Una camioneta con droga ingresó en la madrugada por Gualeguaychú y volvía a Uruguay 16 horas después. “Es una organización”, dijo el juez federal Hernán Viri, que investiga el secuestro del cargamento valuado en medio millón de pesos.
El juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri, brindó detalles sobre el procedimiento que derivó en el secuestro de 68 kilos de cocaína en el puente internacional General San Martín –que conecta Gualeguaychú y Fray Bentos-, por un valor de 500 millones de pesos.
Viri reveló que se investiga la conexión argentina debido a que un uruguayo ingresó por Gualeguaychú en una camioneta también uruguaya, a la una de la mañana y regresaba 16 horas después, por lo que suponen que cargó la cocaína en la Argentina. “No muy lejos de la ciudad”, estimó el juez.
El sujeto quedó detenido y a disposición de la justicia del vecino país. No obstante, el magistrado trabaja en la investigación de los hechos acontecidos en relación al caso, dentro de los límites de nuestro país, dado que la cocaína fue cargada en la Argentina.
“Nos lleva a suponer que la droga la debe haber cargado cerca de la ciudad, debió necesitar tiempo para acondicionarla y ubicar los paquetes en la camioneta, dentro de Gualeguaychú”, explicó.
En total fueron 66 paquetes, que contabilizan un poco más de 68 kilos, que “en la calle”, equivalen a 500 millones de pesos. “Dispusimos medidas para determinar el origen. La hipótesis es que la persona vino a buscar la droga y la llevaba a Montevideo”, indicó.
En relación a la cantidad secuestrada, Viri confió a Radio Máxima que se trata de una organización narco, por la magnitud de la carga, ya que señaló que, por lo general, este tipo de transporte no se realiza con grandes cantidades, para evitar pérdidas significativas, en caso de ser descubiertos. “Estas organizaciones narco criminales tratan de buscar las vías donde haya menor control y por eso están saliendo, no desde Argentina, sino desde Uruguay”, explicó.
En este sentido, destacó la tarea del personal de Aduana y el trabajo colaborativo con la Aduana de Uruguay. “Desde hace un tiempo se han fortalecido los controles, no solo en la ciudad, sino en todo el país. La tecnología y los perros son indicadores importantes para la lucha contra el narcotráfico”, afirmó.
Respecto a la investigación que se realiza en la ciudad, señaló que continuará trabajando en el análisis de cámaras de seguridad de control vial y de los peajes, tanto de Gualeguaychú, como de Pueblo Belgrano y se solicitará, además, a la justicia uruguaya, la colaboración con los resultados de los peritajes al teléfono celular del detenido, para tratar de establecer los lugares donde podría haber obtenido la droga.
Fuente: Elonce