Los artistas que son parte de la experiencia 2023, con obras de distintas disciplinas y lenguajes, mostrarán sus realizaciones en el Centro Cultural La Vieja Usina.
Programa Doméstico inaugura el jueves 9 de noviembre la muestra Revelaciones (y pura coincidencia). La misma reunirá a 27 artistas integrantes de la experiencia 2023, con obras de distintas disciplinas y lenguajes. Será en la sala de Convenciones de La Vieja Usina, a las 19.
Las y los artistas que participaron de Programa Doméstico en 2023 darán a conocer el próximo jueves parte de sus procesos del recorrido realizado entre abril y septiembre.
La producción se realizó en tres espacios con formato de taller. Si bien la inauguración será el próximo jueves 9 de noviembre, la muestra se podrá visitar durante cuatro días hasta el domingo 12 de noviembre de 19 a 23 horas en la Sala de Convenciones de La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861).
El valor de la entrada para ingresar a la muestra será de $1000. La misma podrá adquirirse en puerta y habilitará a las y los visitantes a participar del Bingo Doméstico, que tendrá como premio cuatro canastas con regalos, una para cada día, formadas con aportes de los artistas de la muestra. Además se ofrecerá servicio de cantina.
En esta edición 2023 las y los artistas que formarán parte de la iniciativa serán: Lula Obaid, Lía Grimaldi, Cintia ibañez, Consuelo Badaracco, Delfina Larrea, Noelia Coppola, Tiago Soto, Natalia Garay Elizalde, Paola Chiappella, Andrea Fontelles, Lorena Cabello, Verónica Moreira, Julia Acosta, Belén Céspedes, Cecilia Ruiz, Fernanda Alberto, Fernanda Alvarez, Floriana Lazzaneo, Gimena Frioni, Karen Spahn, Mariangel Magnin, LLaura Sánchez, Pola Ortiz, Sara Van Dembroucke, Sergio Otero, Victoria Roldán y Walter Musich.
Raquel Minetti, coordinadora de Programa Doméstico destacó que “se trata de un espacio de producción de pensamiento y de redes afectivas que se van construyendo a partir de prácticas artísticas. Tuvo su origen en Caserío, espacio cultural y lleva tres años habitando el centro cultural Casa Boulevard de Paraná. Este año se conformaron cuatro grupos; tres de ellos van a mostrar un recorte del proceso en La Vieja Usina. El cuarto grupo aún lleva tres encuentros de los seis que propone el programa”.
Acerca de la muestra manifestó que “decidimos hacer la exposición en La Vieja Usina porque nos pareció interesante que circulen los productos resultantes de las investigaciones, fuera del espacio en que se produjeron”. Y agregó que “Programa Doméstico se desarrolló en 2023 con una gran variedad de artistas con prácticas en distintos campos del arte. Nos encontramos con cada grupo una vez por mes durante seis meses. Y es el deseo, el entusiasmo, el afecto lo que hace esperable cada encuentro. Desde el afecto y el conocimiento de cada participante, se piensa en forma colectiva el hacer de cada cual y se acompaña en este tiempo de ponernos al descubierto”.
ESPACIO DE PRODUCCIÓN
Programa Doméstico es coordinado por Raquel Minetti y se trata de un espacio para repensar los procesos de construcción de la práctica artística, mediado por la mirada y las voces de quienes participan.
Allí el artista se posiciona frente a los reclamos de lo cotidiano, e indaga en las historias personales, en el contexto social, en el paisaje que habita. Se trata de un espacio de producción donde se genera una práctica artística paralela a un cruce de pensamientos y operaciones creativas que no solo se vincula al mundo de las artes visuales, sino que, respondiendo a las estéticas contemporáneas, va transitando e hibridando disciplinas y lenguajes. En distintos formatos se van desarrollando propuestas artísticas donde confluyen diversas materialidades y desarrollos conceptuales o argumentaciones poéticas sobre el proceso de construcción de la obra, paralelo a la construcción del grupo humano. Sin olvidar las tradiciones, en este espacio expandido donde dialogan el espacio, el tiempo y el cuerpo, ocupan un lugar importante las instalaciones, las performances, los distintos modos de registros y formatos tecnológicos.
A partir del año 2021 el taller funciona en Casa Boulevard, donde comenzó con una cantidad de 14 artistas y hoy suma más de 25 participantes en tres grupalidades. En ese espacio el cierre del proceso implica una muestra donde se abarca la casa completa, salas y patio: Un día en la casa (2021) y Desborde (2022).
En el año 2021 el grupo fue invitado por la artista Florencia Sabattini a participar de la primera intervención de Casa Banano, titulada Abrir una casa.