El club atlético Paracao logró el segundo puesto a nivel país, tras el Cuadrangular Final U15 de la Liga Federal Formativa de básquet femenino, que se vivió el pasado fin de semana en las instalaciones del Club Parque Sur, quien además de ser anfitrión, culminó en el tercer puesto. El mejor posicionado fue Maipú de Mendoza.
Buen balance dejó el cierre de la Liga Federal Formativa, la cual se definió en tres jornadas correspondientes al Cuadrangular Final U15 en Concepción del Uruguay.
La provincia albergó tal desenlace, luego de la disputa por la localía entre Paracao y Parque Sur, los dos representantes entrerrianos. Respecto a los dos equipos restantes, completaron esta fase Quimsa de Santiago del Estero y Maipú de Mendoza, el notable ganador.
EL CAP Y LA DE PLATA. Paracao tuvo una gran campaña. Cerró con una contundente victoria y quedó a la espera del último juego de la competencia.
En el inicio de la última jornada Paracao había superado a Quimsa de Santiago del Estero por 64 a 44 y mantenía la esperanza de lograr el trofeo máximo.
Todo se definía con el partido entre Parque Sur y Municipalidad de Maipú. Las Sureñas necesitaban una victoria por 17 de diferencia para el título. Las de Mendoza solo ganar, mientras que al CAP lo beneficiaba un triunfo entre 9 y 16 puntos de Parque.
Finalmente fue victoria de las de Maipú, que una vez más dan de qué hablar, justo como sucedió en ediciones anteriores en el club Tomás de Rocamora.
JUSTO CAMPEÓN. Un puñado de chicas mendocinas que llegaron sin hacer ruido al Puerto Viejo fueron las campeonas nacionales. Un equipo maduro, sin una jugadora dueña de casi todos los puntos, con el equipo como figura, con Camila Arra como capitana y MVP de las finales. Con la humildad de un conjunto que ni siquiera conoce los pisos de parquet para jugar al básquet.
Maipú de Mendoza, con esta camada de U15 y U17 hace años cosecha finales, títulos o subcampeonatos argentinos. Ya fue campeón hace unos años en Rocamora.
Además, más de la mitad de este equipo campeón argentino U15, llegaba de perder con Obras por 6 puntos el partido decisivo en la final nacional U17. Y siguen dando que hablar, porque la figura es el equipo. Estas chicas entrenan en pisos de cemento y juegan en un tinglado. Su cancha ni siquiera está cerrada.
El equipo: el que menos había jugado de los cuatro finalistas. Y barrió el torneo de forma invicta. Llegó con 4 triunfos sobre 4 juegos. Y acá fue el único que ganó los 3.
En el definitivo, se paró ante el estadio repleto por el dueño de casa y hasta Paracao en contra en la tribuna. Y lo resolvió con tranquilidad. Diez minutos antes Maipú ya era campeón.
GRAN ALBERGUE. En otros aspectos a resaltar, la ciudad tuvo la definición de una Liga Nacional de Formativas y demostró estar a la altura. Fue valorable la apuesta y el laburo. Luego de dar todo para las semifinales, esta fase parecía caminar a otra sede. Sin descanso se consiguió jugarla en Parque Sur, con todo lo que eso implica. Además, Las Sureñas se quedaron en la tercera posición, algo que vale un poco más cuando se sabe que el cuatro fue Quimsa, un club que está a otro nivel, tanto en lo institucional como en lo estructural y deportivo.