El equipo de Jorge Almirón hizo un digno partido, que arrancó perdiendo a los 36´ con el tanto conseguido por el argentino Germán Cano. El equipo de La Ribera logró el empate a los 27´ del ST, de la mano de Luis Advíncula. A los 9´ del primer tiempo del alargue, Kennedy puso el 2 a 1 definitivo. Wilmar Roldán de Colombia fue el árbitro.
Boca Juniors fracasó por tercera vez en su intento de atrapar la séptima Copa Libertadores de su historia, al perder este sábado sin atenuantes con Fluminense de Brasil por 2 a 1 en el tiempo extra de una dramática final disputada ante una multitud en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El delantero Kennedy, ingresado desde el banco, hizo el gol decisivo para el bautismo internacional de Fluminense con una volea a los 9´ minutos del tiempo suplementario y luego vio la segunda tarjeta amarilla e inmediatamente la roja con la que fue expulsado por excederse en los festejos.
Al finalizar el primer tiempo agregado, el colombiano Frank Fabra también fue expulsado por aplicarle irresponsablemente una cachetada a un rival, lo que impidió al equipo argentino jugar con superioridad numérica en el tramo final del partido.
El “Xeneize” forzó la prórroga gracias a un tanto del defensor peruano Luis Advíncula, su goleador en la competencia (4), con un remate desde afuera del área a los 28 minutos del segundo tiempo.
Fluminense estaba en ventaja desde los 36 minutos del primero por un tiro rasante del argentino Germán Cano, luego de una jugada colectiva bien elaborada por el sector derecho del ataque brasileño.
El equipo carioca fue un justo y claro vencedor ante un rival que volvió a mostrar la mala imagen de juego, como a lo largo de toda la temporada.
En los 90 minutos ya el nuevo campeón había sido superior pero un remate de lejos del peruano Advincula le dio a Boca una vida más para el delirio de los más de 30.000 hinchas que lo acompañaron en el mítico estadio de Río de Janeiro.
El mediocampista André, la figura de la cancha, fue el conductor del “Tricolor”, luego en orden de mérito lo siguió Keno, Kennedy y Cano, máximo anotador de la Libertadores 2023 con 13 goles.
Síntesis
Fluminense: Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Marcelo; Matheus Martinelli y André; John Arias, Paulo Henrique Ganso y Keno; Germán Cano. DT: Fernando Diniz.
Boca Juniors: Sergio “Chiquito” Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nahuel Valentini y Frank Fabra; Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Guillermo “Pol” Fernández Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.
Goles: PT 36´ Cano (F). ST 27´ Advíncula (B). PTE 9´ Kennedy (B). Cambios en el segundo tiempo: 6m. Marlon Santos por Felipe Melo (F); 32m. Darío Benedetto por Cavani y Luca Langoni por Barco (B); 34m. Diogo Barbosa por Marcelo y John Kennedy por Ganso (F); 34m. Guga por Samuel Xavier (F); 45m. Lucas Janson por Merentiel (B). Cambios en el tiempo extra: 12m. David Braz por Keno; 15m. Marcelo Saracchi por Ezequiel Fernández y Vicente Taborda por Medina (B); 13m. Bruno Valdez por Figal (B). Incidencias: Expulsados: 10´ Kennedy (F) y 15´ Fabra (B). Amonestados: Nino, Keno y Cano (F). Figal, Cavani, Saracchi y Langoni (B). Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). VAR: Juan Ignacio Lara (Chile). Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.