El seleccionado argentino masculino de vóleibol consiguió una importante victoria el día de ayer ante Bélgica por 3 a 2 en el Preolímpico de China y continúa con chances de quedarse con uno de los dos cupos en juego para los Juegos Olímpicos de París 2024. El paranaense Luciano Vicentín no tuvo minutos, por segundo partido consecutivo.
El equipo dirigido por Marcelo Méndez se impuso sobre Bélgica en un partido muy difícil con parciales de 25-22, 25-23, 18-25, 21-25 y 15-13. El opuesto belga Ferre Reggers fue el máximo anotador del partido con 27 puntos. Por el lado de la Albiceleste, anotó 21 puntos Facundo Conte, quedando como el máximo anotador nacional.
El encuentro comenzó punto a punto con un muy buen rendimiento colectivo de Argentina. Bélgica se puso 13-11 arriba gracias al saque de Coolman, pero la Selección lo igualó desde el servicio de Palonsky. No se sacaron diferencias hasta la recta final del set en la que la Argentina sacó tres de ventaja en el 22-19. El equipo europeo se acercó pero Conte cerró con otro bloqueo que fue el fundamento clave en la definición del set por 25-22 para el equipo nacional.
El segundo set pareció tener el mismo desarrollo, Argentina sacó dos de diferencia pero rápidamente Bélgica se recuperó. Un gran bloqueo de Agustín Loser puso 10-8 a la Selección, pero de contraataque el conjunto europeo lo igualó en 10. El equipo de Méndez al igual que en el primer set se despegó 21-19 gracias a un contraataque de Conte y un error del ataque belga. Finalmente, Lima cerró el set por 25-23.
El tercer parcial comenzó bien para Argentina pero Bélgica desde el saque de su capitán, Sam Deroo, se puso 10-8 arriba. La Selección perdió la concentración y el equipo europeo sacó aún más diferencia que se mantuvo hasta el final del parcial.
En el cuarto set el equipo comenzó errático y el conjunto europeo se puso 7-4 arriba, el equipo argentino siguió con muchos errores y Bélgica aumentó la diferencia a seis puntos para adelantarse por 17-11. Argentina mejoró en el juego y se acercó pero finalmente el equipo europeo se llevó el set por 25-21.
El tie-break comenzó favorable a Bélgica que sacó diferencia de dos, pero Argentina reaccionó y lo dio vuelta por 10-7. El equipo europeo se acercó a un punto, pero Loser le dio el 13-11 al conjunto de Marcelo Méndez y el mismo central cerró el partido con un ataque por 15-13.
De esta manera, Argentina sumó su tercera victoria en cuatro presentaciones, luego de sus triunfos ante México (3-0) y Bulgaria (3-0), aunque en la segunda fecha perdió 3-1 contra Canadá.
Por eso, en la tabla de posiciones del Preolímpico de Xi’an, se posiciona tercero, detrás de Polonia (número uno del ranking y con récord de 4-0) y Canadá (3-1).
El seleccionado se verá las caras justamente con Polonia este viernes a las 5 am, para seguir peleando por la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.
SUDAMERICANO DE VÓLEY
Gabriela Puente y las sensaciones tras el título
La entrenadora de Las Panteritas U17, Gabriela Puente analizó el torneo tras su llegada al país con el combinado juvenil que viene de coronarse campeonas sudamericanas venciendo a Brasil por 3-2 en Lima, Perú.
En diálogo con la prensa de la FEVA, la DT contó cómo vivieron la competencia. “El Sudamericano fue maravilloso. Todos los equipos fuimos en busca de la clasificación para el Mundial. Cada partido se vivió intensamente, fue un torneo increíble para nosotros”.
Luego remarcó la importancia del boleto que otorga el título. “Es importantísimo haber conseguido la plaza para el Mundial para esta categoría del vóley femenino. Desde FeVA se está apostando mucho a las selecciones de base y además ganarle a Brasil en la final fue la frutilla del postre”.
Consultada por las características del equipo, describió: “Es un grupo joven con jugadoras muy talentosas y con mucha proyección. Nuestro desafío es acompañarlas en su crecimiento para que lleguen a ser Panteras algún día”. Cabe remarcar que dentro del plantel, se encuentra la entrerriana Eugenia Martínez, quien además fue elegida como la mejor punta receptora del torneo.
Para cerrar, Puente confesó los puntos fuertes de Argentina que le ayudaron a cumplir el objetivo. “La clave fue haber logrado formar un verdadero equipo, todos detrás del mismo objetivo junto al staff, pero las verdaderas protagonistas son Las Panteritas que jugaron una final maravillosa. Con actitud, confianza y personalidad salieron en todo momento a buscar ganar el partido. Estoy muy orgullosa de cada una de las jugadoras”.