del Plenario del Observatorio Provincial de Discapacidad

Se llevó a cabo en el Salón Antequeda, este lunes 1 de...

Receta electrónica: comienza a regir su uso obligatorio

Este lunes 1 de julio entró en vigencia la obligatoriedad del uso...

Salud invirtió más de $370 millones en equipamiento para hospitales

En lo que va del año, el Ministerio de Salud de Entre Ríos...

Depresión: ¿Cuáles son las señales de alerta?

Tristeza y pérdida del placer por las actividades cotidianas son dos de...