1848
Reglamento del ejercicio de la medicina
Deseando poner término a los criminales abusos que se cometían con el libre ejercicio de la medicina y cirugía por personas incompetentes y con la venta de medicamentos en casas particulares, se dictó un decreto estableciendo el Tribunal de Medicina integrado por dos profesores acreditados y la presidencia del médico del Estado doctor Ángel M. Donado. La citada norma prohibía que bajo pretexto alguno se vendieran medicamentos en casas particulares de negocios y por personas no habilitadas; que ninguna persona podría ejercer la medicina, cirugía y farmacia sin poseer credencial obtenida en algún Tribunal de la Nación, “sufriendo en efecto examen”. El Tribunal estaba facultado para expedir títulos. Con fecha 8 de enero de 1849 se aprobó el reglamento de esta norma.
La inflexibilidad de estas disposiciones prohibitivas del curanderismo debieron confrontarse con la realidad que se vivía y es así que el gobernador Urquiza, con fecha 11 de febrero de 1850, suspendió la aplicación del reglamento y autorizó la actuación de curanderos y curanderas.
1851
Capitula Oribe y se levanta el sitio de Montevideo
Tras el pronunciamiento contra Juan Manuel de Rosas, la campaña militar que el general Urquiza inició, el 20 de julio de 1851, con el cruce del río Uruguay por su ejército, logró su pleno éxito en dos meses y medio de lucha con la capitulación del jefe de las fuerzas rosistas en la Banda Oriental, general Manuel Oribe y el levantamiento del largo bloqueo impuesto a Montevideo. El sitio se había prolongado durante más de ocho años.
La capitulación fue firmada el 8 y protocolizada el 10, entre el general Urquiza y el teniente coronel de caballería Lucas Moreno, como representante de Oribe. La consigna fue: “No hay vencidos ni vencedores”
1898
Aparece el semanario Caras y Caretas
Caras y Caretas fue un semanario innovador y de notable vigencia durante la primera mitad del siglo XX, fundado en 1890, en Montevideo y dirigido originalmente por Eustaquio Pellicier. El mismo se caracterizó por la sátira política, el humor y temas de actualidad, compaginado con un certero tratamiento gráfico en el que eran comunes las caricaturas y las fotografías. En 1898 Pellicer se trasladó a Buenos Aires por invitación del periodista Bartolomé Mitre Vedia y allí fundó la versión argentina del semanario.
Pero su gran popularidad surgió a partir de la dirección de José Sixto Álvarez (Fray Mocho), escritor y periodista nacido en Gualeguaychú y egresado del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, localidad donde se inició como periodista. En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país. Tuvo gran eco en España en los primeros años del siglo XX, contó con una importante tirada y numerosos lectores.
1921
Una bomba explota en el Colegio del Huerto de Paraná
La sociedad paranaense se vio conmovida por la explosión de un artefacto de fabricación casera en la sede del colegio del Huerto de Paraná. El estallido se produjo alrededor de las 10 de la mañana provocando daños en un ventanal. Se sindicó como autores a un grupo de personas vinculadas al enfrentamiento entre la Liga Patriótica y el movimiento anarquista que ya habían protagonizado desórdenes el 1º de mayo en Gualeguaychú.
© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Ministerio de Cultura y Comunicación. Su reproducción es libre citando la fuente.