Ana Gallay, unos de los emblemas deportivos de la provincia, se encuentra en México a punto de iniciar su participación en el Mundial de Beach Voley. La jugadora de la Albiceleste recientemente salió campeona sudamericana y sigue sumando puntos para lograr la clasificación argentina a París 2024. En comunicación con EL DIARIO hizo un balance del presente y los próximos desafíos.
Nacida en Nogoyá, dentro del deporte es reconocida hace tiempo por su basta trayectoria vistiendo la Celeste y Blanca, además de representar un gran lema de los deportistas entrerrianos.
La jugadora de la Selección Argentina de Beach Vóley, Ana Gallay, hace un poco más de una semana que logró ganar la medalla de oro en el Circuito Sudamericano de Voley Playa, junto a Brenda Churín quien completa la dupla del plantel femenino.
Ahora, en el horizonte cercano está el Mundial a desarrollarse en México desde el 7 de octubre y la dupla Gallay-Pereyra ya se encuentra en el lugar para terminar con la puesta a punto para el certamen.
EL DIARIO se comunicó con la entrerriana para ahondar sobre el sudamericano, la clasificación a los Juegos Olímpicos, el mundial y sobre cómo la deportista se encuentra atravesando este competitivo presente.
Respecto al CSVP, ¿Cómo fue esta segunda etapa?
– La segunda etapa la verdad fue muy buena porque pudimos ganar el Oro, muy importante para Argentina.
El torneo fue caluroso, por eso se jugó de noche muchas veces. El día que jugamos de mañana y de tarde, estuvimos algo cansadas pero estábamos muy bien. Las instalaciones y la gente fue lo más lindo del torneo, las canchas a partir de las 17 horas, estaban llenas.
En cuanto al juego, ¿Qué repaso haces de cada partido? ¿Qué rivales fueron los más duros?
-El rival más duro fue Paraguay. Tuvimos dos partidos, el primero fue a favor de ellas 2-1 y el segundo la final que les ganamos. Después Chile jugó muy buen partido contra nosotras en los cuartos de final.
¿Cuál fue la clave para quedarse con el último partido? ¿Cómo vivieron esa final?
– La clave fue que jugamos muy concentradas, habíamos mirado el partido anterior, lo que habían hecho y cómo nos habían planteado el juego. Así que fuimos a hacer las cosas diferentes. La final la vivimos con muchas ganas de ganar y emocionada por volver yo a una nueva final y que sea la primera de Brenda.
La idea principal era sumar la mayor cantidad de puntos, pero además se quedaron con la medalla dorada. ¿Qué sensaciones le dejó tal logro?
– Las sensaciones de ganar una de oro siempre es la más linda y más cuando hace mucho que no la sentís. Espero que este sea un comienzo de finales.
Se viene el mundial, ¿Qué planificación de trabajo hay ahora a partir de ello? -Estamos desde el sábado en México junto a Fernanda. Venimos preparando el mundial y los panamericanos desde hace mucho, porque son dos torneos importantes.
Los rivales ya los estamos analizando a los del mundial porque este próximo sábado arrancamos con el primer partido.
¿Cómo describirías a la dupla que conforman con Brenda Churín? ¿Y con Fernanda Pereyra, tu habitual compañera, que van a ser el equipo del mundial?
-Brenda es una jugadora muy completa, hábil, físicamente privilegiada, muy viva y entiende mucho el juego, creo que tiene mucho potencial y cosas por mejorar, además obvio que es una excelente persona.
Fer es una gran compañera, hemos vivido muchos años, nos conocemos. Siempre la hemos pasado muy bien en los viajes. Es una persona muy trabajadora y muy comprometida en lo que hace.
¿Cómo ves al beach vóley hoy en día y sobre todo a la selección argentina?
– El beach vóley es un deporte que se está conociendo, faltaría explotarlo más, debería haber más canchas en todos lados.
En la selección se trabaja siempre muy bien, los entrenadores están muy comprometidos en lo que hacen y eso es bueno. Hoy hay varias chicas nuevas que tienen mucha proyección.
¿Cómo se ven preparadas para clasificar a los Juegos Olímpicos?
– La clasificación es dura, seguramente vamos a intentar clasificar por sudamérica. Pero cómo venimos haciendo años tras años, entrenamos mentalizadas para llegar de la mejor manera posible
Quedan también por disputar los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile. ¿Cómo planean tal competencia?
-A los juegos panamericanos vamos a buscar medalla, va a estar muy difícil pero cómo mencioné, estamos preparándonos para llegar de la mejor manera
¿Cómo describirías a la Ana Gallay de hoy en día, con toda tu experiencia adquirida en tus años de juego?
-Me describo como una persona laburadora, competitiva, que siempre quiere un poco más y que ama lo que hace. Creo que una de las mejores cosas que tengo es que intento volcar mi experiencia en cada partido.
¿Cómo podrías narrar lo que es disputar un Juego Olímpico? Además de la importancia en sí, ¿Qué tiene de diferente y especial respecto a los otros certámenes?
-Un juego Olímpico es a lo que todo deportista sueña llegar y entrena para eso. Y haber disputado tres juegos ha sido mi mayor satisfacción. La diferencia con los otros certámenes es que en el beach se juega circuito, por lo que tenes revancha demasiado rápido, en cambio un juego olímpico es cada cuatro años y el deportista siempre se prepara para eso. Planificas tu vida en torno a los juegos
Este podría ser tu cuarto Juego Olímpico a disputar. ¿Qué te genera este acontecimiento desde lo emocional?
-Primero ojalá que Argentina pueda estar nuevamente en un juego olímpico. Lo que buscamos es la clasificación por sudamérica, sino dos duplas que vamos a jugar. Lo más importante es llevar a Argentina a los juegos y pensar en poder ir a otro juego sería lo más lindo. Pero hay que trabajar en equipo para que eso llegue.
Por último, le das relevancia a las redes sociales para dar a conocer resultados y demás. ¿Qué importancia representa esta herramienta para tu carrera?
– Me gustaría poder explotar más las redes pero la verdad me cuesta mucho subir buenos contenidos. Es importante porque es una manera de mostrarse y también de buscar empresas que quieran apoyarte.