Se ultiman los preparativos para que la X Fiesta del Cordero a la Estaca sea un éxito, en organización y en convocatoria. Organizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el evento tendrá lugar en el Jardín Botánico de Oro Verde, el próximo sábado desde las 16. La idea, además de fomentar la reunión y la camaradería, es poner en valor la ruralidad, tan arraigada en la cultura entrerriana.
Redacción EL DIARIO
La cultura rural ejerce un fuerte atractivo entre los habitantes de Entre Ríos, ya sea que vivan en el campo o en la ciudad. Puede que influya la cercanía de las áreas urbanas y las de producción agropecuaria y, también, cierto respeto por las tareas campestres y la laboriosidad que las rodea.
Tal vez por estos factores y por la seriedad que transmite la participación en la organización de una institución señera como la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, la Fiesta del Cordero a la Estaca multiplica la convocatoria, de una edición a la siguiente.
El sábado 11, en el Jardín Botánico de la vecina y próspera localidad, en un ambiente familiar, en medio de una atmósfera plena de naturaleza, el movimiento empezará a las 16, con el concurso de asadores que, si bien es el principal atractivo, no será el único, ya que también habrá juegos, galería de emprendedores, sectores gastronómicos y números artísticos que se desplegarán hacia las 22.
Para conocer detalles de la propuesta, EL DIARIO entrevistó al secretario de Extensión de la FCA, Rodrigo Penco.
–¿En qué consistirá la Fiesta del Cordero a la Estaca 2023?
–La Fiesta del Cordero a la Estaca es un evento popular que tiene como objetivo revitalizar nuestras tradiciones y costumbres.
El evento central de la fiesta es el concurso de asadores de cordero a la estaca, donde equipos integrados por representantes de los distintos claustros e invitados externos compiten para presentar el mejor plato, destacando tanto en sus cualidades gastronómicas como estéticas.
La fiesta se desarrollará alrededor de los puestos de asadores, que conforman pequeños escenarios ambientados y con propuestas que promueven la interacción con los visitantes. Además, en el escenario principal se presentarán artistas populares vinculados a la danza y la música de la región, creando una atmósfera de celebración única.
En el predio también se realizan concursos de truco y juegos típicos, acompañados de stands con bebidas y productos gastronómicos variados.
Asimismo, habrá un espacio para artesanos y emprendedores de la facultad o de la localidad de Oro Verde, quienes podrán exhibir y vender sus productos.
Detalles
–¿Cuántos equipos competirán en el concurso de asadores?
–Para la edición 2023 se puso como tope la presentación de 12 equipos. Aún no tenemos el número definitivo, pero suele ser entre 10 y 12 por edición de la fiesta.
Hay que hacerse una idea espacial de aquello con lo que los participantes se van a encontrar: podemos imaginar una superficie de terreno generosa, con equipos preparando cada cual su fuego, preparando el cordero y resolviendo la presentación de los platos, con los jurados observando todo el despliegue.
Más allá, concursos y juegos para divertirse; sectores gastronómicos; una galería de emprendedores y, para el broche final, las propuestas artísticas en el escenario mayor.
Es un espectáculo muy bonito para verlo de cerca. Y muy familiar.
–¿Hay tiempo para participar del espacio para emprendedores?
–Sí, los emprendedores pueden sumarse hasta tres días antes de la fiesta. Para participar es necesario escribir un correo electrónico a [email protected], que desde allí se le indicarán los pasos a seguir.
–¿Qué espectáculos musicales y danzantes habrá?
–La grilla de artistas confirmada es la siguiente: Juan Pablo Carrivali; el Taller de Folklore de la FCA-UNER; Changos Furiosos; el Taller de Folklore de Oro Verde; Noelia Telagorri; Bautista Voltolini; Rubén Giménez y Los Benedetich.
–¿Quiénes participan de la organización?
–La organización depende de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, ya que se trata de un evento de extensión universitaria, pero las actividades son coordinadas desde la Comisión de Cultura de la facultad, de la que participan integrantes de diferentes claustros.
El objetivo es ofrecer un evento que combine gastronomía, música y danzas, donde integrantes de la comunidad universitaria y la ciudadanía se encuentren en un ambiente de fiesta, alegría y tradición.
El costo de la entrada será de 500 pesos hasta las 22 y de 1.000 pesos, a partir de esa hora. Los menores de 13 años ingresarán gratis. Les solicitamos a los vecinos que lleven sus sillones para mayor comodidad.
Además de la venta de cordero asado, habrá otras opciones gastronómicas: asado con cuero, hamburguesas, empanadas, tortas fritas, variedad de puestos dulces; además de los stands de escuelas agrotécnicas con su oferta de productos, una cantina gestionada por estudiantes del centro de estudiantes y emprendedores con puestos de cerveza artesanal y gin.
Historias
–¿Cómo surgió la idea de organizar una fiesta del cordero a la estaca?
–La idea de organizar una fiesta del cordero a la estaca surgió en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en 2006. La propuesta fue impulsada por un grupo de docentes y estudiantes que buscaban crear un evento cultural que permitiera difundir la identidad entrerriana y promover la integración de la comunidad educativa.
–¿Por qué cordero y por qué cocinado de ese modo?
–El cordero es un animal tradicional de la gastronomía entrerriana, y su cocción a la estaca es una técnica ancestral que se practica en la región desde hace muchos años. Esta forma de cocción permite que la carne quede jugosa y sabrosa, y que conserve sus propiedades nutritivas.
–No es usual que una facultad organice una fiesta de estas características ¿A qué responde que se mantenga en el tiempo y cada vez con mayor participación?
–La Fiesta del Cordero a la Estaca se ha mantenido en el tiempo y ha ganado popularidad debido a una serie de factores, entre los que se destacan la calidad de la gastronomía, que combina la tradición entrerriana con la innovación; la variedad de actividades que se ofrecen, que incluyen música, danza, juegos y artesanías; y el ambiente familiar y festivo que se genera en el evento.
La participación cada vez mayor de la comunidad educativa y de la ciudadanía en general es un reflejo de la importancia que ha adquirido esta fiesta en la agenda cultural de la región.
–Hay una voluntad de integración múltiple que se advierte en la composición de los equipos, ¿qué valores se intenta transmitir?
–La composición de los equipos que participan del concurso de asadores refleja la voluntad de integración de la comunidad educativa. Los equipos están conformados por estudiantes, docentes, graduados, no docentes e integrantes de la comunidad en general, lo que permite crear un espacio de encuentro y diálogo entre diferentes sectores.
Los valores que se intentan transmitir a través de la Fiesta del Cordero a la Estaca son la integración, la diversidad y la convivencia. La visibilización de la ruralidad es uno de los objetivos del encuentro, ya que se busca poner en valor la cultura y la tradición de la región.
La Fiesta del Cordero a la Estaca es un evento cultural que busca difundir la identidad entrerriana, promover la integración de la comunidad educativa y visibilizar la ruralidad. La combinación de gastronomía, música, danza, juegos y artesanías crea un ambiente festivo y familiar que atrae a personas de todas las edades y sectores sociales.
Con apoyo municipal
El intendente Oscar Toledo se reunió con el secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Rodrigo Penco, para acordar detalles de la X Fiesta del Cordero a la Estaca. El Municipio hará un aporte económico y logístico para acompañar el evento que reúne a la comunidad educativa.
En este sentido, el intendente señaló que “acompañamos esta iniciativa que ya cumple una década en Oro Verde, y es reconocida regionalmente como una fiesta de la localidad. Esperamos gente de toda la provincia para disfrutar de esta comida tan típica. Que esté organizada por una de nuestras facultades la hace aún más importante para nosotros”.
Una tarea dificultosa
Preparar un buen cordero a la estaca es una tarea que lleva mucho tiempo y a la que se debe prestar atención hasta en los mínimos detalles. La preparación previa de la carne y el fuego son la base de una buena cocción, a lo que se suma una gran cuota de paciencia y observación.
En ese sentido, la elección de la leña es extremadamente importante: muy seca y de tipo duro para que el calor sea intenso. El fuego debe convertirse en brasas antes de ubicarlo debajo de la estaca, la cual debe estar enterrada en la tierra en forma inclinada.
El desafío de los asadores es conseguir que el calor llegue hasta la parte superior de la carne y que se mantenga durante unas 3 horas, que es lo que demora la cocción.
El control del calor es uno de los secretos de la parrilla argentina y los asadores criollos. Si se es capaz a gestionar bien los tiempos, se conseguirán excelentes resultados.
El aspecto del cordero tiene que ser de un dorado apetitoso. Como se dijo, en el caso del clásico costillar, suelen ser necesarias cerca de 3 horas, aunque siempre depende del fuego, del viento y del grosor de la carne.
Los asadores más experimentados suelen aconsejar que hay que darlo vuelta cuando se ponga la mano sobre la parte que no está en el fuego y no pueda resistirse el calor. Es ahí donde habrá llegado el momento de darlo vuelta para dejarlo unos 45 minutos más, para que acabe de cocinarse.
Otro indicativo que dirá que la carne está lista es que cuando se tira del hueso se desprende fácilmente de la carne.