1830
Breve gobernación de Pedro Barrenechea
El triunfo de la revolución del 1º de noviembre de 1830 obliga al gobernador José León Sola a hacer abandono del cargo y ausentarse de la provincia. Encontrándose el gobierno en acefalía, se reúne el Congreso y nombre para el cargo, con carácter provisorio, al coronel Pedro Barrenechea, quien es derrocado a los tres días, al entrar los revolucionarios en Paraná.
1873
El presidente Sarmiento en Paraná
El presidente Domingo Faustino Sarmiento, a bordo del buque de guerra “Emilia”, pasa por Rosario el 18 de noviembre y llega a Paraná, el 19, para regresar de aquí el 24.
Su viaje se relaciona con la actuación del ejército nacional que entonces realiza infructuosos esfuerzos para dominar la segunda revolución jordanista, no obstante haberse enviado a Entre Ríos más soldados que a la guerra del Paraguay, según lo denuncia el diputado Moreno al autorizarse una nueva movilización de 20.000 hombres.
Sobre esta visita, Leopoldo Lugones, en su libro “Sarmiento “, comenta: “El presidente desembarca en Rosario, con dos ametralladoras, arma nueva que acaba de introducir junto con una dotación de artillería de sitio; y so pretexto de probarlas, acribilla de proyectiles el edificio del Colegio Nacional en construcción. Vuelve a hacer lo mismo en el Paraná, (con el edificio de la Escuela Normal que fue sede del gobierno de la Confederación), mientras la prensa opositora clama contra esa locura. Es el mensaje que manda a los rebeldes. La montonera acostumbrada a llevarse por delante las piezas de tiro lento, queda notificada. Después arregla en una conferencia la campaña”.
1913
Derrumbe del cine Rodrigo de Paraná
El diario La Acción informa que el día anterior se había producido un derrumbe en el edifico del cine Rodrigo de Paraná, ubicado en la esquina de Corrientes y Andrés Pazos. Consigna que “se había derrumbado parte del edificio en construcción (…), en cuya terraza se proponía instalar el conocido comerciante de esta ciudad señor Pascual Rodrigo, un cinematógrafo para verano, habilitando la parte baja para confitería.”
El siniestro deja como saldo dos heridos, uno de ellos grave. El cronista, ante la magnitud de las pérdidas, se muestra pesimista con respecto al futuro del emprendimiento, pero como se sabe el Cine Rodrigo y la confitería Polo Norte con el tiempo se convierten en uno de los símbolos de Paraná en la primera mitad del siglo XX.
Recordemos que esta sala se inaugura en 1908 y funciona hasta 1927 cuando un voraz incendio lo destruye por completo.