El ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay, resaltó que durante la gestión del gobernador Gustavo Bordet “logramos una provincia con un fondo de reserva para cubrir sus obligaciones”. Además descartó que haya presión fiscal en Entre Ríos y resaltó que todas las obras están en marcha.
El titular de la cartera económica habló de la situación de la provincia, valoró que “logramos una provincia ordenada y previsible con un fondo de reserva para cubrir sus obligaciones”. Resaltó que se trata de “una herramienta ajustada a dólares”, y que “permitirá cumplir con las obligaciones del primer semestre del año que viene”.
Además, puso de relieve que “todas las obras públicas están en marcha, no tenemos deudas con nuestros proveedores, aumentamos los salarios de docentes, enfermeros y políticas por encima de la inflación, quitamos impuestos y los que se actualizaron lo hicieron por debajo de la mitad del índice de la inflación”.
“La Bolsa de Cereales hizo un informe que no publicó pero al que tuve acceso. Allí se demuestra que Entre Ríos, aun comparándola con las otras provincias de la Región Centro, no es la de mayor presión tributaria. El gobierno de Gustavo Bordet disminuyó impuestos, inclusive quitándolos”, explicó Ballay y subrayó la “quita del impuesto a la transmisión gratuita de bienes y los aportes patronales a la Ley 4.035. Sacamos los aportes patronales pero seguimos atendiendo ese beneficio social con rentas generales”.
Además explicó: “¿Usted sabe que el 90 por ciento de nuestros productores agropecuarios y el 92 por ciento de nuestras industrias, las entrerrianas, están exentas de ingresos brutos? No pagan ingresos brutos. Son las pequeñas y medianas empresas entrerrianas, las pymes que nosotros queremos defender”.
Respuestas a la oposición
Por otra parte, respondió a la publicación del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), desde donde se había considerado que las cuentas públicas “trastrabillaron en los últimos meses, acumulando un déficit de 7.100 millones en el primer semestre, con un resultado primario también negativo, sin considerar los intereses de la deuda, en -700 millones”.
Primero valoró que los números utilizados por la entidad empresaria son extraídos de la información oficial que periódicamente publica el Ministerio de Economía de la Provincia, pero aclaró que “hay distintas formas de leerlos”.
En ese marco, resaltó el empleo del término “trastabillar”, y se preguntó: “Incrementar los sueldos de los empleados públicos por encima de la inflación ¿es trastabillar?”. “No. Es consecuencia de un ordenamiento de muchos años que hoy permite otorgar esos aumentos a quienes nos acompañaron y soportaron la ley de emergencia durante la pandemia. No lo tomamos como un tropiezo sino como que, responsablemente, estamos en condiciones”, respondió.
“En los periodos anteriores veníamos trabajando para que los salarios de los trabajadores del Estado, de la docencia, enfermería, policía, comedores equiparen la inflación. Pero este año logramos ganarle a la inflación. Se merecen esta retribución que está haciendo la provincia de Entre Ríos”, fundamentó el ministro de Economía.
“Algunos asesores de instituciones intermedias venían criticando al Estado provincial porque era superavitario, y ahora lo critican porque, supuestamente, es deficitario. Los números son los mismos, pueden ingresar a la página del Ministerio de Economía y verlos. Pero elijen decir que la copa está medio llena o medio vacía, según lo que quieren que escuche la gente”, describió Ballay.
También hizo referencia a otras “falsedades” que se escucharon en el marco de la campaña y aclaró que “la obra pública en general se ejecuta normalmente, la educación 190 días de clase ningún día de paro en lo que va del año, los salarios de todos los empleados del Estado provincial ganándole a la inflación en términos reales y también llevamos adelante una modernización del Estado”, enumeró.
“Es una muy buena gestión de gobierno y, como bien dice el gobernador, va a dejar sentadas las bases para seguir desarrollando esta provincia y, seguramente, para corregir algún tipo de errores que se pueden haber cometido”, agregó el ministro y se preguntó: “¿Es mejorable la situación? Seguramente que sí. Pero la plataforma de la que partimos hoy es totalmente diferente a la que recibimos”.
Por último, el ministro de Economía recordó que “en 2003, Jorge Busti recibió la gobernación de la última gestión del radicalismo con tres presupuestos endeudados, y el gobernador Gustavo Bordet, la va a dejar con menos del 25 por ciento de un presupuesto”.