Si un aspecto caracterizó la jornada de ayer, fue la lluvia, que se hizo presente durante una atípica jornada de comicios y aportó incomodidad al desarrollo de su tarea a autoridades de mesa, fiscales y personal involucrado en el acto comicial. Tanto como a la ciudadanía que, comprometida, se empecinó en desafiar el clima y asistió a emitir su sufragio.
En el departamento Paraná, el porcentaje de asistencia superó el 78 por ciento del padrón. En tal sentido resulta conmovedor en cada elección observar a personas de edad avanzada, o afectadas por discapacidades, cumplir con su compromiso cívico. Sin duda un ejemplo para las generaciones más jóvenes.
Pese a su presencia –bienhechora para algunos, molesta para otros la lluvia no resultó inconveniente para que las mesas de votación estuviesen abiertas a las 8. Autoridades, fiscales, personal afectado al operativo electoral, estaban ya en
sus puestos, y aguardaban. Pero a esa hora las escuelas estaban casi despobladas de votantes. Durante la mañana el ritmo de afluencia de la ciudadanía se incrementó paulatinamente. Pero fue regulado por los intensos chaparrones que en Paraná se abatieron con intermitencia durante la mañana y hasta bien entrada la tarde. En las escuelas, por momentos fue necesario acudir a elementos para escurrir el agua, reubicar mesas, guarecerse donde se pudiese por la cantidad de agua que tardaba en escurrirse de los edificios escolares.
Al momento de cerrar los comicios, finalmente el sol se asomó con timidez entre la cubierta nubosa. La humedad se instaló entonces entre la gente mientras comenzaba a realizarse el recuento de votos y las primeras cifras y tendencias comenzaban a dar una forma concreta a un resultado despejando especulaciones, tendencias y fantasías de toda especie, circulantes en las jornadas previas.