El Ministerio de Economía informó que la inflación de la última semana de septiembre fue de 1,3% continuando con el proceso de desaceleración que se inició tras el pico que se produjo tras la devaluación.
A pesar de seguir en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo, resaltó la Secretaría.
El informe a cargo de la dependencia que comando Gabriel Rubinstein muestra que durante septiembre la secuencia semanal de aumento de precios fue: 2,5% (28/6 al 3/9), 2% (4/9 al 10/9), 2,1% (11/9 al 17/9) 1,7% (18/9 al 24/9) y 1,3% (25/9 al 1/10). Atentos a esta situación, desde Economía advirtieron que “esperaríamos un alza mayor en la primera semana de octubre antes de que el proceso de baja de las tasas semanales de inflación sea reasumido”.
Sobre el proceso semanal que arrojó una suba promedio de 1,3% el informe detalló subas de: 3,1% en Turismo, 2,5% en indumentaria y 1,8% en alimentos y bebidas pero sin carne. Asimismo, destacó una baja de 2,6% en verduras, 0,2% en frutas y 0,2% en carnes. El Gobierno se comprometió a publicar todas las semanas su estimación de inflación como herramienta para frenar las expectativas.
Según indicó la Secretaría el informe está hecho en base “a precios on line de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios on line de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional”.
A su vez, la Secretaría aclaró que “estos relevamientos preliminares a nivel semanal se completamente independientes a las estadísticas del IPC mensual que realiza el INDEC y no deben usarse en reemplazo de la información que provee este organismo”.
“Tampoco debe usarse en reemplazo de la posible evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central”.
Fuente: Noticias Argentinas.