domingo , 22 diciembre 2024
Home Metropolitanas Obras que mejoran plazas y paseos, en Paraná
Metropolitanas

Obras que mejoran plazas y paseos, en Paraná

Se invita a llevar donaciones de ropa, también se dispondrá de un sector de peluquería solidaria. Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO.
El municipio destaca el plan para mejorar plazas y paseos tanto en barrios como en el área central.

El acondicionamiento de plazas, parques y paseos aparece entre lo más destacado de la gestión Bahl al frente del municipio de Paraná. Lo que se pondera no sólo es cómo lucen, después de años sin intervenciones sistemáticas, sino que además los trabajos hayan sido estructurales.

“Estaban muy deterioradas, esa es la verdad”, dijo el secretario de Obras Públicas, Maximiliano Argento, cuando EL DIARIO le preguntó por el diagnóstico con el que arrancaron la gestión. “Bancos rotos, juegos dañados, veredas descalzadas, problemas de desagüe, accesibilidad inapropiada y parquizado insuficiente”, enumeró, al completar con que “no se trataba sólo de resolver inconvenientes puntuales, sino de agregarle detalles propios de nuestra época”. La entrevista mantenida con el funcionario servirá para repasar un proceso próximo a cumplir cuatro años, que comenzó con tareas pequeñas y que apenas se logró el reordenamiento de las finanzas públicas fue adquiriendo un volumen ciertamente destacado.

Dicho sea de paso, a las inversiones como tales, se le agregó la instancia de las consultas vecinales, tanto para explicar el proyecto como para recibir inquietudes.

“Quien haya seguido de cerca los trabajos, sabe que no consistieron en ‘lavarle la cara’ a las plazas; prácticamente fuimos hasta los cimientos y una vez que resolvimos las cuestiones estructurales, comenzamos con aquello que está a la vista de los ciudadanos”, explicó.

Más allá de cuestiones opinables, vinculadas al gusto, debe reconocerse que los trabajos han ordenado los espacios públicos intervenidos y que, con su mejora, pareciera que todo el entorno sacara provecho. “Sobre todo las plazas, pero también los parques y paseos, ayudan a conformar la identidad del vecino y además son puntos de encuentro comunitario”, subrayó Argento. Acto seguido, fue compartiendo información que permite repasar las características de los trabajos realizados.

El mapa

En efecto, si algo se ha repetido a lo largo de los últimos años en Paraná, es la mejora y remodelación integral de los espacios públicos. Con una planificación basada en ello, desde la Municipalidad de Paraná se pusieron en valor de forma integral distintas plazas de la ciudad, tanto las que son consideradas como históricas y principales, como aquellas más pequeñas ubicadas en distintas vecinales barriales. Algunas de estas obras fueron financiadas por el municipio, mientras que otras fueron subvencionadas por el gobierno provincial.

Dentro de los proyectos de puesta en valor, se incluyen mejoras en los accesos, apropiados para personas con discapacidades, iluminación, juegos, bancos, bebedores, puestos de conexión con energía solar con puertos USB o agua caliente, entre otros. Esto se dispuso en plazas tales como la Alberdi, Carbó, Sáenz Peña, Mujeres Entrerrianas, Italia, Le Petit Pisant, Alvear, 1° de Mayo y varias más.

“Los espacios públicos sí son prioridad: le permiten a nuestros hijos jugar al aire libre o sentarnos a tomar un mate, leer un libro disfrutando del verde y el sol. Por eso nos esmeramos en hacer plazas de la misma calidad en toda la ciudad”, señaló el intendente Adán Bahl.

as obras, muchas veces, significaron intervenciones en desagües y pavimento circundante. Foto: Juliana Faggi. EL DIARIO.

Alberdi, la “plaza de los Bomberos”. El proyecto tuvo como objetivo la refacción de veredas, ejecución de rampas en esquinas y escaleras de acceso, incorporación de nuevas luminarias, mobiliario urbano y forestación, incluyendo nuevas especies, considerando a este lugar como uno de los pulmones verdes de la ciudad en pleno centro paranaense. Si bien se mantuvo mayormente el trazado histórico de los interiores, también se generaron nuevos espacios para disfrutar y se implementó una estación para las bicicletas dispuestas por la Municipalidad.

Asimismo, lo que significó una preocupación en su momento para los fieles, la ermita de la Virgen de Luján que estaba en este lugar, se mantuvo. Se revalorizó y reubicó frente al Círculo Católico de Obreros.

Carbó. Ubicada detrás de la Casa de Gobierno y sobre una de las arterias principales de la ciudad como lo es Alameda de la Federación, esta histórica plaza fue otras de las remodeladas. Ello significó no sólo la puesta en valor de este espacio, sino también de gran parte del circuito histórico y cultural de Paraná.

Tras varias semanas, los trabajos, que continúan, incluyeron equipamiento, forestación y veredas, dos módulos sanitarios, recuperación de los monumentos que están allí como el del General Martín Miguel de Güemes, el mausoleo del ex gobernador Ricardo López Jordán y el monumento al ex gobernador Enrique Carbó, juntos a las dos fuentes de agua que se ubican en el lugar. A su vez, se peatonalizó el tramo de calle Mexico entre Córdoba y Santa Fe con el objetivo de expandir el espacio de la propia plaza y como conexión entre la misma y el palacio de la gobernación. Esta acción posibilitó una continuidad hacia los espacios comunes interiores de la Casa de Gobierno, sus patios y su atrio abierto principal, entendiéndose hasta plaza Mansilla y el resto del Centro Cívico. A la vez que se trabajó sobre otras calles que involucran y vinculan a estos tres espacios mencionados, tales como calle Buenos Aires, desde Alameda de la Federación hasta Laprida, Laprida, desde Buenos Aires hasta Santa Fe, enlazando además aquellos sitios culturales como los museos.

El equipamiento con energía solar, una de las más celebradas incorporaciones. Foto: Sergio Ruiz. EL DIARIO.

Sáenz Peña. Posiblemente, uno de los lugares más requeridos por los vecinos de la capital entrerriana y de los más amplios. Este punto clave, ubicado sobre calle Enrique Carbó, Arturo Illia, Villaguay e Hipólito Yrigoyen, se renovó casi en su totalidad a través de mejoras en sus cuatro diagonales, con recuperación de la fuente, el monumento a la Memoria y el pedestal donde se posiciona el busto del ex presidente Roque Sáenz Peña, donde por sus paredes y de forma cíclica, corre agua. Además, se hizo la sectorización para equipamientos de actividad física; renovación del sector de juegos infantiles con la colocación de un suelo de caucho, recuperación e instalación de juegos accesibles. A lo cual se sumó un trabajo de parquizado y mejoras en la iluminación, se colocaron rampas en todas las esquinas de las plazas para facilitar el acceso para todos los ciudadanos. Se dotó de nuevos bancos, bebederos, cestos de basura, módulos sanitarios y una estación solar completa para dispenser de agua caliente. En otro sentido, se implementó la estación N° 11 de bicicletas públicas.

Le Petit Pisant. Emplazada en calle Laurencena y Nicaragua, la plaza característica por tener la locomotora exhibida, hoy luce totalmente renovada, con veredas internas, sector de mesas y bancos, además de sus tradicionales juegos que también fueron arreglados y mejorados. Cerca del río y en una zona muy turística, las obras realizadas en este espacio natural incluyeron una fuente seca e iluminación, una renovada zona de juegos infantiles, distintas zonas de estar y nuevas postas aeróbicas, junto a la puesta en valor de la locomotora.

El proyecto incluyó la ejecución de solados, iluminación, vegetación y mobiliario, así como también la restauración de la fuente histórica con la figura del Petit Pisant.

La obra de restauración combina el legado histórico con lo moderno, atendiendo la necesidad de rescatar el patrimonio urbano, pero también la propuesta cultural de la zona, plasmada en el edificio del Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Además, a través de la construcción de mandapeatones, se logró la conexión peatonal con el Club Estudiantes y el Parque Canino. Allí, también hay una estación de bicicletas municipales.

La plaza Le Petit Pisant es uno de los entornos naturales más queridos por los paranaenses.

Alvear y 1° de Mayo. En el caso de ellas, su plan de reforma y recuperación de manera integral se dio en el marco de la puesta en valor de la peatonal San Martín, lo que incluye también la intervención de zonas de edificios históricos donde aparecían inconvenientes como la Iglesia Catedral, aunque todo se suma al plan de recuperación de espacios públicos que desarrolló el Municipio. En ambos casos se realizaron mejoras en relación a su accesibilidad e iluminación, tanto de sus caminos como de sus árboles y edificios históricos, reemplazando las históricas farolas, se construyeron mandapeatones, es decir calzadas a la altura de la vereda y se dispuso de estaciones de bicis públicas. En el caso de la Plaza 1° de Mayo, también se incorporaron fuentes secas y un homenaje al tranvía, donde en el suelo y a través de un vidrio, se pueden visualizar las vías originales.

En el caso de la plaza Alvear, mal llamada “San Miguel” por estar frente a la iglesia que lleva ese nombre, y rodeada de varios museos, las obras fueron más. Sumado a la habilitación del sector de juegos y mobiliario para niños, se construyó una fuente de agua, la cual está ubicada sobre la vereda que da a calle San Martín, se reacondicionó el monumento a la Madre y la fuente histórica del siglo XIX y se dispusieron los mandapeatones en la intersección de San Martín y La Paz-Laprida, en Buenos Aires y Laprida, lo que dará mayor accesibilidad a todo el sector. Se cambiaron las baldosas tanto de las veredas externas como internas, se mejoró la iluminación con lámparas led y se realizaron nuevos desagües pluviales. Se colocó todo el equipamiento necesario, como bancos, bebederos, cestos para residuos y tres garitas para esperar el transporte público que pasa por allí.

Otros espacios. Así como se llevaron adelante importantes reformas en las principales y más grandes plazas de la ciudad de Paraná, también se dispusieron intervenciones en aquellas más pequeñas de distintas vecinales barriales. Algunas de ellas son: Frondizi (París y Ambrosetti), Mario E. Menéndez (vecinal Espejo), Italia (Av. Laurencena y Carriego), 1 de Julio (Vicente del Castillo y Juan P. Pringles), España (Santo Domínguez y Coronel Uzin), Mirko Antelo (Los Naranjos y El Talar), Independencia (barrio Los Pinos), Eva Perón (El Palenque, El Rodeo y El Jagüel), Papa Francisco (El Guayabo, El Guaviyú, El Viraró y El Ibapoy), Alemania (Gdor. Febre, Gdor. Antelo y Gdor. Basavilbaso), La Delfina (Ayacucho y Mártires de la Defensa de Madrid), Francisco Ramírez (López y Planes, Esquiú, Soler y Almirante Brown), entre otras.

Plaza Leyes, con juegos sensoriales.

En la Plaza Jardín Profesor Elio Leyes, la premisa central es la experiencia arquitectónica a través de los diferentes sentidos, provocado mediante un recorrido interactivo.

Además de las reformas en veredas exteriores, luminaria, parquización y en la zona de descanso, se realizó una nueva área de juegos infantiles que, al igual que la mayoría, tiene piso con solado de caucho. En este caso, parte de los juegos incorporados son integradores y sensoriales, estos seis elementos recreativos fueron provistos por el Instituto Provincial de Discapacidad.

Parque Gazzano, el próximo paso

En los últimos días se confirmó que se recuperará este parque natura, con ingreso principal sobre la renovada Av. Zanni. Allí, se plantea la construcción de nuevos accesos peatonales, senderos y espacios de permanencia donde se ubicará mobiliario urbano, con accesibilidad universal, escaleras, rampas y nuevos espacios.

Respetando los trazados originales, se sumarán nuevas veredas y circuitos que amplían el existente que rodea el lago con nuevas luminarias led y equipamiento urbano (bancos con y sin respaldos, cestos, bebederos, bicicleteros y vegetación) y la ubicación estratégica de tres estaciones deportivas con equipamiento de gimnasia.

Parque lineal del sur

Se trata de un proyecto integral de unos 250 metros y más de una hectárea y media de superficie. Incluye un circuito aeróbico con reservorio hídrico y zona de actividad recreativa y deportiva, entre otros espacios y servicios. Contempla áreas forestadas de descanso y un recorrido aeróbico recreativo, con su equipamiento específico. Además, se buscó integrar otros usos comunitarios al parque urbano (ferias itinerantes, expresiones artísticas, entre otras). También, resolvió problemas emergentes de la evacuación de los desagües pluviales de la obra del Acceso Sur a la ciudad, que generan anegamientos recurrentes sobre calle Noaco y el sector norte de la misma. Se regularizó esta arteria priorizando al peatón.

Dicho parque está ubicado en Avenida de las Américas y División de los Andes, y surgió del diálogo entre los vecinos y la Municipalidad desde el inicio del proyecto, a través de reuniones previas y durante la obra, donde se informaron y analizaron los avances de los trabajos.

El nuevo espacio público que suma la ciudad beneficia a un amplio sector que abarca las vecinales Colinas del Sur, De las Américas, Santa Lucía, Jardín de las Américas y Bertozzi.

Hoy se inaugura Mujeres Entrerrianas

Es probable que el ex hipódromo, como muchos le llaman, sea de los sitios de la ciudad que los vecinos más están esperando. Con su inauguración prevista para esta tarde desde las 14.30 y hasta las 18, la plaza Mujeres Entrerrianas habilita su nuevo sector de juegos y arreglos internos que tuvo allí y que demandaron de largos meses de trabajo. Hoy, para presentarla, con entrada libre y gratuita, habrá bandas musicales, DJ en vivo, zumba, deportes, vacunación y programas de salud, actividades para las infancias y adultos para disfrutar.

En cuanto a la obra realizada, dándole importancia a los paisajístico y accesibilidad, el proyecto planteó un espacio moderno, accesible e innovador en las más de dos hectáreas de terreno dentro del predio del ex hipódromo. Un verdadero punto de referencia como parque público urbano con nuevas áreas de permanencia, senderos, veredas, rampas y servicios, brindando seguridad. Asimismo, se construyó un nuevo sector de juegos infantiles con equipamiento de alta calidad y piso antigolpes. El predio también cuenta con termotanque solar con agua caliente y se construyeron módulos sanitarios con accesibilidad. A su vez, la obra incorporó nuevo arbolado que convivirá con las especies existentes; además de jardines y canteros, equipamiento, mobiliario e iluminación.

Related Articles

Invertirán $1.900 millones para sanear el arroyo Las Viejas

“Saneado el arroyo, podremos usar la playa del Thompson con mucha más...

Gestiones para que se pueda realizar la Fiesta de Disfraces 

Tras la cancelación, la municipalidad propone otros espacios: “Ojala podamos tenerla este...

Paraná: adjudicarán 9 locales en mercados

Se adjudicarán nueve locales en mercados de la ciudad Es parte de...

Licencia de Conducir: modalidad de exámenes

La Municipalidad de Paraná informa la modalidad de exámenes durante esta semana...