El oriundo de Concordia, Santiago Mayol, tuvo su estreno en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se llevó a cabo en Bélgica en el cual se posicionó en el puesto 64. Su entrenador y coterráneo, Guillermo Avio analizó la gira europea que tuvieron con el atleta. Ahora, Mayol tiene una última chance para clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y será en los próximos Juegos Panamericanos.
El gimnasta concordiense debutó en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que se llevó a cabo en Bélgica en el cual se posicionó en el puesto 64 de la clasificación general. Sus notas por aparatos fueron las siguientes: suelo: 12.666, arzones: 12.700, anillas: 12.133, salto: 13.500, paralelas: 13.366 y barra: 12.233.
Luego de culminar la participación en la cita ecuménica, Guillermo Avío explicó sus sensaciones. “Nos fue bien en el sentido de que fue un torneo sin caídas con un juzgamiento muy duro porque los jueces estuvieron estrictos. Todos buscaron la clasificación a los juegos en el Mundial. Santiago compitió sin caídas, solo una falla en suelos que no representa caída pero que nos quita puntaje. Hicimos lo nuestro, estamos conformes, siempre sabemos que podemos más y la gimnasia es así por eso es la esencia del diez nunca la alcanzas y siempre buscas más”, señaló a 3200 El Código del Deporte.
“Me di cuenta que cada vez estamos más cerca”, fue la conclusión que saco Avio luego de la gira por Europa donde Santiago participó de dos Copas del Mundo y un Mundial.
“Los entrenadores de España, Brasil, Inglaterra, Italia están con nosotros, te felicitan por lo que haces, ya te ven como un competidor no como un participante y eso es importante. Me siento que estamos a la altura de la instancia, que cada vez peleamos por cosas más altas. Ya no participamos, tenemos nuestro lugar dentro de la gimnasia mundial y falta ese día en el cual lo ratifiquemos”, valoró.
Sobre el análisis de la gira destacó que “las copas tenían un objetivo de clasificación a finales y que los jueces europeos te vean, te conozcan y te registren. También buscamos ese roce que en nuestro continente no lo podemos tener. Ellos viven prácticamente en este roce de competencia alta. Para nosotros es algo extraordinario. Las copas eran como romper el hielo en este nivel de competencia como para que el mundial no sea la primera instancia”.
“Ahí nos dimos cuenta el nivel de trabajo de suelo y arzones para las copas y se replanteó el trabajo para adelante. E mundial nos deja lecciones de orden de trabajo para el Panamericano. Entonces, cada uno fue un escalón de superación a través del replanteo para el acontecimiento que sigue y Chile será el último en función del 2024”, cerró.