La posibilidad de que las mujeres realicen los controles y las interconsultas en un mismo lugar dejará de ser una ilusión cuando se ponga en funcionamiento un centro de salud integral. La dependencia funcionará de manera integrada al reconocido Cemener, en Oro Verde, y fue presentado ayer en sociedad.
Durante la presentación del Centro Integral de Atención a la Mujer se precisó que “en Paraná se detectan alrededor de 600 casos de cáncer de mama por año y 2.500 en la provincia; es un problema importantísimo que justifica la decisión de crear este centro”. Ese solo dato justifica la conformación de esta red sanitaria, cuyo objetivo es fortalecer la detección precoz y el tratamiento temprano de diversas patologías.
En la oportunidad, la presidenta de la Fundación Cemener, Jesuana Aizcorbe, explicó que “el Centro de la Mujer es un espacio pensado para facilitar el acceso a la salud, en particular, la realización de los controles de las mujeres de nuestra provincia y nuestra región, con el fin de fortalecer la detección precoz y el tratamiento temprano de diversas patologías”.
Al subrayar que “un pilar fundamental del Cemener es la investigación y capacitación”, Aizcorbe ponderó que el centro inaugurado “permitirá que las mujeres puedan hacerse todos los controles en un mismo lugar y en el menor tiempo posible”.
Aizcorbe aprovechó la ocasión para agradecer a todo el equipo y profesionales valorando el trabajo conjunto que se desarrolla desde Cemener. Indicó que están ultimando detalles para terminar de instalar los equipos y recordó que el objetivo es “permitir una atención integral de la salud que esté centrada en las pacientes, en contar con el equipamiento, la tecnología adecuada y el personal preparado”.
De la actividad, participó la vicegobernadora Laura Stratta; la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el presidente del Iosper, Fernando Cañete; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; el gerente de Área Medicina Nuclear y Radioterapia de CNEA, Gustavo Santa Cruz; el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, y la gerente general y el vocal titular del Consejo Administrativo del Cemener, Marianela Pacheco y Julio Rodríguez Signes, respectivamente. Junto a ellos, autoridades provinciales, de las entidades mencionadas y de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
“La atención ginecológica integral, incluirá en nuestras instalaciones, estudios de densitometría ósea, mamografías, ecografías mamarias y ginecológicas, lo que permitirá el desarrollo de la baja complejidad en pos de la prevención y el diagnóstico temprano”, se indicó en la oportunidad.
“Esta atención brindada en el Centro de la Mujer se complementa y fortalece con servicios de alta complejidad con los que cuenta hoy la Fundación, tales como el diagnóstico a través de imágenes de resonancia magnética, tomografías, centelleogramas óseos (SPECT-CT) y estudios de PET-CT, como así también los tratamientos oncológicos, de braquiterapia y radioterapia externa”, se agregó.
El Centro de Salud de la Mujer plantea brindar salud de manera integral. Contará con personal altamente calificado, equipamiento de última tecnología e instalaciones que permitan ofrecer servicios integrales, de calidad y con calidez, para que cada paciente realice su consulta de manera coordinada, con la premisa de optimizar los tiempos y realizar interconsultas dentro del equipo de atención.
Al hacer uso de la palabra, Stratta valoró la inversión en salud y en educación que se realiza en nuestro país, especialmente en ciencia y tecnología, y “que esa inversión la podamos mostrar en hechos, en acciones y en políticas públicas concretas”.
Luego, se refirió a la presencia del Estado. “Un Estado que hace las cosas bien, que está presente, que es promotor y es activo”, destacó tras celebrar “la decisión de invertir en salud para construir una sociedad más justa y más igualitaria cada día”.
En tanto, el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, habló de la articulación entre sectores “lo que demuestra que se puede trabajar de manera consciente, que se pueden hacer bien las cosas, que el Estado no es ineficiente y que el Estado tiene que estar presente”, aseveró tras acotar con orgullo: “Nosotros, como socios fundadores, apostamos siempre”.
El Centro de la Mujer “ingresa al servicio que desarrollamos en el momento cuando construimos el Cemener, que es la investigación, la docencia, la educación y los tratamientos”, afirmó Cañete, quien destacó que el espacio permitirá “generar políticas de prevención para los afiliados, como lo venimos haciendo con otras campañas como la de prevención del cáncer de colon”.
Cemener, de avanzada
La Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos se creó el 31 de agosto de 2015, a través de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos y el gobierno de la provincia de Entre Ríos.
A través de la fundación se facilita el acceso de la comunidad a los servicios de diagnóstico, terapia, asistencia, investigación y docencia mediante el uso de tecnologías nucleares de alta complejidad aplicadas a la salud. El Consejo Directivo de la entidad está conformado por representantes de cada una de las entidades firmantes.