viernes , 22 noviembre 2024
Home Efemérides Sucedió un 25 de octubre en Entre Ríos
EfeméridesMisceláneas

Sucedió un 25 de octubre en Entre Ríos

Teatro Centenario de Colón

1859
Armisticio tras la batalla de Cepeda.

Triunfante en Cepeda, el general Urquiza avanzó hasta San José de Flores donde estableció su campamento y desde cuyo punto se realizaron los trámites para firmar un armisticio con la mediación personal del ministro paraguayo Francisco Solano López.
El 8 de noviembre, Valentín Alsina renunció al cargo de gobernador de la provincia de Buenos Aires, con el que se alejó de toda función pública uno de los más apasionados e intransigentes intérpretes del sentimiento localista porteño, facilitándose así las soluciones nacionales a que se aspiraban. El presidente del senado bonaerense Felipe Llavallol tomó posesión provisional del gobierno.

1917
Fallece el presidente municipal de Paraná Emilio J. Jerez.

En el ejercicio del cargo se produjo la muerte de Emilio J. Jerez. Su actuación municipal inició una época de notables transformaciones edilicias rompiendo un largo período de estancamiento. Acometió un amplio programa de pavimentación de calles que continuaron sus sucesores, reorganizó las finanzas y reajustó el mecanismo administrativo. Jerez había nacido en Olavarría, provincia de Buenos Aires, llegando a Paraná para dedicarse a las tareas rurales. Era un hombre de trabajo que poseía un extraordinario sentido práctico que puso al servicio de la función pública. El gobierno declaró duelo público por su fallecimiento y, en 1919, en el segundo aniversario de su muerte, el vecindario colocó una placa de bronce en el hall de entrada de la casa municipal, recordando su nombre.

1925
Inauguración del Cine – Teatro Centenario de Colón.

El Cine-Teatro “Centenario” de Colón fue inaugurado el 25 de octubre de 1925 en un hermoso edificio de estilo italianizante construido por el constructor de esa nacionalidad, José Brovatti, en la actual calle 12 de abril, entre Esteva Berga y Andrade. El Cine-Teatro “Centenario” fue gestado por las dinámicas y emprendedoras hermanas Joaquina, María, Isolina y Rosita González, que lo convirtieron desde los inicios en un espacio de importante gravitación cultural en la ciudad y sus alrededores; sitio de privilegio desde donde siempre se intentó mostrar los espectáculos de jerarquía que llegaban al interior y los que se ofrecían desde el “Florencio Sánchez” de Paysandú. Innumerables fueron las compañías que desfilaron por dicho teatro; entre otras, la de los Hnos. Podestá, la de Blanca Podestá, la de Eloy Álvarez y un sinnúmero de reconocidos artistas, entre los que podemos citar a: Eloísa Cañizares, Edda Díaz, Libertad Lamarque, Azucena Maizzani, Mecha Ortiz, Bertha y Paulina Singerman, Pepe Soriano y China Zorrilla. Se ha expresado que: “Afortunadamente después de superar distintas etapas en las que estuvo abandonado o tuvo otro destino, sus actuales propietarios, se han interesado en mantener este edificio como Patrimonio Cultural de la ciudad funcionando allí un centro de difusión cultural de importancia”.

© Es una producción del Archivo General de Entre Ríos – Secretaría de Cultura. Su reproducción es libre citando la fuente.

Related Articles

Sonoridad espectral

La Catedral Metropolitana de Paraná fue el ámbito adecuado para que el...

¡Hablar de buenas noticias también es noticia!

Walter Biase, portavoz local de los testigos de Jehová, dice en la...

De trazo y de verso

Con exposiciones, recitales, recorridas e intervenciones, talleres y conversatorios, Paraná rindió homenaje...

Un 8 de septiembre en el mundo

Construir memoria. De aquí y de allá 1938 – AGUSTÍN MAGALDI. A...