martes , 29 octubre 2024
Home Efemérides Sucedió un 20 de septiembre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 20 de septiembre en Entre Ríos

Fragmento del decreto que pide la captura de Tomás Cóceres.

1827

Ponen precio a la cabeza de milicianos sublevados en Montiel

El 17 de septiembre de 1827 el Congreso declaró fuera de la ley a los autores y cómplices de la sublevación de las milicias de los departamentos 1º y 2º del 1º principal, producida en Montiel y autorizando al Ejecutivo para sofocar y escarmentar a los mismos. En uso de esta facultad días después el gobernador García Zúñiga dictó un decreto disponiendo que “todo individuo particular o de la tropa que presente vivo o muerto al caudillo Tomás Cóceres, será gratificado en el acto con la suma de quinientos pesos; al que presentase en las mismas condiciones a Jacinto Palomero, trescientos pesos y por cada otro individuo sublevado, vivo o muerto, diez pesos”. El mismo Cóceres, cuya cabeza se aforaba en 500 pesos y que tenía el grado de comandante, era nombrado por el Congreso, el 24 de julio del año siguiente, para desempeñar las elevadas funciones de jefe de las Armas de la Provincia, plenamente autorizado para tomar todas las medidas convenientes al sagrado objeto del sosiego público. Su primera resolución fue prender y poner en arresto al gobernador provisorio Vicente Zapata. Al año siguiente, el 1° de agosto Cóceres fue fusilado en Nogoyá por haber derrocado al gobernador Sola.

1845

José Garibaldi ataca y se apodera de Gualeguaychú

El 5 de septiembre de 1844 la coalición anglo-francesa y las fuerzas orientales se habían apoderado de la escuadrilla argentina surta en el puerto de Montevideo a las órdenes de Guillermo Brown y de la isla de Martín García, en tanto se entregaba a Garibaldi una escuadrilla volante para comenzar el bloqueo de los puertos argentinos.

En horas de la noche del 19 de septiembre entró por la boca del río Gualeguaychú una pequeña expedición naval comandada por Garibaldi, — luego héroe de la unidad italiana—, que de inmediato preparó el asalto a la ciudad. La expedición estaba formada por 500 hombres de desembarco, transportados en trece buques menores.

El día 20 atacó y tomó la ciudad, sin mayor resistencia. La ciudad estuvo sometida al saqueo y hecho lo cual, en la noche del 21 los invasores la abandonaron llevándose un apreciable botín de guerra.

1851

Urquiza es declarado “loco, traidor, salvaje unitario”

La Sala de Representantes de Buenos Aires sanciona una ley cuyo texto expresa: “Queda prohibido en todos los actos públicos de la provincia dar la denominación de general al traidor Justo José de Urquiza, a quien se le tratará con el merecido oprobioso dictado de loco, traidor, salvaje unitario”. Esta sanción representó una de las reacciones de Rosas contra el Pronunciamiento del 1º de Mayo.

1861

El coronel López Jordán ascendido a general

El presidente Derqui, tras la batalla de Pavón, asciende a general al coronel Ricardo López Jordán. El ascenso se debió a su comportamiento en la mencionada acción donde luchó con denuedo y entusiasmo contrastando con la conducta del comandante del ejército – Urquiza – que se retiró de la batalla sin estar vencido.

Sarmiento recomienda “no economizar sangre de gauchos”

Desde Buenos Aires, Domingo Faustino Sarmiento escribió una carta a Bartolomé Mitre que acababa de adjudicarse la victoria en Pavón. En ella formuló juicios y apreciaciones sobre ese suceso militar y sus consecuencias políticas. Con relación a Entre Ríos la carta contenía los siguientes párrafos: “No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre es lo único que tienen de seres humanos”. Más adelante dijo: “No deje cicatrizar la herida de Pavón. Urquiza debe desaparecer de la escena, cueste lo que cueste. Southampton o la horca”. Después agregó: “Es preciso evitar a todo trance que el Entre Ríos no se separe; que no se haga hueso la situación actual. Échele 24 batallones de infantería y sublévele a Corrientes”. Y finalmente expresó: “¡Qué golpe de teatro embarcarse e ir al Paraná! Quién pudiera sugerirle la idea de quemar, ordenadamente, los establecimientos públicos, esos templos polutos”.

1928

Fundación de Sauce de Luna, departamento Federal.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...