Los pobladores de un loteo de Colonia Ensayo, a pocos kilómetros de Paraná, lograron una primera respuesta por parte de la Justicia para protegerse de las aplicaciones de agroquímicos. No se podrá fumigar a menos de 1.100 metros del barrio.
En el marco de un recurso de amparo ambiental, el vocal de Cámara Guillermo Leopoldo Federik, resolvió una cautelar con “la suspensión inmediata de las fumigaciones terrestres o aéreas a menos de mil cien (1.100) metros en todos los límites linderos del Loteo Tierra Alta, ubicado en Colonia Ensayo, Departamento Diamante”.
La medida se extenderá mientras dure la tramitación de la acción de fondo “y hasta tanto recaiga sentencia definitiva”.
MONITOREO
El magistrado ordenó también al Gobierno de Entre Ríos que realice un “monitoreo del agua de red de la zona” y brinde detalles del sistema control “Remoto y Trazabilidad de la aplicación de agroquímicos”.
Los litigantes llegaron a la Justicia luego que el propietario de la finca lindante a sus viviendas fumigara sin las condiciones admitidas, sin el profesional a cargo en el lugar y luego de violar el acuerdo de mediación que establecía un aviso previo, consignó el portal Era Verde.
El fallo se conoció en la jornada de ayer, luego que los pobladores acudieran a los Tribunales tras agotar instancias de solicitud de medidas administrativas y mediación para que un vecino no los afecte con la deriva de los agroquímicos cuando fumiga, en cualquier momento, dijeron los pobladores de la zona.
PRECAUCIONES
Los vecinos sólo pedían contar con una alerta para poder salir de sus casas cada vez que realizaran las aplicaciones, porque los 50 metros de distancia de la ley son inocuos para frenar la deriva de los tóxicos.
Pero, pese a acordar con el agricultor identificado como César Haberkon algunas medidas precautorias, “en los hechos pulveriza cuando quiere”, según documentaron los propios vecinos en sede policial.
En el escrito, Federik también ordenó al gobierno de la Provincia de Entre Ríos y a la Comuna de Colonia Ensayo, que arbitren los mecanismos en conjunto y por medio del organismo de contralor pertinente, para que se efectué el monitoreo del agua de red de la zona a fin de detectar la presencia de agrotóxicos de uso actual en la agroindustria, debiendo informar, a la mayor brevedad posible los avances, estudios realizados y sus resultados”.
Además, en el punto 3 de su resolución, intima a “la comuna de Colonia Ensayo para que en el plazo de tres (3) días, acompañe planimetría que dé cuenta de los límites del ejido urbano en la zona del Loteo Tierra Alta”.
Intimación
En el punto 4 se intima “a la Provincia de Entre Ríos para que en el plazo de tres (3) días, brinde detalles del Sistema de Monitoreo Remoto y Trazabilidad de la aplicación de agroquímicos e informe -a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos- el estado del Programa de Seguimiento de la salud de los agricultores y comunidades rurales -relativas al ejido y zonas aledañas de Colonia Ensayo- y acompañe datos del Registro Provincial de Tumores, todo conforme Decreto Provincial N° 2.239/19”.