Unos 35 millones de ciudadanos estuvieron habilitadas para elegir en las urnas quién se convertirá en el nuevo jefe de Estado a partir del 10 de diciembre: Sergio Massa, de Unión por la Patria, o Javier Milei, de La Libertad Avanza. Un recorrido federal.
El balotaje para definir quién será el próximo Presidente de los argentinos comenzó pasadas las 8 y se desarrolló con normalidad en todo el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas estaban habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
En la provincia de Buenos Aires, los comicios en el distrito más populoso de la Argentina en cantidad de votantes, con un 37% del total de los votos de todo el país, se desarrollaron sin inconvenientes.
Entre los dirigentes que se acercaron a votar, se encuentran el gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional y titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, así como los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagiardi.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la jornada electoral transcurrió con normalidad en este domingo en el que estuvieron habilitados para votar 2.533.092 residentes (1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias), en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
En tanto, en Córdoba las elecciones se realizaron con “total normalidad”, según informó a la prensa el secretario Electoral Federal local Guillermo Fernández, quien precisó que las 9.097 mesas están habilitadas y los comicios se desarrollaron “sin inconvenientes” en la provincia, donde son 3.091.381 los ciudadanos habilitados.
En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet, emitió su voto en la ciudad de Concordia, donde convocó a ser “respetuosos de la democracia, para no volver a las noches oscuras de la dictadura y las faltas de garantías, y sobre todo cuando se agitan fantasmas de fraude”.
En la provincia de La Pampa, donde los comicios se desarrollaron con normalidad, el gobernador Sergio Ziliotto, llamó a que los pampeanos decidan “pensando en la provincia en la que quieren vivir” y pidió votar “en defensa de los 40 años de democracia.
En la provincia de San Luis, los comicios se desarrollaron con normalidad en las 1.311 mesas distribuidas en 258 escuelas del territorio provincial, donde 421.044 personas se encuentran habilitadas para participar de los comicios.
En Catamarca, los comicios se desarrollaron sin incidentes, y tras emitir su voto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, sostuvo que “hoy es el día de la gente. Creo que hoy es muy importante escuchar lo que diga la gente”.
En la provincia de Salta, donde 1.095.057 electores componen el padrón electoral, los comicios para definir finalmente la fórmula presidencial abrieron con total normalidad, aunque con algunas irregularidades como la rotura de boletas en algunas mesas, indicaron fuentes judiciales.
Tras votar poco después de las 9, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aseguró estar “muy contento de que se esté desarrollando un acto cívico tan importante como es la elección del futuro presidente”.
En la provincia de Misiones, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, señaló en la apertura de los comicios que el proceso electoral se desarrolló con total “normalidad” y aclaro que en la provincia “no hay lugar para improvisaciones”, al precisar que “los 454 centros de votación están funcionando y se está votando con normalidad.
En Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo, pidió a los tucumanos que vayan a “votar” y lo hagan con “total tranquilidad porque es muy importante lo que hoy se va a definir. Es un día trascendental para la República Argentina, porque elegimos presidente, al hombre que nos va a conducir por cuatro años”.
En la provincia de La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela votó cerca de las 8.20 en la Escuela “Federalito”, acompañado por la diputada nacional Gabriela Pedrali, sus hijos y alguno de sus nietos.
En tanto, en Corrientes, la jornada electoral comenzó con normalidad y buen clima en la provincia, donde el gobernador Gustavo Valdés ya sufragó y sostuvo que “esperemos que este sea el mejor resultado para la Argentina , porque estamos eligiendo el Presidente de la Nación y para un lado u otro, la gente vota con esperanza para construir una Argentina que nos cobije a todos”.
En San Juan, las elecciones de segunda vuelta se desarrollaron con total normalidad, en un día diáfano, cielo despejado y 21 grados de temperatura, donde desde temprano, los sanjuaninos concurren a las escuelas para votar en un promedio de apenas 18 segundos, lo que hace que el proceso sea ágil y sin demoras.
En la provincia de Mendoza, donde están habilitados para votar 1.494.888 en 646 escuelas con un total de 4.357 mesas de votación, el gobernador Rodolfo Suárez destacó el “desarrollo con normalidad de la jornada electoral”.
En Jujuy, el balotaje transcurrió con unos 590.000 electores habilitados para votar en unos 309 establecimientos escolares de toda la provincia, en alguno de los cuales se llegaron a registrar demoras habituales en su apertura, por la ausencia de fiscales, pero sin que se generen mayores inconvenientes que fueran reportados de manera oficial.
En esta provincia, los comicios se desarrollaron con normalidad y con cierta agilidad, con una temperatura agradable en casi todo el territorio provincial, en torno a los 24°.
En la provincia de Formosa, donde la jornada se presenta calurosa, los comicios de desarrollaron con normalidad, aunque con algunos retrasos usuales en la llegada de autoridades de mesa designadas.
En la provincia de Chaco, no se registraron inconvenientes y todos los centros de votación se abrieron tal como estaba previsto. Además, se espera una temperatura templada durante la jornada y no se registrarían precipitaciones.
En Chubut concurrieron a las urnas cerca del 70% del padrón electoral, según las primeras estimaciones oficiales realizadas luego del cierre de los comicios.
El secretario electoral del juzgado federal de Rawson, Enrique Kantelmeier, dijo a Télam que estiman que votó “el 70% del padrón, una proporción menor que en las generales de octubre”, cuando votó el 75%.
En Tierra del Fuego, los comicios se desarrollaron con normalidad en las 531 mesas electorales del distrito habilitadas y en medio de una jornada fría que incluye neviscas en sus principales ciudades y acumulación de hielo y nieve en la Ruta Nacional Nº3 que comunica el sur con el norte de la provincia.
En Neuquén, en tanto, los comicios se desarrollaron con normalidad, según informó a Télam el integrante del Observatorio Electoral de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Pablo Kogan.
El exsecretario de Energía de la Nación y diputado provincial electo de UxP, Darío Martínez, al emitir su voto aseguró que este domingo se pone en juego “el futuro de la Argentina y el futuro de la región, de Neuquén”.
En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras emitió su voto y dijo que que “hay expectativas de que todos vayamos a votar, que decidamos, que entendamos que hay dos modelos de país diferentes en disputa y que hoy tenemos que tomar decisiones para que otros no decidan por nosotros”, en tanto el electo del partido oficial Juntos Somos Río Negro, (JSRN), Alberto Weretilneck, dijo que votó “con bastante ansiedad, porque no es una elección más, hay mucho en juego, dos países totalmente distintos e incluso, dos futuros antagónicos”.
En la provincia de Santa Cruz, donde están habilitados 265.330 para elegir presidente en este balotaje, el ministro de Seguridad, Luca Pratti, dijo a la prensa que “todas las escuelas de la provincia vienen sin ninguna irregularidad, el personal desplegado, en todas las mesas se ha iniciado la votación de manera correcta, estamos trabajando junto con el Comando Electoral, así que por ahora sin ninguna anomalía”.