Fueron los primeros jugos naturales registrados en el país. Frescor es un testimonio vivo de calidad y tradición que trasciende generaciones. La empresa paranaense celebra con orgullo el 80º aniversario del lanzamiento comercial de sus jugos.
En 1943, se comercializaron de manera oficial en el mercado argentino marcando un hito en la industria de los jugos naturales, ya que fueron los primeros inscriptos en el país.
Por entonces, se registraron los exprimidos de limón 100 x 100 y limón azucarado, ambos con la marca Frescor. Le siguieron el de jugo de mandarina azucarado, el de naranja 100 x 100 y azucarado y por último pomelo 100 x 100 y azucarado.
Sin embargo, la historia de Frescor comenzó mucho antes, su fecha de fundación data del 3 de febrero de 1896, cuando el emprendimiento recibía el nombre Almacén Los Colonos y era un punto de referencia para los vecinos de la zona. En sus comienzos, además de jugos naturales, se realizaban dulces artesanales y conservas.
Emplazada en el mismo lugar desde hace 127 años, calle Miguel Galarza de Paraná, la empresa ocupa una superficie cubierta de 4.500 metros cuadrados y está profundamente arraigada en la mesa y en los corazones de paranaenses y santafesinos.
Sebastián Abud y Eugenia Carponi, al frente de la firma, reflexionaron acerca de lo que significa Frescor: “Con agua o con soda, generaciones enteras han compartido alguna vez un vaso de Frescor en sus mesas. Frescor evoca momentos de la infancia, reuniones familiares y en cada nuevo sorbo revivimos esa historia, cargada de sabor y nostalgia”.
“Nos llena de orgullo mantener vivo el legado. Frescor es auténtico, es calidad, es historia y un emblema de la ciudad”, agregó Sebastián.
“Frescor es el encuentro de la familia, es estar el domingo sentados compartiendo una conversación, anécdotas, sentimos que eso es lo que nos conecta con los paranaenses y santafesinos”.
“Jugo puro pero natural”
Como dice el conocido jingle: “Frescor es la bebida más refrescante. Con agua, hielo y soda, gusta al instante (…) Frescor es jugo puro pero natural”. En sus comienzos el jugo se obtenía a partir del exprimido artesanal del citrus y luego se incorporaron las primeras máquinas exprimidoras que se confeccionaron en el país, marca FEBO.
Rodolfo Barinaga, empleado de la fábrica con 40 años de antigüedad, recordò aquella época: “Contábamos con tres máquinas exprimidoras, 2 naranjeras y una pomelera, cada máquina exprimía 300 frutas por minuto, aproximadamente 23 mil litros cada 4 horas.”
“Frescor es legendario. En sus comienzos, además de jugo, se hacían escabeches y dulces, que salían con la marca Frescor y otros con la marca Viraró. Se elaboraban dulces de zapallo en cubos, mermelada, mamón en almíbar y dulce de membrillo que se comercializaba en cajón de 3 y 5 kilos”, evocó Rodolfo.
“Frescor es toda una vida, es como de uno, voy a extrañar el día que no venga más”, dijo Rodolfo, quien está próximo a jubilarse.
Javier Gómez, también empleado de la planta, comenzó a trabajar en la empresa a los 19 años gracias a la recomendación de un vecino. Hoy cumple 24 años de aquel comienzo: “Cuando era chico pasaba por la entrada y se sentía el olor a fruta, a naranja exprimida. Además de ser mi fuente de trabajo, uno se pone la camiseta. Es un jugo que identifica a la ciudad”, expresó.
Más productos
Además de los jugos naturales, con azúcar, sin azúcar y light, Frescor fabrica la línea de jugos concentrados Viraró y agua mineral natural Frescor, extraída directamente del Acuífero Guaraní.
Los jugos Viraró vienen de distintos sabores, naranja, pomelo, durazno, ananá y en presentaciones de litro y medio y cinco litros. Mientras que el agua mineral se obtiene de un pozo de 150 metros de profundidad ubicado en el predio de la planta industrial. “Contamos con agua de primera calidad, agua mineral natural, siendo la única de la región. No requiere ningún tratamiento ni mineralización, como suelen ser otras aguas que se encuentran en el mercado”, destaca Eugenia.
Proyecciones
Frescor es una empresa con gran trayectoria en la región, el compromiso diario y la búsqueda continua de la excelencia han allanado el camino para la expansión comercial de la compañía. Hace un par de años se puso en marcha un sitio de venta e-commerce lo que le permitió trascender su área de influencia de Paraná y Santa Fe, para llegar con sus productos a todos los puntos del país.
Actualmente la empresa continúa creciendo, abarcando nuevas regiones y ofreciendo una amplia cartera de productos en donde, como siempre, la premisa es la calidad. “Nuestra meta es expandirnos por todo el país, llevar nuestro legado de sabor y frescura a cada rincón, y volver al mercado exterior a largo plazo”, expresa Sebastián.
“Frescor no es solo un producto, es una marca y símbolo de nuestra ciudad que se ha ganado un lugar en el corazón y en la mesa de los consumidores. En este 80° aniversario desde su lanzamiento comercial, renovamos nuestro compromiso con la excelencia y la satisfacción de nuestros clientes.”