domingo , 22 diciembre 2024
Home Bien! Desandar los laberintos del olvido, Tabula Rasa
Bien!

Desandar los laberintos del olvido, Tabula Rasa

Una historia de incertidumbre entre lo real, lo sobrenatural, lo ilusorio y lo espectral en la que reconstruirse es sortear las trampas del adentro y del afuera. Tabula Rasa (2017) trae una mezcla de géneros entre suspenso, crimen, terror y drama que atrapa y deja pensando en la complejidad de la mente humana.

Victoria Elizalde / [email protected]

La memoria con sus recovecos es una de las cosas más misteriosas que constituyen al ser humano. Entre la experiencia, lo racional y lo subconsciente se enlazan recuerdos y olvidos que despejan un camino personal y social en singular. Tabula Rasa es una serie belga de nueve capítulos que trata sobre lo apremiante de no recordar y su implicancia en la identidad, en el entorno social, en la pérdida de autonomía y el desconcierto. Lo hace desde una combinación de géneros cinematográficos que la vuelven sugestiva y envolvente.

Entramado principal

Mie pasa los días de encierro apegada a una libreta donde dibuja rostros y datos que de otro modo no recordará. Su nombre completo es Annemie D’Haeze (Veerle Baetens), esposa de Benoit D’Haeze (Stijn Van Opstal), un hombre de negocios, y mamá de Romy (Cécile Enthoven), una niña de 6 años. Un accidente que cambió su vida por completo causó la paulatina aparición de una amnesia anterorretrógrada que la mantiene internada temporalmente en un hospital psiquiátrico de alta seguridad. Se encuentra envuelta en un caso policial de desaparición, considerada sospechosa por ser la última persona con quien se viera a Thomas De Geest (Jeroen Perceval), a quien la policía pretende hallar.

Su esposo, su madre Rita (Hilde Van Mieghem) y su cuñado Walter (François Beukelaers) son los familiares que la visitan y siguen su proceso. Recurrentemente recibe las visitas del inspector Jacques Wolkers (Gen Bervoets) y de la Dra. Mommaerts (Natali Broods) -psiquiatra forense que atendió el accidente que desencadenara su amnesia- y se aboca a continuar su caso involucrándose un poco más allá de sus límites profesionales. Ambos intentarán que ella recuerde los acontecimientos para dar con el paradero de Thomas.

Una historia de incertidumbre entre lo real, lo sobrenatural, lo ilusorio y lo espectral en la que reconstruirse es sortear las trampas del adentro y del afuera

La mente de Mie enfrenta un camino laberíntico para reconstruir su verdad entre flashes del pasado, alucinaciones e imágenes confusas de la casa de su abuelo materno en el bosque a la que recientemente se mudara, episodios con su hija Romy, la peculiar relación que surgiera con Thomas y las presencias y ausencias de su marido. Todo eso se sazona con la actitud arrasadora e invasiva de su madre, la figura de un hombre que merodea su casa y la aguda y procaz amistad que inicia con Vronsky (Peter Van den Begin), un paciente piromaníaco internado en el mismo hospital, quien parece su mejor aliado en su camino de reconstrucción. Poco a poco se destejen las complejas tramas de una historia de secretos encubiertos, tragedia y delirio hasta que todo recobra sentido.

El modo de contar

La serie se vale de la trama y concepto para idear un montaje que entrelaza cuidadosamente tres momentos específicos de la vida de Mie: su presente de encierro, su pasado reciente -posterior a un accidente automovilístico- y su desvarío. Cada uno de ellos se construye con una narrativa y una estética fotográfica distintiva que vuelve prácticamente insignificante la leyenda que indica la temporalidad en el transcurso (un mes después, dos días antes…). El recurso del subconsciente se espeja en imágenes y sonidos poéticos y sugestivos con un dejo onírico que confunde y muestra a la vez. El ritmo de los episodios responde a la tradición europea algo más pausada pero la construcción es atrapante y nutrida en giros narrativos desafiantes, lo que la vuelve muy recomendable.  

Dato de distribución

Siendo una producción para Netflix, la serie se presentó en 2017 y se mantuvo disponible hasta abril de este año cuando fue retirada del catálogo de streaming (tanto de Netflix como de Prime Video). A la espera de su reaparición en plataformas circula ahora por los lares informales de la web. No obstante, sí está habilitada la compra en tres volúmenes mediante Amazon en formato Blu – ray / DVD.

Las causas de remoción de contenidos de las plataformas suelen estar asociadas a competencias y cambios en las modas de consumo masivo. Esto no quita que tales contenidos tomen otros circuitos de distribución. Vale la pena estar atentos a las posibilidades.  

Cerrar con el inicio

Tabula Rasa hace referencia a corrientes conceptuales que sostienen que la persona se constituye a través de impresiones como en una hoja en blanco. En la serie refiere a ese olvido amnésico que obnubila y tal vez paraliza. En este caso hay una picanteada intencional porque la mente en blanco implicaría en la vida de Mie un borrón y cuenta nueva a partir de los relatos intencionados de sus cercanos. Pero la serie centra el nudo en aquello que se escapa al relato y que opera de todos modos sin querer para desnudar aquello que se quiere acallar entre los laberintos del olvido.

FICHA TÉCNICA

Título: Tabula Rasa

Género: suspenso, drama, terror, crimen

Dirección y realización: Veerle Baetens, Malin-Sarah Gozin

Año: 2017

País: Bélgica

Duración: 1 temporada, 9 episodios de 50 minutos aprox.

Clasificación: +16 (violencia, sexo)

Related Articles

Hacer reír es un trabajo serio

Ignacio Koornstra es actor, director y gestor cultural. De niño incursionó en...

¿Qué es la dieta antiinflamatoria?

La inflamación sistémica crónica es uno de los principales factores de riesgo...

Qué es la resiliencia mental y por qué aumenta la longevidad

Un estudio mostró que quienes pueden hacer frente a los desafíos a...