viernes , 27 diciembre 2024
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Iosper presentó aplicaciones para afiliados y prestadores

Se trata de Mi.Iosper y Mi.Consultorio, “que son parte del proceso de modernización, despapelización y autogestión para los afiliados y prestadores de la Obra Social”, destacó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete.

Autoridades del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper) presentaron ayer en el aula magna del Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener) las aplicaciones Mi.Iosper (https://mi.iosper.gov.ar/) y Mi.Consultorio, “que son parte del proceso de modernización, despapelización y autogestión para los afiliados y prestadores de la Obra Social”, destacó el presidente del Directorio Obrero, Fernando Cañete, quien subrayó que con la tecnología se reducen los tiempos, mejoran controles y se agilizarán trámites.

En la presentación, Cañete destacó que la implementación de las aplicaciones son parte de una definición política del Directorio Obrero, que comenzó con el ordenamiento económico, la modernización del sistema, el diálogo y gestión con prestadores y que ahora avanza sobre prevención primaria de la salud, para evitar enfermedades.

Desarrollo

En ese sentido, subrayó que las aplicaciones fueron realizadas con personal de Iosper: “Es el primer desarrollo propio provincial hecho por empleados de la Dirección de Informática de la Obra Social que implicó, además, la unión de esfuerzos y de ponernos de acuerdo entre las entidades que intervinieron (Federación Médica de Entre Ríos y el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, entre otras) quienes logramos un punto de equilibrio y avanzamos sobre las coincidencias a partir de la madurez política que tuvimos todas las partes”.

Las aplicaciones “tienen como objetivo mejorar la accesibilidad de las prestaciones de nuestros afiliados y brindarles a nuestros prestadores herramientas para mejorar la atención a sus pacientes”, contó Cañete, quien detalló que “Mi.Iosper es una multiplataforma que se trabajó sobre tres ejes (despapelización, modernización y autogestión) y permitirá gestionar órdenes electrónicas e impresas; buscar prestadores y establecimientos convenidos con la Obra Social; ver el estado de los trámites de reintegro y derivaciones; los aportes; consultar información de cada delegación; recetas electrónicas emitidas; consumo prestacional y autogestiones para el grupo familiar”.

Beneficios

“Cuando hablamos de despapelización, hablamos de cuidar el medio ambiente, de reducir tiempos, mejorar controles y mejor gestión de documentos”, dijo Cañete, quien agregó que también representará “un ahorro económico por el uso del papel”.

Además, apuntó que a la modernización “se le da mucha importancia porque es una aplicación multiplataforma que permite acceder desde cualquier dispositivo a la aplicación Mi.Iosper, que será posible gracias al acceso desde un navegador con internet y se tiene la posibilidad de instalarla”.

Asimismo, Cañete remarcó que “se hace mucho énfasis en la autogestión y la accesibilidad de la aplicación, porque permite a los usuarios acceder más rápidamente a órdenes electrónicas de consultas, datos personales, trámites que tienen en curso y un montón de prestaciones que se programaron, que evitarán que las delegaciones tengan ese trabajo masivo y repetitivo y permitirán que el afiliado (desde la aplicación) pueda acceder a esa prestación de forma más rápida y segura”.

Por otro lado, contó que Mi.Consultorio “es una aplicación desarrollada exclusivamente para los prestadores y tiene como fin brindar herramientas para poder darle mayor accesibilidad al afiliado y mejorar la atención”.

La sinergia de lo público y lo privado

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos (Cofaer), Emilio Aranguren, recordó: “Hace más de dos años que arrancamos con esto. Me acuerdo cuando Fernando Cañete nos convocó por el tema de la receta electrónica y nos pusimos a disposición como Colegio junto a Femer y fue realmente un trabajo que llevó mucho tiempo y esfuerzo. Es importante destacar que logramos llevar a buen puerto este sistema y que Iosper es la única Obra Social, creo, provincial que tiene un sistema propio”. Además, valoró que la receta electrónica mediante Mi.Iosper “reducirá costos y evitará errores, lo que es fundamental”.

El presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Fernando Vázquez Vuelta valoró la APP: “Consideramos que es un avance tecnológico que facilitará las cosas al afiliado de Iosper, al profesional médico y, a su vez, cuidaremos el medio ambiente, con la despapelización”

En ese marco, Vázquez Vuelta contó que Mi.Consultorio “se articula con el sistema de Femer, con el objeto de agilizar trámites al afiliado, al profesional médico y al sistema de salud”.

Un avance

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, indicó que siente mucho orgullo de las aplicaciones, porque “facilitan la vida de los afiliados y prestadores y demuestra que este Directorio (que representa a los trabajadores y las trabajadoras que estamos en el ámbito del Estado de la provincia) avanza en políticas concretas para mejorar la obra social”. En ese marco, el docente dijo que “venimos de una gestión que arrancamos allá por el 2014 con la presidencia de Fernando Cañete que va en permanente crecimiento y hoy Iosper es la estructura solidaria más importante que tiene Entre Ríos, ya que todos aportamos el tres por ciento (ganemos el sueldo que tengamos) y todos tenemos los mismos servicios (ganemos lo que ganemos). Por eso nos parece que es muy importante este acto, revalorizando y poniendo en valor lo qué es el Iosper, sobre todo, cuando algunos imaginan, ojalá que no, que no debe estar en manos de los trabajadores, por lo que estamos demostrando que los trabajadores gestionamos, administramos exitosamente”.

En tanto, el secretario general de la Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer), Mario Brnusak, remarcó que Mi.Iosper “es un avance tremendo, que  responde al espíritu de época y es muy simple para los afiliados a quienes se les facilitará mucho la vida”.

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