La ciudadana María Rosa Gianello aguarda que el STJ se haga eco de las denuncias públicas realizadas con actitudes de la jueza de Familia Nº 1 Rosario Moritán y su equipo técnico. Las arbitrariedades de las que se queja Gianello están vinculadas al cuidado de su madre enferma.
María Rosa Gianello es docente. Fue vecina de Paraná y desde hace un tiempo reside en Alvear, departamento Diamante. Para cuidarla mejor, llevó allá a vivir a su madre, Yolanda Mundell, de 82 años de edad. Desde ese momento se sucedieron incidentes que a Gianello se le presentan intolerables.
Visitó EL DIARIO, se identificó con su DNI, repasó su trayectoria docente y contó que su intención era hacer pública una situación que sintéticamente se comparte a continuación.
“Este trámite se inicia por una presentación por parte de dos miembros de la familia (sin pruebas documentales) solicitando se restrinjan las capacidades de mi madre enferma y se la envíe a un geriátrico; además se solicita conceder a uno de los miembros demandantes la administración de sus ingresos previsionales.
“Así las cosas, mi madre enferma con un cuadro de deficiencia cardiovascular severa, con una trombosis en el miembro inferior izquierdo y con una parálisis del brazo izquierdo y en silla de ruedas, tuvo que solicitar un patrocinio letrado dado que es la demandada.
“En agosto de 2023, y para vivir con mayor tranquilidad, en una casa con jardín y menos contaminación ambiental propuse a mi madre venir a vivir a mi casa, ya que en la suya estaba muy sola, a cargo de cuidadoras; yo iba pero debía volver y mi lugar está desde 2020 en Pueblo Alvear, Departamento Diamante. Mi madre aceptó y firmó escritura notarial manifestando que se trasladaba por su propia voluntad. Esto fue informado al abogado de sus otros dos hijos de inmediato por la suscripta. “Por su parte, se había presentado una demanda, patrocinada por los abogados Aldo Ávila y Érica Ivon Kramer.
“La jueza Rosario Moritán comenzó de inmediato con las medidas. Mandó el 18 de agosto de 2023 a tres miembros del Equipo Técnico a Alvear; aparecieron en la puerta de mi domicilio con la policía local, sin notificación formal de la existencia del expediente y sin notificación a su abogada.
“Este equipo estaba liderado por la médica psiquiatra Jorgelina Demartini, una psicóloga de nombre Cintia Bergara y una asistente social; no solicitaron la carpeta médica de mi madre ni a su cuidadora (en este caso yo) ningún informe. Fueron cinco minutos de entrevista donde mi madre contestó todo con corrección. No obstante, hicieron un escrito tendencioso, diagnosticando a mi madre y también a mí.
Encuentro
“En la entrevista me exigían que se les diga cuáles eran sus ingresos y reprochan luego que no se los haya informado, proponiendo de entrada como tutora a una de los demandantes, aunque después por una intervención de mi asesor legar, quedó probado que esa tutora es una persona violenta con su hermana y su madre. La jueza aún no ha introducido esta prueba en el Expediente, dando clara muestra de su arbitrariedad.
“Este informe técnico del ETI, que mencionaba antes, fue ampliado y ratificado luego de que hice público un pedido de remoción de este equipo. Estas tres profesionales han sido intimadas por solicitada a retractarse del informe por engañoso y por perjudicar a mi madre, avisando que, de no hacerlo, se analizarán las medidas legales que correspondan.
“El 31/10 fui citada a una audiencia, teniendo que reclamar que dicha citación se hiciera por cédula, a lo que se negaba anteriormente la jueza Moritán. Tal como he denunciado públicamente, la jueza Rosario Moritán no explicaba en su notificación para qué me citaba, y en letras negritas me amenazaba que si no concurría a la audiencia me vendría a buscar con la fuerza pública. Una vez todos en la audiencia, y en mi caso acompañada de mi abogado, estando presentes los tres miembros del Equipo, los abogados Luciana Amatti, Aldo Ávila, Érica Ivon Kramer y la Defensora de pobres y menores, la jueza Rosario Moritán no sólo no me solicitó información sobre mi madre, su estado de salud, su vivienda, sus médicos, su diagnóstico, su alimentación, siendo que soy su única familiar cuidadora y tampoco por las personas que hacen el trabajo de cuidadoras en mi casa, sino que además me maltrató, me amenazó, me dijo que no era quién para hacer preguntas sobre el Expediente.
“Entiendo que Moritán hizo uso desmedido de su poder de juez, y no aprovechó en ningún momento la oportunidad para informarse sobre mi madre, siendo que vive conmigo y soy quien vela por su salud. Esto prueba claramente que su interés no está puesto en mi madre, sino en beneficiar a una de las partes.
“La abogada Erica Kramer tiene una exposición policial y una presentación en el Colegio de Abogados por haberse presentado en mi domicilio particular e intentar mediante palabras avasallantes ingresar a ver a mi madre, lo que no le fue permitido por una de las cuidadoras que estaba presente.
Trámites
“Las actuaciones judiciales siguieron. Mi madre y yo estamos con dos abogados. A la fecha, de acuerdo a documentos firmados por mi madre, soy su cuidadora legal. La jueza Rosario Moritán había resuelto convocar a mi madre a Tribunales “para conocerla” (así dijo en la audiencia, está grabado) este 14 de noviembre de 2023. Esto lo hizo a pesar de que cuenta con todos los informes de sus médicos tratantes y las escrituras que mi madre hubiera firmado oportunamente en el estado de lucidez en el naturalmente vive, indicando dónde, cómo y con quién quiere vivir y que se desarrolle el cuidado de su salud y bienestar.
“Debido a los informes de los profesionales que intervienen en este trámite, la jueza Moritán no ha podido dar cumplimiento a su caprichosa resolución para que mi madre vaya a Tribunales. No obstante, sigue acosando sistemáticamente a todos y cada uno de los profesionales interviniente; al parecer con distintos ardides de alguna manera intenta intimidarlos usando su cargo y el lugar social que ocupa, posiblemente con la intención de hallar, maliciosamente algún resquicio que le permita dar cumplimiento a sus arbitrariedades.
“El sábado 11 de noviembre de 2023 envié personalmente vía electrónica una extensa carta a la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, a fin de que inicie de manera urgente una investigación sobre este caso y las graves irregularidades de la jueza Moritán en perjuicio de la salud y la vida de mi madre enferma, Yolanda Mundell, de 82 años, que no tiene toda la vida para esperar el avasallamiento ilimitado a los derechos humanos de una persona mayor, las negligencias y abusos de poder en la etapa procesal y la falta absoluta de sensibilidad del Juzgado de Familia N 1 en el tratamiento de un problema familiar centrado en una persona anciana y enferma que no ha cometido ningún delito y que conserva el derecho de toda persona de decidir sobre su propia vida, hechos éstos que la Jueza Rosario Moritán no le reconoce.
“Peticioné además que se tomen urgentes medidas sobre la jueza Moritán y su Equipo Técnico el que también he denunciado públicamente. Me informan que el caso se está analizando y está en manos de la jueza Susana Medina de Rizzo. Mi madre no tiene tiempo para esperar. Vuelvo a reiterar que esto es muy grave y que la Jueza Rosario Moritan, violenta en el trato hacia mí, debe ser profundamente investigada.
“Por otra parte, la jueza Rosario Moritan ya no tiene competencia para este trámite, dado que estamos viviendo en el Departamento Diamante y tenemos cambio de domicilio.
“Todos estos elementos me obligan a solitar que de modo urgente se suspenda a la jueza Rosario Moritán hasta tanto se aclare la situación planteada en torno a nuestro Expediente.”