1821
Mansilla proclamado gobernador
Triunfante la revolución del 23 de septiembre que disolvió la República de Entre Ríos, el Supremo provisorio Ricardo López Jordán se retira de Paraná con sus tropas, dejando al coronel Lucio Mansilla dominando la situación. En estas condiciones Mansilla se proclama jefe de las fuerzas libertadoras y gobernador provisorio de Entre Ríos.
1845
Una escuadrilla anglofrancesa – oriental ataca el puerto de Paraná
Mientras Garibaldi, después de tomar y abandonar Gualeguaychú, siguió aguas arriba del Uruguay, tratando de llevar elementos bélicos al general Paz que organizaba en Corrientes sus nuevas fuerzas contra Rosas, por el lado del río Paraná se produjo un ataque al puerto de Paraná por una escuadrilla comandada por el marino griego Jorge Cardasi. Según el parte emitido por el gobernador delegado Antonio Crespo, el ataque se llevó a cabo en horas de la madrugada logrando el enemigo apoderarse de “todos los buques con carga y sin ella que se hallaban anclados retirándose con su presa fuera de tiro hacia la Bajada Grande”, donde permanecieron seguros de no ser molestados por falta de elementos.
El 2 de octubre los atacantes siguieron viaje a Corrientes.
1914
Inauguración de la Escuela del Centenario
El edificio de la Escuela del Centenario de Paraná fue donado por el gobierno de la Nación con motivo de celebrarse el Centenario de la Revolución de Mayo, cumpliéndose una ley del Congreso que dispuso la creación de escuelas monumentales en varias provincias. El proyecto del edificio corresponde al arquitecto Jacques Durant.
La crónica del diario La Acción del 30 de septiembre relata el acontecimiento que contó con la presencia del director general de enseñanza, profesor Manuel Antequeda y demás miembros del Consejo General de Educación. Como dato llamativo cabe acotar que en sus inicios el establecimiento llevaba el nombre “Escuela Centenario Sarmiento”. La institución había sido creado en 1872.
1992
Cierre del Frigorífico Santa Elena
El cierre del Frigorífico Santa Elena constituye un hecho devastador para una ciudad donde el frigorífico fue su única fuente de trabajo. Más de un 25% de la población de Santa Elena dependía de esa fuente de trabajo.
El 28 de setiembre de 1992 se anuncia el cierre de la planta en la que se argumenta “razones de fuerza mayor no imputables a nuestra empresa”, así lo decían las comunicaciones enviadas a los empleados. El cierre del establecimiento fue acompañado por el pase a disponibilidad y percepción de garantía horaria, dentro de lo cual quedaron contemplados los 1.265 empleados efectivos, no así los 340 contratados que también se desempeñaban en la planta y para quienes les correspondió la “finalización del contrato”. Los argumentos presentados por la firma se relacionan con las condiciones económicas que no favorecían la exportación lo cual llevó a tomar esa decisión. Alberto Yujnovsky, gerente de la planta, afirmó que “tal como está dada la ecuación matemática, el negocio de la industria frigorífica exportadora es un desastre, no cierra”.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.