martes , 29 octubre 2024
Home Efemérides Sucedió un 12 de octubre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 12 de octubre en Entre Ríos

Tradicional edificio de la firma Lusera

1808

Autorizan la construcción de la capilla de La Matanza

El obispo de Buenos Aires otorgó licencia para la construcción de la capilla de La Matanza (hoy Victoria), que fue aprobada por el virrey Rafael de Sobremonte, el 18 de octubre de 1808. La construcción se hizo por inicia­tiva de Salvador Joaquín de Ezpeleta, oriundo de Gui­púzcoa y considerado como fundador de la ciudad. La bendi­ción de la capilla estuvo a cargo del cura de Paraná, Antolín Gil y Obligado.

1821

Corrientes se pronuncia contra la República de En­tre Ríos

Triunfante en Paraná la revolución de Lucio Mansilla contra el Supremo López Jordán, se logró que el teniente coronel Juan José Blanco y el mayor Nicolás Atienza adhirieran al movimiento para disolver la República de Entre Ríos que había establecido Francisco Ramírez. Mediante un mo­vimiento sedicioso derrocaron y aprisionaron, en San Roque, al comandante militar de Corrientes, coronel Evaristo Carriego.

1870

Batalla de Santa Rosa

Durante la primera guerra jordanista y después de las acciones del Sauce y Quebracho, se produce la batalla de Santa Rosa, el 12 de octubre de 1870, entre las fuerzas entrerrianas que respondían a López Jordán y las porteñas intervencionistas comandadas por el general Ignacio Rivas. La carencia de poder de fuego de los entrerrianos les impidió definir a su favor la batalla.

1913

Nace la licorera Lusera

En Concepción del Uruguay se constituye Lusera S. A. por vecinos de la ciudad, entre los que se contaban Francisco Tavella, Nicolás y Rodolfo Miloslavich, Pedro y Ambrosio Artusi, Antonio Canavessi, Pedro Barral, Juan Puchulu, Carlos Kirchner, Eduardo Tibiletti y Luis Grianta. Es considerado el primer aperitivo auténticamente argentino, formulado con materia prima local. La firma fabricó durante década el popular aperitivo del mismo nombre.

1915

Declaran feriado el 12 de octubre

El gobernador Miguel Laurencena dictó un decreto declarando feriado el 12 de octubre en homenaje a Cristóbal Colón y a la raza. El gobierno nacional hizo lo propio, extensivo a todo el país, recién el 4 de octubre de 1917, cuando se instituyó el “Día de la Raza”.

1929

Inauguran el monumento al ex gobernador Enrique Carbó

El monumento al ex gobernador Enrique Carbó se debió al escultor José Fioravanti, siendo emplazada sobre la entonces llamada avenida Rivadavia (hoy Alameda de la Federación), en Paraná, en la plaza Mansilla ubicada detrás de la Casa de Gobierno, que el 21 de 1933 cambió su denominación por Enrique Carbó. El monumento fue financiado por una comisión popular que presidió el doctor Manuel de Tezanos Pinto, con la contribución privada y oficial.

El conjunto monumental tiene el siguiente significado: El Saber, que culmina el monumento, un hombre de formas sobrias y acción serena en actitud pensante. La Probidad, a un lado, en figura de mujer cubierta desde su cabeza, dejando libre la expresión tranquila de su rostro, con la mano derecha en alto en un gesto de religiosa imponencia. Al otro lado, La Firmeza, en un hombre fuerte, que empuña un cetro de roble en su diestra y en cuyo continente, sin violencias y sin gestos, impasible y severo, se advierte la voluntad irreductible. Al frente, la figura de Carbó, como en aquellas viejas medallas de Roma, que muestran a través de los siglos la efigie recortada de un cónsul ilustre. Está escrita la frase: “El pueblo a Enrique Carbó”.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...