La Casa Blanca informó que “el presidente ordenó un apoyo adicional a Israel“, y que la nueva ayuda militar estaba “en camino” y “habrá más en los próximos días”.
Más de un millar de personas -600 en Israel y más de 400 en Gaza- murieron en los primeros dos días de guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, según se informó ayer, mientras el Ejército israelí aún combatía a milicianos en ciudades del sur del país, tras haber lanzado más bombardeos en Gaza e intercambiado disparos con miembros del grupo islamista libanés Hezbollah, lo que hacía temer una expansión de las hostilidades.
La ofensiva desencadenada por tierra, mar y aire por Hamas, que gobierna Gaza, dejó hasta ahora en Israel más de 600 muertos y 2.000 heridos, 200 de ellos en “estado crítico”, según el último balance oficial israelí.
En Gaza, el Ministerio de Salud señaló que los bombardeos lanzados como réplica por Israel ocasionaron por su lado 413 muertos -entre ellos 78 niños y 41 mujeres-, así como 2.300 heridos.
REHENES
Los islamistas tomaron rehenes y los llevaron consigo al enclave costero, entre ellos mujeres, niños y ancianos, secuestrados que en el pasado han canjeado por cientos, a veces miles, de prisioneros palestinos retenidos en Israel.
Según la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel, eran más de 100 las personas cautivas.
El contralmirante israelí Daniel Hagari dijo que los combates seguían en curso en el sur de Israel y que todavía había situaciones de rehenes.
“Vamos a purificar la zona y atacar a los terroristas donde sea que estén”, agregó, según el diario The Times of Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que el país estaba “en guerra” y que Hamas pagará un alto precio por el ataque.
El gabinete de seguridad israelí aprobó poner al país oficialmente en guerra y autorizar “actividades militares significativas”, informó la oficina de Netanyahu, lo que se interpretó como la antesala de una posible incursión militar terrestre en Gaza.
EMERGENCIA
Mañana, la comisión debería aprobar de manera retrospectiva el llamado a reservistas y declarar el estado de emergencia.
En tanto, Hamas dijo que lanzó la operación cansado del bloqueo que Israel impone a Gaza desde 2007 y para vengar incursiones militares israelíes en Cisjordania, la ocupación y colonización de esos territorios que los palestinos reclaman para fundar su Estado y la profanación de sitios sagrados islámicos de la Ciudad Vieja de Jerusalén este.
“La ocupación (de Israel) se encuentra en un auge de su agresión contra los civiles, no se puede hablar de una tregua mientras Israel intensifique esta guerra”, dijo el vocero de Hamas, Hazem Qassem, según la agencia Sputnik.
REPERCUSIONES
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y países de todo el mundo, incluyendo a la Argentina, condenaron los ataques de Hamas, y el papa Francisco pidió el fin de las hostilidades.
La Casa Blanca informó en un comunicado que “el presidente ordenó un apoyo adicional a Israel”, y que la nueva ayuda militar estaba “en camino” y “habrá más en los próximos días”.
En la frontera norte, Hezbollah atacó con artillería y cohetes posiciones israelíes en una zona del sur de Líbano ocupada por Israel, que respondió con bombardeos y agregó, en un comunicado, que se trató de una muestra de “solidaridad” con Hamas.
El Ejército israelí reportó que golpeó con un dron una “infraestructura terrorista de Hezbollah” en la zona fronteriza. Más temprano indicó que lanzó su artillería en el sur del Líbano en respuesta a tiros en la zona.
“Le recomendamos a Hezbollah no intervenir; si lo hace, estamos listos”, advirtió el vocero del Ejército de Israel, Richard Hecht.
Hezbollah, uno de los enemigos más enconados de Israel, tiene vínculos estrechos con Hamas y con Irán.
En tanto, Hagari dijo a periodistas que la situación en la frontera norte estaba en calma después del intercambio de disparos.
Agregó que Israel bombardeó más de 800 objetivos dentro de Gaza desde el comienzo de las hostilidades, en la madrugada del sábado.
Horror en el festival musical
Voluntarios del grupo ZAKA recuperaron más de 260 cadáveres en el lugar donde se celebraba un festival de música y fue bombardeado por Hamas, cerca de la Franja de Gaza, informó un vocero del grupo.
Instan a argentinos a dejar el país
La Cancillería recomendó a los argentinos que estén en Israel que tengan pasajes aéreos o puedan comprarlos que “aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles” y salgan de ese país.
Además, indicó que el Consulado de la Argentina en Tel Aviv está elaborando un registro de los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio de Israel y “puedan llegar a requerir una evacuación” a raíz del ataque de Hamas.