domingo , 22 diciembre 2024
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“La digitalización de habilitaciones aporta eficiencia, ahorro y rapidez” dijo Testa

La gestión del intendente Adán Bahl en el Municipio modernizó los trámites de habilitaciones y rehabilitaciones comerciales. El sistema digital optimizó los procesos administrativos y clarificó los requisitos para el cumplimiento de ordenanzas y decretos reglamentarios. El portal ciudadano mi.parana.gob.ar es clave en este proceso. El secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa, analizó estos avances.

Fue un plan que, entre otras mejoras, aportó una importante disminución del uso de papel. Se estima que, anualmente, se ahorran al menos 33 mil hojas de cuadernos. Adicionalmente, al suprimir la posibilidad de presentaciones físicas con errores y faltantes de información, se redujo significativamente el volumen de documentación presentada por los solicitantes.

Otro punto destacable es obtener datos precisos sobre la diversidad de rubros comerciales en la ciudad. Estos datos en tiempo real se traducen en informes que permiten a Habilitaciones desarrollar programas y proyectos para determinados rubros o áreas. Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo, comentó: “La digitalización de los trámites comerciales fue un paso trascendental en nuestra gestión: permitió a todos los actores involucrados acceder a tener conocimiento del procedimiento, cumplimentar con las normativas y agilizar la resolución de sus solicitudes.”

La implementación del portal ciudadano mi.parana.gob.ar fue clave en este proceso, debido a que permite al vecino saber con exactitud el paso a paso de sus trámites desde la comodidad de su hogar. Así, el tiempo necesario para obtener una habilitación se redujo significativamente. Al ser una experiencia más ágil y eficiente, cuando hay consultas, estas se realizan por correo electrónico, son específicas y, en general, mejor definidas. Nuevamente, el proceso se retroalimenta beneficiosamente.

Por otro lado, Control Urbano es parte fundamental de este avance, desempeñando un papel crucial al proporcionar asesoramiento diario a los comercios interesados en habilitarse. Su contribución determinó un aumento en la cantidad de comercios regularizados, lo que fortalece el tejido comercial de nuestra comunidad.

Avances concretos

  1. Aumento Sustancial de Contribuyentes: En el año 2022, se procesaron, 2314 expedientes de habilitación de manera digital, duplicando las resoluciones favorables respecto a 2021 y cuadriplicando las de 2020.
  2. Reducción de Consultas Innecesarias: La digitalización de la carga de datos, como la definición del rubro, ha reducido consultas innecesarias por desconocimiento de requisitos específicos del rubro de interés.
  3. Mejora Exponencial del Rendimiento: La eliminación de proveídos y notificaciones de información faltante ha mejorado exponencialmente el rendimiento del proceso. Ya no se tienen carpetas de años anteriores “esperando” a ser resueltas.
  4. Mayor Eficiencia en la Resolución: La rápida identificación de errores en la carga de documentos ha disminuido las pérdidas de tiempo asociadas a consultas sobre el estado del trámite.
  5. Reducción del Gasto de Papelería: En todas las instancias, se ha logrado una disminución del gasto de papelería e insumos.
  6. Automatización y Mejora Organizacional: La sistematización de la información permite automatizar la programación de inspecciones, mejorando la organización y la cobertura de higiene y seguridad en la ciudad, especialmente en rubros como geriátricos, veterinarios y distribuidoras.
  7. Acceso Total a la Base de Datos: Por primera vez, se cuenta con fácil acceso y disponibilidad total a una base de datos de la actividad comercial habilitada en la ciudad.

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