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Sucedió un 4 de octubre en Entre Ríos

Un suelto del diario La Mañana anuncia el inicio del servicio de colectivos.

1904
Origen de María Grande

María Grande se levanta en tierras que pertenecieron a María Garay, una de las hijas de Juan de Garay, fundador de Santa Fe. Pero es la llegada del ferrocarril en 1904, el que da origen al caserío alrededor de la estación que se denominó Estación María Grande.
En 1904 se dictó una Ley autorizando la construcción de una línea férrea que se extendería desde Diamante hasta Curuzú Cuatía (Corrientes). Uno de los ramales pasaría por Gobernador Racedo (Colonia Cerrito) y tendría su terminación en Hasenkamp – Km. 79 – y el otro seguiría por el este, llegando a la actual María Grande. Este proyecto se frustró, fue entonces que el gobernador Enrique Carbó tomó la decisión de construir las líneas con recursos provinciales disponiendo su ejecución mediante la Ley Nº 1.971 de 1905. Al conocer sobre la posibilidad de la instalación del mismo, en 1904, comenzaron a localizarse familias de italianos junto a su comercio en la zona.

1924
Fallece Antonio Medina, benefactor de la Biblioteca Popular de Paraná

Antonio Medina había nacido en Gualeguay y cursó sus estudios en el Colegio Nacional del Uruguay, “con sacrificios de todo género y con privaciones que lo enaltecen como a pocos, consiguiendo cursar los preparatorios, demostrando así, no sólo sus envidiables prendas de carácter sino que también el noble deseo y la clara inteligencia para conseguir el triunfo de sus brillantes estudios”, según una semblanza publicada en su época. Se graduó de doctor en jurisprudencia en Buenos Aires y se incorporó a la justicia local como agente fiscal para satisfacer todo el escalafón hasta llegar a la presidencia del Superior Tribunal de Justicia, acreditando en sus funciones capacidad jurídica y probidad de conducta. Fue miembro de la Convención Constituyente de 1903. Retirado de la magistratura se le eligió candidato a vicegobernador en 1918. La Biblioteca Popular de Paraná encontró en él a uno de sus presidentes que le consagró mayor preocupación y mejores esfuerzos para su progreso. A su iniciativa se debe el actual edificio de su sede social. Fue además, un aficionado entusiasta y constante de los deportes y muy particularmente de la natación, en cuya práctica inició a muchos jóvenes, siendo el organizador de uno de los primeros centros locales de fomento de este ejercicio.

Primer servicio de colectivos en Paraná
Una ordenanza del 12 de junio de 1924 autoriza al señor Eduardo Aliprandi, el derecho de establecer y explotar un servicio urbano de ómnibus a tracción mecánica, que comprendía las siguientes líneas: Puerto Nuevo – Plaza 1º de Mayo; Plaza de Mayo -Parque Urquiza; Plaza de Mayo- Estación del Ferrocarril y Plaza Mayo – Hipódromo. La inauguración de este servicio de transporte correspondiente al tramo Plaza 1º de Mayo – Puerto Nuevo, tuvo lugar el 4 de octubre de 1924. Los coches fueron ocupados en esa oportunidad por numerosa concurrencia, recorriendo el itinerario fijado que incluía las calles San Martín, Colón y Salta hasta el Puerto, regresando luego por bulevar Moreno y Corrientes hasta llegar a su terminal o sea la plaza 1º de Mayo. La regular circulación de estos coches con capacidad para 14 pasajeros, comenzó a partir del día siguiente en el horario comprendido entre las seis de la mañana y las diecinueve horas. El precio del boleto era de diez centavos.

1927
Aniversario de El Pingo (San Julián), departamento Paraná.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura.

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