El seleccionado argentino se medirá hoy a partir de las 12:45 ante Samoa en Saint-Etienne, en su segunda presentación mundialista. Tras la caída ante Inglaterra, de la primera fecha, los dirigidos por Michael Cheika necesitan imperiosamente una victoria para continuar con chances de avanzar de ronda.
Hoy puede ser para Los Pumas, un día a todo o nada. El seleccionado argentino se enfrentará en Saint-Etienne con Samoa, en su segunda presentación por la Copa Mundial de Rugby que se desarrolla en Francia.
El choque tendrá lugar a partir de las 12.45 (hora argentina) y será arbitrado por el australiano Nic Berry.
Luego del traspié en la presentación frente a Inglaterra, para Los Pumas se ha vuelto prioridad encauzar su andar en la Copa del Mundo.
Este será el cuarto duelo mundialista entre argentinos y samoanos, con antecedentes ya en los torneos de 1991, 1995 y 1999. Ambos equipos no se miden desde hace 18 años, desde el festejo de los isleños en la tarde lluviosa del 4 de diciembre de 2005 en la vieja cancha del club Buenos Aires Cricket & Rugby Club, partido en el que actuaron, por ejemplo, Agustín Creevy (se desempeñó como ala) y Juan Martín Fernández Lobbe. Hay que recordar que para dicho test-match, el seleccionado nacional se alistó con jugadores del medio local, pues los habituales titulares regresaron a sus clubes europeos después de la ventana de noviembre por Escocia e Italia.
A LA CANCHA
El entrenador Michael Cheika realizó tres modificaciones en el quince titular en relación al equipo que fue derrotado por Inglaterra por 27-10 en su primer partido en la RWC 2023. Hoy, Los Pumas se alistarán con Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán) y Eduardo Bello; Guido Petti y Matías Alemanno, Pablo Matera, Marcos Kremer y Juan Martín González; Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras; Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Matías Moroni y Emiliano Boffelli; Juan Cruz Mallía. El banco de suplentes estará integrado por Agustín Creevy, Mayco Vivas, Francisco Gómez Kodela, Pedro Rubiolo, Rodrigo Bruni, Tomás Cubelli, Nicolás Sánchez y Lucio Cinti.
Eduardo Bello se sumará a la primera línea, Guido Petti a la segunda y Matías Moroni ingresará como centro. Eduardo Bello conseguirá su quinta titularidad en un test y la segunda de este año, tras haber integrado el XV inicial en el amistoso previo a la Copa Mundial ante España. Guido Petti y Matías Alemanno no integraban juntos la segunda línea titular desde julio del 2022 ante Escocia, mientras que a su vez, será este el tercer partido como titular de Matías Moroni en el 2023, tras ingresar desde el banco de suplentes en cuatro de los seis test matches que disputó y es el único jugador de Los Pumas que jugó en los seis choque de este año, a pesar de haber sido titular en solamente dos.
Entre otras estadísticas salientes, cabe destacar que Cheika nombró como suplentes a tres de los cinco jugadores argentinos con más tests en la historia: Agustín Creevy, Nicolas Sanchéz y Tomás Cubelli. Si ingresa desde el banco, será el decimoseptimo partido en Copa Mundial para Agustín Creevy y se ubicará en el segundo puesto entre los jugadores argentinos con más partidos en RWC, junto a Felipe Contepomi y Juan Martín Fernández Lobbe. Sólo Mario Ledesma Arocena disputó más partidos en Copas Mundiales para Los Pumas (18 partidos entre 1999 y el 2011).
En tanto, Pablo Matera es el jugador que más veces fue titular en Argentina en tests matches, integrando el XV inicial en 91 de sus 96 caps.
GANAR, LA ÚNICA OPCIÓN
El seleccionado nacional precisa imperiosamente una victoria que lo reposicione en el Grupo D, luego de la derrota con Inglaterra en la que dejó una muy pobre imagen. Hasta el momento, las posiciones tienen al frente a Inglaterra con 10 puntos logrados en dos partidos, seguido por Samoa con 5 en un juego y Japón con la misma cantidad de unidades aunque en dos encuentros. Argentina y Chile en tanto, cierran sin unidades.