El seleccionado argentino derrotó ayer en Saint-Étienne a Samoa por 19-10 y consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo que se disputa en Francia. Con 16 puntos, el rosarino Emiliano Boffelli fue el mejor de la tarde. El próximo sábado 30, Los Pumas se medirán con Chile en Nantes con el afán de continuar progresando en el Grupo D.
Ganar era indispensable para que el seleccionado argentino pudiera seguir en carrera en la décima edición de la Copa Mundial de Rugby, que se disputa en Francia.
Con un primer tiempo casi sin fisuras aunque sin visitar el ingoal rival durante toda la tarde en Saint-Étienne, Los Pumas obtuvieron la victoria que pretendían, luego del paso en falso que habían dado en su estreno frente a Inglaterra.
Ayer el equipo nacional tuvo carácter ante una llovizna regular que por momentos le impidió desplegar todo su potencial. Sin embarga, al fin de cuentas cada encuentro en una Copa del Mundo es ese día y ese momento. Argentina acertó las que tuvo a favor y terminó celebrando ante un estadio colmado.
ARRIBA
En el comienzo del partido y a diferencia de lo que fue el partido ante Inglaterra, jugar con un hombre de más en este caso favoreció a Los Pumas. Es que es infracción burda del fullback Duncan Paia’aua, dejó a Samoa con 14. El seleccionado argentino aprovechó la situación para posicionarse en campo rival y sumar sus primeros puntos. Tras varias fases y bajo un diluvio torrencial, el rosarino Emiliano Boffelli anotó a los 9’ el segundo try nacional en la vigente Copa Mundial.
Casi de inmediato, los samoanos reaccionaron, aunque no tuvieron constancia para mantener la vertiginosidad necesaria y sumar.
Minutos más tarde, con Argentina posicionado nuevamente en terreno rival y con el adversario sufriendo sus propios yerros en defensa, Boffelli casi de mitad de cancha cambió un penal por tres puntos, dejando el score 10-0 cuando transcurrían 25’. Por la misma añadió sus primeros puntos Samoa, a través del pie de Christian Leali’ifano, para el descuento, a los 28’.
A esa altura los dirigidos por Michael Cheika eran mucho más aunque carecían de la precisión para la puntada final. No obstante, con indican los manuales, volvieron a sumar al acercarse al ingoal adversario. Otra vez Boffelli, casi debajo de los postes, concretó el 13-3 parcial.
Más allá de que sobre el epílogo los isleños se envalentonaron, no consiguieron aprovechar sendos envíos a los palos ni un scrum y un line out que poseyeron en las cinco yardas argentinas. Sin variantes, concluyó la primera parte.
DISCRESIÓN Y CONTROL
En el complemento Los Pumas se mantuvieron desde el arranque en terreno contrario y con el dominio del pleito. Aunque con errores en el manejo, Argentina claramente fue el que tomó las riendas y se adueñó del partido. El ex Duendes RC, Boffelli, uno de los más regulares de la tarde en Saint-Etiènne, volvió a sumar de a tres para estirar las cifras.
Con más garra que táctica Samoa intentó, pero Argentina controló. A falta de 5’ para el cierre, los oceánicos se vinieron y alcanzaron su cometido se zambullirse en el ingoal nacional. Mediante el primera línea recientemente ingresado Sama Malolo con un Pick & Go, los samoanos descontaron para poner a los 75’ el 16-10 parcial.
Para cerrar y con la posesión casi dividida, el tucumano Nicolás Sánchez, que tuvo sus primeros pasajes en esta Copa del Mundo, denotó su calidad de pateador para concretar el último penal del encuentro, en una pelota que terminó por definir los guarismos 19-10.
Los Pumas lograron una necesitada victoria. Con muchos puntos flacos y diversos aspectos por corregir, siempre será más fácil trabajar la semana desde el triunfo. Y el elenco dirigido por el australiano Cheika aspira a ir por más.